Determinación del comportamiento en postcosecha de cultivares de chalota, para ampliar el tiempo de comercialización en el mercado internacional.

Date

2011-12-27

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La comercialización de la chalota no sólo pasa por la preocupación en la obtención de un producto de alta calidad en el campo sino que también tiene que ser preservada, de manera de identificar y diferenciar el producto para ampliar y asegurar el éxito en las ventas del producto. La conservación de la calidad de las chalotas en nuestro país se ha identificado como un punto crítico que requiere del mayor de los conocimientos para mejorar la competitividad a nivel internacional y nacional. La postcosecha de cualquier producto vegetal está determinada por la conocida interacción fundamental que se produce entre los factores del producto, del medio abiótico y del medio biótico. En el caso de la chalota, a diferencia de muchos otros productos hortícolas, el conocimiento es bastante escaso o casi nulo, lo que no permite aplicar una tecnología maciza para la mejor presentación y conservación del producto almacenado. De lo anterior se deduce que para proveer permanentemente el mercado interno, o para enviar a mercados externos distantes, las chalotas deben ser conservadas en almacenamiento y transporte por periodos prolongados de tiempo, lo que transforma en este caso, al manejo de post-cosecha en el punto crucial para el éxito económico en el proceso productivo. El cultivo de la chalota requiere de gran dedicación e inversión de recursos humanos, tecnológicos y económicos, por lo que ninguno de sus aspectos productivos debe dejarse de lado, especialmente en la aplicación de los conocimientos que se logren para el manejo del producto durante la post-cosecha, donde normalmente se producen los mayores deterioros del rendimiento comercial y calidad de las fracciones exportables de las cosechas. Las pérdidas están más o menos definidas en el caso de otras hortaliza de la misma familia como es el ajo y cebollas, sin embargo, en las chaIotas la información internacional es escasa y no existen estudios nacionales disponibles que cuantifiquen los deterioros durante la cosecha y la post-cosecha del producto que podría destinarse a la exportación y como pueden evitarse, aspectos muy relevantes desde el punto de vista económico sobre todo si analizamos los costos de producción del cultivo de chalotas.

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Keywords

Chalotes, Postcosecha, Comercialización

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