Implementación de un modelo de gestión de innovación corporativa como estrategia para elevar la competitividad de la empresa In

Date

2011-12-19

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El proyecto IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN CORPORATIVA COMO ESTRATEGIA PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA INFODEMA S.A. tiene como objetivo instalar dentro de INFODEMA S.A. un programa de gestión de la innovación que promueva la captación de ideas y conocimientos que formarán parte de un portafolio de proyectos el cual luego de ser evaluado y aprobado por la plana directiva de la empresa y por el Comité de Innovación sea implementado en procesos para la creación de valor.INFODEMA S.A. desde sus inicios se ha caracterizado como una empresa que brinda soluciones y componentes que priorizan la calidad de la superficie como valor agregado. Es en busca de esta calidad que desarrollar un programa de Gestión de la Innovación se enmarca en la estrategia de nuestra compañía ya que constantemente se buscan nuevas soluciones para el mercado enmarcado en el cuidado del medio ambiente valorando el capital humano de la compañía y asegurando a sus accionistas una adecuada rentabilidad.Para desarrollar este Proyecto INFODEMA ha desarrollado una alianza estratégica con TRANSFORME Consultores que actuará como Entidad Experta Nacional. Esta firma cuenta con amplia experiencia en Proyectos de Innovación y Estrategia contando además con su propio Modelo de Gestión de la Innovación (Innovación con Resultados). En base a la metodología de Transforme INFODEMA pretende desarrollar durante 12 meses una serie de actividades en tres frentes simultáneos: Implementación de Proceso de Gestión de Ideas y Proyectos, Plan Transformación de la Cultura y Plan Vigilancia del Entorno soportados por una plataforma tecnológica de apoyo que permite implementar el proceso completo mediante un portal de Internet donde todos los participantes puedan hacer sus aportes y enterarse del avance de las diferentes campañas de generación de ideas.INFODEMA S.A. ha comprometido a toda su plana ejecutiva y personal en esta iniciativa que es considerada estratégica e indispensable en el afán de mejorar la competitividad en el mercado. Durante 12 meses a partir de Septiembre de 2011 se buscará que gracias las herramientas entregadas nuestra propia gente sea capaz de aportar ideas y proyectos de valor agregado implementando un modelo de incentivos. Además desde ya se han tomado las providencias para garantizar que una vez finalizado ese período la metodología de gestión de la innovación permanezca operando más allá del término del proyecto creando la Subgerencia de Innovación y Desarrollo responsable de liderar el proceso de gestión de la innovación al interior de la empresa desarrollando actividades de planificación gestión y control del avance de los proyectos de Innovación y desarrollo corporativo.

Description

Implementar un Sistema de Gestión de la Innovación en INFODEMA que permita lograr los objetivos de cambio cultural sustentabilidad y agregación de valor para la Compañía y sus clientes lo que se resume en los siguientes puntos: Desarrollar de capacidades empresariales y organizacionales para la gestión de la innovación en la compañía. Desarrollar destrezas y actitudes en el personal que fomenten una cultura innovadora. Identificar una cartera de proyectos innovadores incluyendo iniciativas sinérgicas o transversales que signifiquen la optimización de sus procesos internos o el desarrollo de nuevos productos con alto valor agregado. Implementar un sistema para la gestión de la innovación que esté instalado y funcionando en la Compañía.

Keywords

Citation