Levantamiento y procesamiento de información de variedades de olivo con potencial económico para mejoramiento oferta exportable

Date

2011-12-05

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

En la última década, la olivicultura nacional ha experimentado un crecimiento del 630% en las plantaciones de olivos, las cuales están orientadas principalmente, a la producción de olivas aceiteras. Más del 90% de los productores de olivos en Chile se pueden clasificar dentro del rango de pequeños y medianos agricultores, sin embargo, el 50% de la superficie total se encuentra en manos de grandes productores. En el mundo, hay alrededor de 1300 variedades de olivo de las cuales en Chile sólo se cultivan unas 12 variedades. Dada la creciente demanda de los mercados internacionales cada vez más exigentes por productos de mejor calidad y bouquet se requiere levantar y procesar información de variedades de olivas poco o nada explotadas en Chile. Este proyecto pretende definir el efecto varietal sobre el comportamiento fenológico y productivo de las variedades del Banco de Germoplasma de olivos del Centro Experimental Huasco de INIA. Además, identificar y cuantificar la composición química y los componentes bioactivos y determinar los perfiles sensoriales de sus aceites. Luego, mediante material impreso y audiovisual usados en seminarios, días de campo y transferencia directa, se podrá difundir y transferir el conocimiento de estas variedades de olivo con potencial económico, al mayor número de beneficiarios finales para mejorar la oferta exportable de aceite de oliva que beneficiará no sólo a grandes productores, sino también, a medianos y pequeños.

Description

Levantar y procesar información de variedades de olivo con potencial económico para el mejoramiento de la oferta exportable de la industria olivícola nacional.

Keywords

Procesamiento de información, Producción de olivas, Producción de aceite de oliva

Citation

Collections