Investigar los eventuales impactos que ocasione el uso de agua de mar en el tratamiento hidrometalurgico de minerales de cobre

Date

2011-12-05

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La disponibilidad de agua especialmente en la macro zona norte (Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) es cada vez más escasa. Esta situación genera incertidumbre en sectores de la economía, como por ejemplo, minería, agricultura y otros, los que en algunos casos terminan enfrentados disputándose el acceso al cada vez más escaso recurso hídrico. Las autoridades de gobierno han manifestado reiteradamente que la estabilidad y mejoramiento económico del país depende fuertemente de mantener y hacer crecer la capacidad productiva en el sector minero. Es así, como se encuentran ad portas de materializarse una serie de proyectos que evidentemente significará una creciente demanda del recurso hídrico. De acuerdo a proyecciones realizadas por COCHILCO el consumo de agua para el año 2020 será de 167 millones de metros cúbicos más que el año 2009. Este proyecto se enmarca en la búsqueda de nuevas fuentes de agua para la minería. Teniendo como objetivo general la generación de información sobre el comportamiento metalúrgico de minerales de cobre en el proceso de lixiviación con agua de mar. La información permitirá predecir resultados metalúrgicos y los posibles impactos que pueda generar el reemplazo total o parcial del agua industrial por agua de mar. La información base se obtendrá mediante la realización de pruebas metalúrgicas de lixiviación tanto para especies mineralógicas puras como minerales poli compuestos. La información generada será difundida a los beneficiarios finales mediante seminarios, charlas, documentación escrita u otro. con lo cual se espera aportar a la toma de decisiones informada, sobre el reemplazo de agua industrial por agua mar.

Description

Generar información sobre el comportamiento metalúrgico de diferentes minerales poli compuestos de cobre, en el proceso de lixiviación con agua de mar para con esta información, poder predecir resultados metalúrgicos y posibles impactos que pueda tener en la cadena de producción de cobre, el reemplazo total o parcial del agua industrial por agua de mar mediante la realización de pruebas de lixiviación con especies mineralógicas puras así como con minerales poli compuestos.

Keywords

Agua de mar, Cobre, Lixiviación

Citation

Collections