Formulación y dess. de bolsas de empaque dinámico para frutas, hortalizas y flores esterilizadas en un ambiente ionizado

Abstract

Se ha detectado que en la etapa de post cosecha de las frutas, hortalizas y flores, éstas sufren un gran deterioro antes de lograr llegar a sus lugares de destino, es decir, a los consumidores. Esto se debe principalmente a que después de la cosecha, las frutas y verduras continúan viviendo y respirando, absorbiendo oxígeno y exhalando dióxido de carbono y gas etileno. El etileno, es una hormona natural de las plantas, afecta el crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento de todas las plantas. Normalmente, es producido en cantidades pequeñas por la mayoría de las frutas y vegetales. Sin embargo, este puede ser dañino para ellas, en esta etapa, pues acelera el proceso de envejecimiento, disminuyendo así la calidad del producto y su duración. Por tales razones se plantea la producción de un envase para frutas, hortalizas y flores, que tuviera las siguientes características: 1) capacidad de absorber y dejar salir al exterior del envase el gas etileno, 2) capacidad de regular el vapor de agua, 3) excelente permeabilidad y buenas propiedades desodorizantes, 4) capacidad para regular el nivel de oxígeno de la bolsa y 5) no debe ser tóxica, y además deberá ser estéril para evitar la proliferación de microorganismos dentro del envase.

Description

El objetivo de este proyecto de innovación tecnológica es desarrollar una bolsa dinámica para el envase de frutas, hortalizas y flores que permita prolongar la vida útil del producto y proporcionar un ambiente libre de microorganismos e impurezas en el interior de la bolsa. Se entiende por bolsa de empaque dinámico, aquella que está fabricada de un material envolvente que interactúa con el gas que compone el medio ambiente interno, absorbiendo el CO2 y el etileno liberado por el vegetal e intercambiándolo por O2 y vapor de agua. De esta forma, se crea una atmósfera diferente a la normal alrededor del producto logrando así aumentar su vida útil.

Keywords

Desarrollo de producto, Innovación, Comercialización

Citation