BioAcu2 implementación de un sistema de biominería para la extracción de cobre utilizando levaduras genéticamente mejoradas

Date

2012-01-18

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El grupo de investigación BioaCu2+ desarrolló un nuevo sistema de bio-concentración de cobre desde soluciones provenientes de la lixiviación (proceso hidrometalúrgico) como alternativa al proceso de extracción por solvente o SX. Este sistema fue elaborado en base al mejoramiento genético de levaduras capaces de acumular cobre. Se logró incrementar la capacidad de la cepa de S. cerevisiae para acumular cobre hasta 28 % p/p bioconcentrando cobre desde soluciones sintéticas bajo condiciones de laboratorio. Durante el desarrollo de esta herramienta biotecnológica se estableció un férreo vínculo de colaboración científica con The Leibniz Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research (IPK) Alemania centro de investigación dedicado al desarrollo de soluciones biotecnológicas. La obtención de tan buenos resultados y la posibilidad de aplicar esta tecnología a la minería del cobre promovió el nacimiento de la empresa Brotar Ltda. Esta empresa se encargaría de continuar con la innovación descrita y buscar posibles socios en el sector productivo minero para la implementación y comercialización de la tecnología. Brotar encontró un socio potencial: Compañía Minera San Gerónimo (CMSG) la que dentro de sus divisiones cuenta con una que es muy innovadora en Chile la cual produce sólo sulfato de cobre pentahidratado tipo Feed-grade el cual es utilizado como aditivo para la alimentación animal y sulfato agrícola para control de hongos y bacterias. Este know-how ha permitido que CMSG visualice en la matriz actualmente existente de la levadura rica en cobre bioacumulado un producto capaz de reemplazar y potenciar el uso del cobre en las aplicaciones Feed-grade a nivel mundial debido a que su producción será ambientalmente amigable se eliminará la base de sulfuros y las concentraciones de cobre aumentaran y su base al ser de origen biológico será biodisponible y no tendrá residuos debido a que la levadura en cuestión es comestible. La alianza entre estos socios especialistas con alto know-how tanto del sector productivo minero/comercial y científico-tecnológico nacional e internacional llevará al establecimiento de un joint venture internacional (JVI). Este modelo ofrecerá la posibilidad de entrar en un mercado o en nuevos mercados a través de triangulaciones asociativas que en este caso estarán conformadas por Brotar Ltda IPK y CMSG. Este modelo permitirá a Brotar Ltda. y a su socio técnico-inversionista-comercial nacional CMSG adquirir instalaciones gerencias de know how tecnológico y poder usar la red de distribución tanto de CMSG como del inversionista extranjero con las que cuenta IPK. La base del éxito de este JVI es la combinación de esfuerzos entre los socios locales CMSG y Brotar Ltda y el socio extranjero IPK para potenciar ventajas comparativas y competitivas que catapulten el emprendimiento una empresa conjunta de riesgo compartido.

Description

Evaluar la capacidad de las cepas recombinantes de levadura S. cerevisiae Mac1up-MT y Mac1up-HMA1 para extraer cobre desde los siguientes sustratos: sulfuros de cobre óxidos de cobre y desde soluciones de lixiviación cargada (PLS).

Keywords

Extracción de recursos mineros, Tecnificación de faenas mineras, Cobre

Citation