Elaboración de alimentos en base a piñón: Meli Ayin

Date

2011-12-05

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La recolección de Productos Forestales No Madereros (PFNMs) es una actividad desarrollada por comunidades de tradición cultural indígena los que han reconocido sus diferentes propiedades y usos (consumo, medicina, cestería, uso, ornamental y propiedades industriales). Entre los PFNMs comestibles se encuentran el piñón semilla de la Araucaria Araucana reconocida por su agradable sabor y alto valor nutricional directamente relacionado con la dieta del pueblo Mapuche-Pehuenche .Cada año se comercializan alrededor de 500 mil kilos de piñón crudo y cocido principalmente del sector de Lonquimay (en el país se comercializan alrededor de 1.500 mil kilos de piñón). Su venta mayoritaria se produce en ferias supermercados e industrias de producción de cerdos que concentran el 75% de la demanda en ciudades como Temuco Concepción Rancagua y Santiago. El 25% de la producción restante es destinado a consumo directo por las comunidades. Del trabajo realizado como Asesor Cultural en el Estudio del Piñón desarrollado por Bosque Modelo de Araucaria de Alto Malleco y la Universidad de Chile en los años 2004 a 2007 además de reconocer la limitación de las prácticas de comercialización a granel del piñón Joaquín Meliñir junto a Sociedad Comercial MELIÑIR LIMITADA deciden elaborar y comercializar productos alimenticios derivados del mismo aprovechando las propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud tales como vitaminas minerales en presentación tipo harina chuchoca snacks (salados y al merkén) y diferentes tipos de conservas (en almíbar con miel y azúcar vinagre y sal). Cabe mencionar que cada producto desarrollado y comercializado por la empresa se encuentra acreditado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera institución con la cual se cuenta con conversaciones sobre realizar el proceso de maquila por contar con resolución sanitaria. La empresa ha reconocido como nichos de mercado a empresas que utilicen los productos desarrollados como materia prima en la preparación de otro alimento o para darle un uso gastronómico (pastelerías, restaurantes y hoteles) además de consumidores finales que buscan mantener una alimentación sana y saludable preocupados de revisar la información y composición de los alimentos que consumen (nivel de grasas, calorías, azúcar y proteínas) pertenecientes a los segmentos ABC1 y C2 de las regiones Metropolitana Biobío y Araucanía. La estrategia de distribución de la empresa para la llegada a estos segmentos será a través de la venta directa en caso de centros gastronómicos e intermediarios del sector complementado con la puesta en tiendas especializadas en productos naturales y orgánicos para diabéticos y celiacos con menores esfuerzos en cadenas de supermercado. El precio de los productos seguirá una estrategia de diferenciación en cuanto a la venta directa y a la venta a intermediarios tomando ventaja de ser una empresa pionera en la comercialización formal de productos de alto valor agregado derivados del piñón con una fuerta característica de negocio inclusivo al involucrar al pueblo mapuche en sus procesos productivos. El rango de precios para los productos está entre los $1.500 y los $3.000 pesos.

Description

Producir y comercializar productos alimenticios saludables y de alto valor nutricional derivados del piñón, rescatando su importancia cultural, étnica, social e histórica para el mercado nacional

Keywords

Producción de alimentos, Desarrollo de un producto, Alimentos sanos

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