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dc.contributorNorcontrol Chile S. A.es_ES
dc.contributor.advisorAMELIE SORPHEAR KIM CHEANGes_ES
dc.date2013-01-07es_ES
dc.date.accessioned2013-06-01T00:11:11Z
dc.date.available2018-06-12T08:15:15Z
dc.date.issued2013-05-31
dc.identifier2013-18294-INNOVA_PRODUCCIONes_ES
dc.identifier2013-18294es_ES
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.corfo.cl/handle/11373/8290
dc.descriptionEl presente perfil tiene por objeto fundamental sentar las bases para poder formular un Proyecto de I+D Aplicada (L2). El objetivo general es buscar una solución que permita la localización y posición de convoyes y la situación y control de la mercancía que transporta o almacenan las dónde está y en qué estado está dicha mercancía.A priori se cree que dicha solución podría consistir en el diseño de una plataforma multiprotocolo que combine las ventajas de cada tecnología inalámbrica con el objetivo de constituir una red de sensores a nivel nacional que permita localizar y controlar el estado de la mercancía y del carro que la transporta. Debido a su carácter innovador para poder llegar a esa etapa de diseño de la solución apropiada primero es preciso resolver ciertas incertidumbres técnicas mediante actividades de investigación y desarrollo. De entre ellas se destacan las labores necesarias para confirmar que tal y como se espera las soluciones existentes hasta el momento no son válidas o no se adecuan a las necesidades presentes en Chile y en otros países de la Latinoamérica. Para conseguir este fin será preciso llevar a cabo una evaluación de diferentes herramientas que se pudieran emplear siendo el objetivo último entender que ventajas y que limitaciones presentan así como cual es el coste de su implantación y cuanto estarían dispuestos a pagar las empresas porteadoras. Por otro lado y como paso posterior a la elaboración de las citadas evaluaciones y confirmación de las ideas e hipótesis sobre las que se cimenta este Perfil junto al estado del arte y los resultados obtenidos se plantea la búsqueda tanto de futuros socios como de clientes potenciales. Siendo ambos piezas imprescindibles en la definición y desarrollo del nuevo producto. La estrategia a seguir es la siguiente: - En lo referido a los clientes se planea establecer contacto con las diferentes empresas porteadoras presentes en el país. El objetivo de establecer contacto con estas instituciones es que se considera clave para el éxito conocer las necesidades de todos ellos y hacerles conocedores y partícipes de la idea que se quiere desarrollar. El fin último y objetivo de las numerosas reuniones que se lleven a cabo será conseguir su apoyo y sondear su interés en la futura solución siendo éste motivado por la presentación de los ahorros que puede suponer para ellos el empleo del nuevo producto e invitarles a participar y conocer los resultados del desarrollo a nivel prototipo del nuevo producto en el marco del futuro proyecto L2. - En cuanto a los futuros socios se piensa en crear alianzas que perduren en el tiempo: desde el trabajo conjunto para la definición del Proyecto hasta la explotación comercial de los resultados finales una vez sean validados en diferentes tramos de pruebas. Si bien se piensa en una futura proyección internacional del producto en esta etapa temprana se centrarán los esfuerzos en afianzar la estructura a nivel nacional. Se trata de crear un compromiso que sea beneficioso para todas las partes dejando claro desde la primera reunión que antes de empezar a trabajar es preciso fijar el papel de cada participante y las fórmulas de repartición de los derechos sobre el futuro producto.En cuanto a los potenciales socios científicos se plantea también como objetivo en el plan de trabajo el establecimiento de contacto con universidades y centros de investigación que también hayan trabajado en el tema de trazabilidad de mercancías ferroviarias. Por último resulta fundamental definir con el mayor grado de detalle el modelo de negocio estableciendo las bases precisas para su correcto ajuste y redacción especialmente en lo referido al estudio del mercado potencial y la cuantificación mediante hipótesis fundamentadas de los beneficios esperados tanto para las empresas participantes como para los futuros clientes. En resumen lo que se pretende es tratar de disminuir al máximo la incertidumbre y garantizar el éxito técnico y económico para todos los entres participantes.es_ES
dc.description.abstractUn estudio realizado en el año 2011 por la empresa FEPASA demostró que en la zona centro-sur de Chile la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías suponía únicamente un 3% del transporte total siendo el transporte por carretera el 97% restante (Memoria 2011 Ferrocarriles del Pacífico Deloitee). Este hecho se encuentra fundamentado entre otros aspectos en la falta de desarrollo tecnológico presente en este tipo de transporte ya que dicho retraso tecnológico es consecuencia de que el parque chileno de locomotoras diesel (las más utilizadas para el transporte de mercancías) tiene una edad media superior a 30 años existiendo máquinas en servicio con hasta 60 años de antigüedad. Esta situación se ha prolongando por la adquisición de locomotoras reconstruidas. Sin embargo cabe destacar que a pesar de la situación expuesta el tráfico ferroviario en Chile se encuentra actualmente en su máximo histórico gracias a que los modos ferroviarios y marítimos se complementan a la perfección en los 12 de los 25 puertos existentes. Es por ello que el CNIC (Consejo Nacional de Innovación para la competitividad) propone como estrategia para fomentar el transporte ferroviario de mercancías en Chile implementar sistemas (tecnología+procesos+personas) para mejorar la coordinación de los diversos actores en el sistema multimodal.Siguiendo esta propuesta del CNIC la empresa NORCONTROL CHILE S.A. se propone desarrollar una nueva solución tecnológica que facilite el control la localización y la gestión tanto de los trenes como de los vagones así como de las mercancías que estos transportan. Para ello en el presente perfil propone una vez caracterizado con todo detalle el fenómeno y cuantificado el problema del mercado y paralelamente a las labores de búsqueda de socios científicos y comerciales sentar las bases para definir un futuro proyecto con intención de que sea presentado a la L2. Tras realizar un previo estado del arte y caracterizar la situación actual se piensa que a priori dicho proyecto tendrá como objetivo desarrollar un sistema de Trazabilidad para Convoyes de Mercancías STCM planteado como una solución hardware y software que trate de forma selectiva los problemas de localización y posición de convoyes la situación y control de la mercancía la correcta identificación de cada uno de los vagones y locomotoras así como la óptima gestión y manipulación de datos para la posterior generación de informes estadísticas y herramientas de tracking.Los trabajos que se llevarán a cabo en el marco de este perfil se plasman en el plan de trabajo adjunto garantizando que todas las labores serán ejecutadas con éxito gracias a las capacidades técnicas de gestión y conocimiento de mercado no sólo de NORCONTROL CHILE S.A. (beneficiario) sino de la empresa EFTECH y el organismo público de investigación subcontratado (UPV) para llevar a cabo el conjunto de trabajos. (EFTECH se encargará de las labores de asesoramiento comercial y estudio de mercado y la UPV avalado por su experiencia probada en la ejecución de más de 25 proyectos de I+D+i en España colaborará en la realización del estado del arte y en la definición de la nueva solución tecnológica). Por tanto se entiende que esta problemática existe y que encontrar una solución a la misma será acogida con gran entusiasmo por todos los clientes potenciales. Sin embargo para disipar las incertidumbres existentes es necesario invertir de forma importante en recursos de I+D y en apoyo en labores comerciales que garanticen no solo la viabilidad técnica de la idea que lo origina si no que existen clientes verdaderamente interesados en su compra un negocio tangible asociado al desarrollo de una nueva tecnología.es_ES
dc.description.sponsorshipCorporación de Fomento de la Producciónes_ES
dc.titleNuevo Desarrollo de un Sistema de Trazabilidad para Convoyes de Mercancíases_ES
dc.typeproyectoes_ES
cf.beneficiario.actividadeconomicaOtras actividades auxiliares de la intermediación financiera N.C.P.es_ES
cf.beneficiario.razonsocialNorcontrol Chile S. A.es_ES
cf.beneficiario.rut99581810-8es_ES
cf.beneficiario.tamanoempresaGran Empresaes_ES
cf.beneficiario.tipoparticipanteBeneficiarioes_ES
cf.beneficiario.tipopersonaJurídicaes_ES
cf.comite.fecha2013-04-04es_ES
cf.comite.nombreCOMITE INNOVAes_ES
cf.costo.beneficiarioaprobado0es_ES
cf.costo.corfoaprobado0es_ES
cf.costo.corforeal14980000es_ES
cf.costo.tipomonedaPESO CHILENOes_ES
cf.ejecutivo.nombreAMELIE SORPHEAR KIM CHEANGes_ES
cf.ejecutivo.rut222237327es_ES
cf.fecha.inicio2013-01-07es_ES
cf.fecha.postulacion2013es_ES
cf.fecha.termino2014-02-11es_ES
cf.proyecto.estadoTerminadoes_ES
cf.proyecto.instrumentoPerfil de I+D Aplicada (Línea 1)es_ES
cf.proyecto.tipopostulacionIndividuales_ES
cf.proyecto.unidadorigenINNOVAes_ES
cf.region.postulacionRM Santiagoes_ES
cf.region.ejecucionRM Santiagoes_ES
cf.region.impactoRM Santiagoes_ES
cf.costo.beneficiarioreal3750000es_ES


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