Formación de Capacidades Estratégicas en el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile

Date

2011-12-05

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El sistema de innovación nacional evidencia diversas falencias que dificultan la transferencia de nuevas y/o mejores tecnologías bienes y servicios desde entidades basadas en el desarrollo científico-tecnológico, hacia distintas industrias vinculadas a la explotación productiva. Resulta difícil encontrar experiencias nacionales de relevancia en cuanto a brokerage tecnológico efectivo, ya sea por la dificultad de apalancar recursos privados en etapas decisivas y cúlmines en el desarrollo de productos, como por la falta de recursos humanos especializados en el amplio espectro de la gestión tecnológica. Al indagar en el último problema detectado, es posible observar que al contar con un bajo volumen de producción tecnológica transferible (por ejemplo a través de patentes comercializables) resulta fundamental una gestión tecnológica eficiente. Por otro lado, la escasez de recursos financieros disponibles para hacer transferencia tecnológica, genera una necesidad imperiosa de asignar dichos recursos de forma óptima hacia proyectos de gran potencial. Al observar el panorama universitario, en cuanto a capacidades para la gestión tecnológica, resulta evidente un aumento en la infraestructura disponible para la investigación creativa en el grupo académico interesado en realizar investigación de corte aplicado y en el plantel de recursos humanos encargado de la gestión de los resultados de dicha investigación. Sin embargo, para el plano universitario nacional gran parte de este camino recorrido y por recorrer en la senda de la innovación resulta una total novedad. El desconocimiento en materias y metodologías de valorización de resultados de investigación, búsqueda de nichos de posicionamiento productivo, negociación de tecnologías y licenciamiento de éstas, entre otras lleva a una producción incierta de la gestión tecnológica universitaria. Tal como se mencionó previamente, las Universidades Nacionales han mejorado en cuanto a la contratación de personal especializado para trabajar en gestión tecnológica, incorporando a sus filas a equipos de abogados y profesionales procedentes de las ciencias y de los negocios. Si bien dichos perfiles responden de forma correcta con las necesidades del caso, no se cuenta con la experiencia ni el conocimiento de causa suficiente para garantizar un eficiente desempeño. Se requiere de una formación mucho más depurada en el grupo profesional descrito, la cual puede ser rescatada satisfactoriamente de experiencia internacional en la materia. Existe amplia evidencia de universidades y centros tecnológicos de países como Estados Unidos (ejemplos como Massachusetts Institute of Technology y Standford University) con grandes logros de transferencia tecnológica. En esta línea, para las Universidades Nacionales interesadas en cumplir con el objetivo de la tercera misión y este es el caso de la Universidad de Chile. Resulta fundamental entrar en contacto con gestores tecnológicos internacionales de amplia experiencia que permitan orientar y brindar de primera fuente nuevas y mejores herramientas a los gestores tecnológicos de la Universidad de Chile, para continuar trabajando de mejor manera en los objetivos propuestos por el país para la comunidad universitaria y el logro de la tercera misión de la transferencia del conocimiento. En tal contexto para la Universidad de Chile, la existencia de un potencial financiamiento para el fortalecimiento de capacidades de transferencia tecnológica y comercialización de resultados de I+D con cursos y tutorías a realizarse en focos de transferencia tecnológica extranjeros, representa una gran oportunidad de formación para gestores tecnológicos absolutamente en la línea del diagnóstico desarrollado en este resumen.

Description

Formar en el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile las capacidades idóneas que permitan impulsar los desafíos propuestos por la Universidad en la gestión de los activos intangibles y su proceso de transferencia a la sociedad, de manera efectiva y eficiente. La configuración de un equipo profesional capacitado resulta fundamental a la hora de gestionar y transferir los resultados de I+D generados al interior de la Universidad, permitiendo así, adoptar y definir las estrategias adecuadas respecto al complejo proceso de transferencia tecnológica, así como también, la optimización de recursos en la detección de resultados de I+D con proyección comercial. En este sentido, el proceso de gestión tecnológica requiere de la óptima capacitación en temáticas gravitantes en dicho proceso tales como gestión de PI, comercialización, negociación y definir diversas estrategias de transferencia de una tecnología o desarrollo innovador. Un equipo profesional capacitado debe ser capaz de dar respuesta en cada una de estas etapas de la gestión tecnológica, así como lograr un trabajo articulado y coordinado entre los distintos actores.

Keywords

Planificación Estratégica Gestión Administrativa Asociatividad, Gestión administrativa, Asociatividad, Planificación estratégica

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