Comercialización de un Servicio de Análisis de Originalidad en Documentos Digitales Docode

Date

2014-02-20

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

En la Actualidad la Educación Chilena Presenta una Alta Tendencia a Mantener Conductas de Plagio por Parte de los Alumnos, Prácticas Potenciadas con el Uso de Internet como Fuente Principal de Acceso a la Información. En Particular un Estudio Realizado el Año 2011 por el Equipo Docode (a Más de 3. 000 Alumnos de Enseñanza Media y Superior en Chile) Revela que un 55% de los Alumnos Afirma Haber Plagiado en Tareas o Trabajos al Menos una Vez durante el Último Año. La Situación Descrita es Similar a Escala Mundial Existiendo Nutrida Referencia Bibliográfica que Da Cuenta del Fenómeno del Plagio en Documentos Digitales de su Expansión Acelerada y de Cómo este Afecta al Proceso Educativo. En este Contexto Investigadores y Alumnos del Depto. De Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en el Marco de los Proyectos Conicyt/fondef D08i1015 e Innova Corfo 11idl2-10399 Desarrollaron una Herramienta Tecnológica de Detección de Originalidad en Documentos Digitales Llamada Docode cuyo Prototipo Obtuvo el Primer Lugar en la Competencia Internacional de Detección de Plagio Pan 2011 (uncovering Plagiarism Authorship And Social Software Misuse) Realizada en Amsterdam Holanda. Hoy en Día Falta Poner en Marcha la Comercialización del Servicio Docode. De Acuerdo a lo Anterior el Presente Proyecto Tiene como Objetivo Obtener los Recursos Necesarios para Financiar la Capacitación del Equipo Principal de Docode en Silicon Valley Estados Unidos en Temas de Innovación Levantamiento de Capital y Descubrimiento de Oportunidades de Mercado con Alto Potencial. Un Estudio de Market Asessment (realizado por la Consultora Tremonti Consulting Llc) Entregó Resultados Alentadores sobre el Potencial Económico del Sistema Docode: el Sistema Docode se Pondría en Marcha Primero en Países de Habla Hispana y se Difundiría a Otras Regiones cuando la Tecnología se Haya Desarrollado para Otros Idiomas. Se Estima que hay 60 Universidades en Chile y 1. 300 América Latina. Además España Cuenta con Cerca de 70 Universidades. En Base al Número Total de Universidades de América Latina y España se Estima que los Ingresos Podrían Llegar hasta los Us$6. 8 Millones en Forma Anual. Si el Sistema Docode Fuera Lanzado Sólo en Chile los Ingresos Podrían Variar entre Us$150. 000 a Us$300. 000 por Año sobre la Base de las Aproximadamente 60 Universidades como el Mercado Potencial. De Forma Interna el Equipo Docode Realizó una Investigación de Mercado en la Región Metropolitana la cual Entregó Luces sobre los Potenciales Clientes el Valor que Les Agrega Docode y su Disposición a Pagar por este Servicio. En Consecuencia Fue Posible Identificar Ocho Segmentos Bien Definidos en el Mercado Educacional Chileno Pertenecientes Tanto a Educación Superior como Educación Media Dentro de los Cuales Debido a su Potencial Atractivo se Seleccionó al Segmento Objetivo del Servicio Docode Correspondiente a Universidades de Investigación y Universidades Privadas Selectivas Específicamente Facultades Humanistas y No Humanistas con Requerimientos de Revisión de Originalidad. En Resumen el Sistema Docode Presenta una Oportunidad Comercial Real y con Alto Potencial de Escalabilidad a América Latina. Por lo Tanto es Importante que a Corto Plazo se Logre Financiar el Diseño de una Estrategia de Comercialización Ad Hoc para Penetrar con el Servicio Docode en los Potenciales Clientes Descritos Anteriormente.

Description

Capacitar al Equipo Principal de Docode en Temas de Innovación Emprendimiento Levantamiento de Capital y Descubrimiento de Oportunidades de Mercado con Alto Potencial.
Capacitar al Equipo Principal de Docode en Temas de Innovación Levantamiento de Capital y Descubrimiento de Oportunidades de Mercado con Alto Potencial.
Desarrollar una Estrategia de Comercialización del Sistema Docode e Implementar una Unidad de Negocios que Permita Comenzar la Ejecución del Plan de Marketing.

Keywords

Citation