Aumento de la competitividad de la uva de mesa chilena a través del establecimiento de una plataforma on line de apoyo a la toma

Date

2011-12-05

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Las pudriciones de Botrytis cinerea son las responsables de las mayores pérdidas económicas en uva de mesa de exportación y su control se basa en el uso de fungicidas. Botrytis por su biología presenta un alto riesgo de desarrollar resistencia a los fungicidas. En las últimas temporadas se han comprobado pérdidas de sensibilidad a las principales moléculas botryticidas actualmente disponibles en el mercado. Lo cual ha sido el resultado del diseño de programas de control sin el conocimiento del comportamiento de poblaciones locales del patógeno. Además recientemente se ha detectado la presencia de resistencia del tipo multidroga (MDR) (resistencia leve a moderada a moléculas no relacionadas). La presente propuesta de proyecto tiene como objetivo fundamental implementar una plataforma de información interactiva respecto a cambios en los niveles de incidencia de MDR y de sensibilidad a las principales moléculas botryticidas en zonas productoras de uva de mesa de exportación que históricamente por condiciones agro-climáticas presentan mayores incidencia de pudriciones por Botrytis (V, VI y Región Metropolitana). La información a generarse permitirá al sector productor-exportador involucrado optimizar el uso de fungicidas mediante el diseño de programas más eficaces con menor presión fungicida (menor contaminación medioambiental nivel y número de residuos en la fruta) aportando con ello una mayor competitividad de la uva de mesa chilena en los mercados de exportación.

Description

Aumento de la competitividad de la uva de mesa chilena a través del establecimiento de una Plataforma on line de apoyo a la toma de decisiones para optimizar el uso de fungicidas en el control de Botrytis.

Keywords

Uva de mesa, Plataforma, Fungicidas, Botrytis

Citation

Collections