Aprovechamiento de un subproducto de la industria acuícola: desarrollo de una empresa productora de aceite de salmón modificado para aumentar sustancialmente el aporte nutricional de ácidos grasos omega 3 de cadena larga en alimentos

Date

2011-12-19

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El desarrollo de este proyecto está impulsado principalmente por dos razones, 1) la primera, se basa en el cambio en la alimentación y estilo de vida de las personas, lo que ha propiciado el desarrollo de enfermedades crónicas de carácter no transmisible (ECNT), tales como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras. 2) La segunda, radica en los beneficios de la ingesta regular de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL), pertenecientes a la familia de ácidos grasos omega 3. Estos, son capaces de participar efectivamente en el tratamiento y prevención de las ECNT. Sin embargo, en Chile, la ingesta de AGPICL es muy baja, debido a que el consumo de pescado no supera los 5 kilos per cápita al año. Por estas razones, es que esta iniciativa complementaría las políticas estatales y planes de entidades para el desarrollo de una vida saludable, iniciativa que ya ha sido implementada en otros países. Las ventajas del proyecto y su implementación en el país son dos, 1) Chile cuenta actualmente con la materia prima (salmón) a un bajo costo y alta disponibilidad y 2) tecnología para la producción de aceite de salmón rico en ácidos grasos.

Description

Generar una empresa productora de aceite de salmón modificado, con la finalidad de elaborar un aditivo rico en monoglicéridos de EPA y DHA, que permita desarrollar alimentos enriquecidos con estos nutrientes con el fin de aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 en la población y contribuir de manera sostenida a mejorar la salud y la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Keywords

Salmón, Ácidos grasos poliinsaturados, Procesamiento de recursos pesqueros

Citation