REDGOL

Fecha
2011-12-05Autor
Sociedad Comercial Dale Ideas Limitada
Universidad Adolfo Ibanez
Marcela Guevara M. – Emprendimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La oportunidad de negocio de REDGOL nace de la necesidad del hincha y aficionado al fútbol de poder opinar y ser escuchado en temas referentes a este deporte y poder tener un papel protagónico y participativo. REDGOL tiene como foco y misión democratizar el fútbol por años en manos de comentaristas o referentes especializados que no reflejan, muchas veces, la opinión generalizada de la comunidad futbolística. La oferta de valor que REDGOL otorga hacia el usuario e hincha es dar la posibilidad de ser generador de contenido específico y propio accediendo a información creada por la comunidad articulada y editada por miembros pertenecientes a ésta. Por primera vez el micrófono irá directamente al hincha siendo éste comentarista y el principal protagonista del sitio. El usuario podrá escribir sus comentarios sobre temas referentes al balónpie hablando de lo que realmente quieren y le gusta debatir con otros hinchas, evaluar a los jugadores, subir fotos en el estadio en vivo durante un partido oficial e incluso subir videos con su comentario deportivo, los cuales podrán ser comentados y evaluados por el resto de la comunidad creándose una tribuna inédita. El gran valor del proyecto se concentra en el know-how del equipo emprendedor, del cómo generar comunidad en un portal entendiendo al usuario y sus necesidades de querer expresar su opinión y visión sobre un tema que los apasiona: el fútbol. Esta comunidad genera a su vez una gran cantidad de tráfico lo que se convierte en un negocio muy atractivo. Por experiencias anteriores (DaleAlbo.cl) se sabe que los usuarios visitan este tipo de sitio más de tres veces al día justamente por la necesidad de socializar en torno a un tema común. Contar con esta enorme comunidad en un sólo punto de encuentro representa una enorme oportunidad de negocio. En Chile hay aprox. 79 millones de usuarios de Internet y más de 87 millones de personas aficionadas al fútbol lo que representa para REDGOL un mercado potencial de más de 42 millones de usuarios. Por otra parte existe en nuestro país un constante crecimiento en la inversión publicitaria online donde el mercado potencial para REDGOL representa cerca de $3.404 millones de pesos considerando sólo los aspectos relacionados a la línea de negocio publicitaria. Debido a esto es que la principal línea de negocio de REDGOL tiene referencia con la venta de espacios publicitarios en el sitio mediante conceptos de venta de banners (CPM) o Branding. Sin embargo también se comienzan a vislumbrar líneas de negocios secundarios como los concursos por mensajería de texto, una tienda virtual que vende artículos deportivos y de merchandising para los fanáticos, la captura de bases de datos por usuarios inscritos lo que permite la posibilidad de realizar marketing directo y también el novedoso modelo de negocio del engagement donde se cobra una comisión para cada usuario capturado para un servicio específico. Es justamente en estas líneas de negocio secundarias donde se encuentra el verdadero potencial de crecimiento de la empresa. Si se considera que hay un mercado potencial de más 42 MM de usuarios que tienen Internet y que el 39% de estos gastan mensualmente más de $30.000.- en conceptos relacionados al fútbol se logra vislumbrar una oportunidad de negocio de más de $ 49.207 millones de pesos!Esto sin considerar la oportunidad de expandir el proyecto internacionalmente a países como Perú (www.REDGOL.com.pe) Ecuador (www.REDGOL.com.ec) e incluso Argentina (www.REDGOL.com.ar) donde aún no existen portales web 2.0 en torno al fútbol que entienda al usuario como un generador de contenidos. Ninguno de los competidores actuales tienen características de web social y que entiendan a los usuarios como costumer sociales. Los medios actuales consideran a los usuarios como meros consumidores de información ó opinantes de la información que entregan. Es aquí donde justamente se encuentra la innovación y la diferenciación del portal REDGOL. Por una parte entrega una amplia gama de aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar entre ellos (web 2.0) y por otra permite al mismo usuario crear su propio contenido y ser editor de sus propias redes sociales. La generación de una comunidad que se mantiene por si sola gracias a la disponibilidad de aplicaciones web 2.0 y alimentada por contenido periodístico duro en torno al cual se mueve esta comunidad es la gran diferenciación de REDGOL con sus competidores más cercanos. Para la evaluación del proyecto y logro de metas definidas se establece sobre el inicio de este una inversión de $19.182.000 pesos en activos fijos y capital de trabajo ocupando para esta cantidad y otras adicionales a la operación un aporte de $ 40.000.000 proveniente del capital semilla línea 2 otorgado por CORFO. Lo anterior sumado a la utilización de una tasa de descuento exigida de 30% sobre un horizonte de evaluación de 5 años arroja un Valor Actual Neto (VAN) de $228.000.000 pesos y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 261%.