Perfumería Pereira: valoración de la identidad aromática de chile

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2011-12-05

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La Industria de la perfumería realiza ventas anuales por sobre los USD $30 billones en todo el mundo (Chandler Burr The Perfect Scent 2008). Aproximadamente USD $20 billones son generados directamente por siete compañías proveedoras de materias primas aromáticas las cuales trabajan discretamente para proteger la imagen de sus clientes. Estas compañías realizan perfumes de tipo funcionales para las industrias de detergentes, jabones, cloro, etc., pero además realizan fragancias finas para reconocidas marcas como; L Oréal, Hugo Boss, Calvin Klein, Miyake, Armani entre otras (Chandler Burr The Emperor of Scent 2002). En Francia fuera de esta regla existen sólo seis grandes compañías que diseñan y elaboran sus propios perfumes finos con gran éxito, estas son: Hermès, Chanel, Guerlain, Fragonard, Molinard y L Occitane (ISIPCA). Esta última empresa ubicada en la Provenza francesa ha asociado potentemente a sus productos la imagen natural de Francia y su historia (Ej. Perfume Rosa y Reina) obteniendo beneficiosos resultados comerciales y de imagen país. A nivel nacional el sector de perfumería participa con alrededor del 3% del total de las exportación productos cosméticos de y de perfumería las que alcanzaron un total de USD$173 millones en el año 2007, manifestando un crecimiento del 52% con respecto al año 2004. Con respecto a las importaciones nacionales de productos cosméticos y perfumería en el 2007 contabilizaron un total de USD$283 millones, lo que supone un aumento del 17% respecto al 2006. De esta forma Chile se posiciona como el principal consumidor de perfumes de Iberoamérica con un consumo per cápita de USD$40 anual seguido por argentina con $USD 32. En este contexto Francisco Pereira Químico Farmacéutico con especialización en Perfumería y Cosmética - MBM detectó un espacio de mercado no cubierto en Chile para desarrollar sofisticadas líneas de perfumes basados en distintas fragancias endógenas de Chile. Éstos se orientan a un posicionamiento asociado a la imagen país es por esto que actualmente Perfumería Pereira ha desarrollado dos líneas de perfumes en formatos de 50 ml: Perfumes inspirados en Descriptores Aromáticos de los Vinos (notas de cata): Estos perfumes huelen a reconocidos descriptores aromáticos de los vinos como la rosa, la lavanda y el limón. Además tienen algunos compuestos aromáticos característicos de las mejores cepas de vinos de Chile otorgando a los perfumes un carácter y complejidad única en su tipo. El alcohol utilizado para su elaboración es envejecido en roble francés otorgando un franco aroma balsámico característicos de los vinos reserva. Para formular un perfume de este tipo es necesario deconstruir aromáticamente el vino seleccionado mediante una serie de técnicas químico-analíticas entre las que se destacan: extracción con solventes orgánicos e identificación por cromatografía gaseosa con detector de masas entre otras. Una vez identificados los compuestos químicos aromáticos el perfumista crea una mezcla con atribuciones aromáticas de perfume fino finalizando con la adición de un fijador para proporcionar un agradable y duradero aroma al cuerpo humano. La presentación de estos perfumes es en botellas de vidrio de 50 ml imitando la parte superior de una botella de vino tradicional. Los perfumes actualmente creados por Perfumería Pereira son: Rosa y Vino inspirado en cepa Gewürztraminer, Lavanda y Vino inspirado en cepa Moscatel, y Limón y Vino inspirado en cepa Chardonnay.

Description

Determinar y estructurar un modelo de negocios sustentable a un potencial escalamiento comercial de la iniciativa empresarial, además de desarrollar la estrategia y plan de acción para abordarlo.

Keywords

Perfumes, Fragancias

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