Heat Guard

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2011-12-05

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Energy Tracking es una empresa nacional de desarrollo tecnológico cuyo negocio está basado en la generación de nuevas tecnologías para el ahorro energético especialmente y en una primera fase para centrales térmicas que producen agua caliente para uso sanitario y calefacción. Estas instalaciones son comunes en edificios de departamentos, hoteles, hospitales y una serie de otras infraestructuras, presentando en general un gran potencial de ahorro energético. El principal producto de la empresa es un programa de eficiencia energética llamado BEP (Building Energy Programme), cuyo objetivo central es optimizar los sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción. El BEP se basa en un sistema de control automático llamado Heat Guard especialmente desarrollada por Energy Tracking y en vías de patentamiento, la que se complementa con otras medidas para reducción de consumos además de la asesoría experta para la implementación. El programa permite lograr ahorros del orden de 35% en la cuenta de gas asociada a la generación de agua caliente sanitaria, 15% a 40% en calefacción y 15% de ahorro en el consumo general de agua según resultados obtenidos por clientes residenciales desde 2008 hasta la fecha. El principal mercado de enfoque de la empresa en la actualidad es el segmento residencial, esperando en el corto plazo (un año) también posicionarse en el segmento hotelero. De acuerdo a las últimas tendencias en ambos segmentos las soluciones de eficiencia energética están alcanzando cada vez mayor relevancia dados los crecientes costos en combustibles, la alta proporción que las centrales térmicas significan para los gastos de una comunidad residencial (del orden del 50%) y la importancia de reducir emisiones e impacto ambiental especialmente relevante en el sector hotelero. A nivel internacional el mercado de soluciones de eficiencia energética para centrales térmicas tiene un tamaño anual del orden de US$4.8 billones. A nivel nacional el tamaño de mercado estimado para estas soluciones es del orden de US$ 12 millones al año 2010 llegando hasta US$ 37 millones para el año 2014 en un escenario optimista y sólo en los segmentos residencial y hotelero. Aún considerando estos tamaños de mercado atractivos la empresa reconoce importantes barreras de mercado tanto para su producto como para otras soluciones en el panorama competitivo. Las principales tienen relación con el nivel de inversión necesario y la capacidad de las soluciones tecnológicas para permitir la recuperación de esta inversión en un tiempo razonable. Conscientes de esta barrera la empresa propone un modelo de negocios novedoso que hasta la fecha ha sido atractivo para su mercado de enfoque principal (residencial) y que consta de instalar el programa BEP con una pequeña inversión inicial entre $2.500.000 y $3.500.000 y permitir la amortización del resto del valor del programa (entre $14.500.000 y $17.500.000) a partir de los ahorros en costo de combustible logrados con el BEP, de forma que el cliente reduce notablemente su riesgo financiero y tecnológico. Esta modalidad se establece en un contrato de ahorro energético de duración entre 12 y 24 meses y en el que el cliente además tiene un derecho a retracto de seis meses. Instalación puesta en marcha y mantenimiento se incluye en forma gratuita por la duración del contrato. Energy Tracking es una empresa emergente de base tecnológica y como tal tiene requerimientos de financiamiento especialmente relevantes para el corto plazo. Dentro de sus objetivos estratégicos para este período se encuentran la expansión de su oferta hacia segmentos adicionales y de potencial relevancia como el sector hotelero nacional, lo que significa la realización de importantes esfuerzos de marketing. Asimismo es también de interés la expansión de ventas de la empresa hacia diversas regiones del país desde su enfoque actual en Santiago, reconociendo la existencia de base de clientes relevante en diversas ciudades. De esta forma considerando ventas en segmento residencial y hotelero se estima lograr ventas del orden de $137.000.000 para el primer año (año 2010) llegando hasta unos $2.000.000.000 para el año 2014. Asimismo se ha calculado un VAN para el negocio de $401.846.095 y un TIR de 151% en un período de cinco años. Asimismo y dada su naturaleza de empresa tecnológica Energy Tracking reconoce la importancia de la realización de continuo desarrollo de productos especialmente para nuevos segmentos de mercado. Así en el corto plazo la empresa planea incorporar nuevas funcionalidades de su sistema de ahorro energético como por ejemplo el control vía remota y otras necesarias para la penetración de su propuesta en segmentos de mayor exigencia como el segmento hotelero. A mediano plazo además la empresa espera convertirse en un proveedor de soluciones tecnológicas integrales para la eficiencia energética integrando en sus sistemas de control funcionalidades como automatización completa de sistemas de climatización (calefacción y aire acondicionado), el uso de energía solar y consumos energéticos de diversa naturaleza con el fin de ampliar su mercado hacia instalaciones comerciales e industriales con una propuesta de valor atractiva y relevante. Una ventaja relevante de la empresa es su equipo emprendedor afiatado y con capacidades técnicas relevantes en cada una de sus áreas de enfoque. La empresa ya cuenta con la dotación necesaria de profesionales de jefatura, todos ellos con relevante experiencia en el ámbito de eficiencia energética y varios con dedicación exclusiva al negocio requiriendo la incorporación de personal técnico y comercial de apoyo lo que se considera para los siguientes cinco años en la estrategia de crecimiento de la empresa. Los objetivos del proyecto de Capital Semilla están relacionados con fortalecer y posicionar la marca Energy Tracking en el segmento residencial y hotelero principalmente además de continuar el desarrollo tecnológico para la inclusión de una funcionalidad necesaria para los usuarios finales. Las inversiones del orden de $26.025.000 han sido propuestas pensando también en requerimientos de aumento de la eficiencia en fabricación de los sistemas de control y su montaje, aumentando también su capacidad de atención a clientes. La empresa compromete un aporte de $15.080.000 al proyecto principalmente en recursos humanos mientras que el monto total solicitado a Innova es de $40.000.000. Este aporte se considera crucial en esta etapa de consolidación de la empresa dadas sus características de empresa tecnológica y sus continuas necesidades de marketing desarrollo tecnológico y obtención de certificaciones relevantes para cumplir con los requerimientos de sus usuarios.

Description

Fortalecer un negocio basado en una solución tecnológica desarrollada especialmente para generar ahorros energéticos en la operación de sistemas centrales de agua caliente y calefacción. Por medio de una propuesta diferenciadora sustentada en las capacidades de innovación tecnológica y de negocios intrínsecas de la empresa, el proponente pretende afianzar su posicionamiento de mercado y ampliar su espectro de clientes hacia otros segmentos de relevancia.

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