Mejoramiento de los Manejos Agronómicos y Tecnologías de Poscosecha para Disminuir la Incidencia de Pardeamineto Interno y Aumentar la Calidad de la Fruta en Manzanas Cv Cripps Pink para Aumentar la Competitividad y Optar a Nuevos Mercados

Date

2014-04-01

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Las Manzanas Cv. Cripp s Pink Luego de Almacenaje en Frío Pueden Sufrir Pardeamiento Interno Obligando a Guardar No Más de 3 Meses. En Europa se Produce Gran Oferta de este Cv. Durante Mayo y Julio lo que Causa Menores Precios y Mala Imagen País. La Incidencia de Pardeamiento Interno es Variable No Obstante en Chile Puede Llegar al 85%. Los Manejos para Reducir la Incidencia del Pardeamiento Interno Han Apuntado a Mejorar Condiciones Productivas y de Postcosecha, sin Embargo en Chile la Variabilidad Agroclimática de las Zonas Productivas y por Ende la Susceptibilidad a Desarrollar este Desorden es Muy Grande Haciendo Difícil Combinar Estos Manejos para Obtener Fruta Libre de Pardeamiento Interno. A Pesar de Existir Varias Investigaciones en el Extranjero y en nuestro País Validando Estos Manejos Productivos y de Postcosecha No Existe la Integración de Estas Variables a las Agroclimáticas Ni la Transferencia de Esta Información a la Industria. Alargar la Ventana de Llegada de Fruta a Europa Así como También la Apertura de Nuevos Mercados Lejanos como India y China Implicarán Obligatoriamente Guardas en Frío por Más Tiempo en Chile y Control del Pardeamiento Interno mediante Diferentes Técnicas. Dado lo Anterior la Propuesta Tiene como Objetivo Generar Nuevas Herramientas de Manejos de Pre y Postcosecha y Mejorar en Origen este Problema y Así Existirá Mayor Posibilidad de Poder Acceder a Otros Mercados con Mayores Retornos por Kilo Exportado Mejorando Así la Competitividad de Toda la Cadena y por Ende la Competitividad de Chile en este Rubro. Se Estima que al Implementar este Programa los Beneficiarios Atendidos Podrán Disminuir sus Pérdidas en un 12% Equivalente a 660. 000 de Cajas Disponibles para su Venta. La Manera de Disminuir el Pardeamiento Interno y Mejorar la Calidad y Condición de la Fruta en Destino es Hacer un Correcto Manejo en Pre y Poscosecha Implementando Prácticas de Precosecha y Cosecha Así como en el Periodo de Almacenaje. Dado lo Anterior este Pdt Busca Difundir y Transferir Tecnologías de Mejores Manejos de Precosecha Tales como Nutrición Carga Frutal Control del Vigor e Índices Adecuados de Madurez de Cosecha en Conjunto con el Uso de las Diferentes Tecnologías de Postcosecha (uso de Atmósfera Controlada 1mpc Enfriamiento Paulatino) para Disminuir el Pardeamiento Interno y Así Mejorar la Condición de la Fruta durante la Guarda y Optar a Mercados Lejanos. Se Transferirá mediante Pilotos Demostrativos Jornadas de Trabajo Talleres Seminario de Difusión y Publicaciones Todo ello con el Objetivo de Aumentar el Potencial de Poscosecha y Conservación que se Traducirá en Mejoras en Pro de Rentabilidad del Rubro.

Description

Aumentar la Competitividad de la Variedad Cripp´s Pink mediante la Difusión y Transferencia de Mejores Manejos de Precosecha Tales como Nutrición Carga Frutal Control del Vigor e Índices Adecuados de Madurez de Cosecha en Conjunto con el Uso de las Diferentes Tecnologías de Postcosecha (uso de Atmósfera Controlada 1mpc Enfriamiento Paulatino) para Disminuir el Pardeamiento Interno y Así Mejorar la Condición de la Fruta durante la Guarda y Optar a Mercados Lejanos.

Keywords

Citation