Monito del Monte, Desarrollo y Comercialización Formal de Frutos Étnicos del Sur de Chile

Date

2011-12-05

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Frutos étnicos Ltda., detectó una interesante oportunidad de negocios desarrollando procesos para ofrecer digüeñes naturales congelados enfocado en el corto plazo en dos líneas de mercado: a) restaurantes hoteles banqueteros y reposteros b) mercado de retail y en el mediano plazo desarrollar procesos de investigación que apunten a la inoculación de este hongo bajo condiciones controladas abarcando desde el control en la recolección procesamiento almacenamiento y distribución de productos. La propuesta consiste en implementar la tecnología adecuada y el generar un stock de producto con valor agregado de este hongo silvestre en dos formatos (entero y trozado) orientado a satisfacer durante todo el año a los consumidores apoyados por una parte en una legendaria tradición y por otra en una innovadora propuesta culinaria. El producto es seleccionado por tamaño y color tratado para su inocuidad alimenticia especial para cocinar envases de 200grs y 500grs acompañado de algunas recetas de manera de resaltar el atractivo culinario de este hongo silvestre. Por otra parte dentro de la propuesta de valor de la empresa en el corto y mediano plazo está el desarrollo de productos en base a otros alimentos nativos no tradicionales y sólo explotados de manera informal como: murtilla nalca brote de colihue y changle en formato de congelados bajo tecnología IQF. Además en una segunda etapa se proyecta incursionar productos frescos aprovechando su marcada estacionalidad y donde hoy en día la demanda de estos es mayor. La propuesta de valor de la empresa es desarrollar productos que no existen en la economía formal no existe un proceso industrial de inocuidad alimentaria para distribuirlos de manera masiva tampoco existen desarrollos para conservarlos envasarlos y comercializarlos de manera natural. Estos frutos son parte de la cultura del sur de Chile y hoy mucha gente los aprecia y disfruta y hay dos formas de obtenerlos: la recolección directa de los bosques o comprarlos en las veredas de las calles sin envase sin resolución sanitaria sin prevenciones para la salud sin selección de calidad y por una breve ventana de tiempo. Existe una oportunidad para desarrollar una industria que hoy no existe con productos de excelentes cualidades organolépticas (forma tamaño color textura y sabor) constituyéndose en ingredientes gourmet que aplican a variadas e innovadoras soluciones gastronómicas las aplicaciones son innumerables y en el camino se ha visto que cada chef va desarrollando las propias. Se visualizan también interesantes e innovadoras externalidades que también agregan valor al proyecto: a) Reforzamiento de la identidad territorial y cultural b) Desarrollo local aumento de empleo indirecto e ingresos c) Puesta en valor del patrimonio natural del sur de Chile. El potencial de crecimiento del negocio está sustentado en un riguroso estudio de mercado (2010) realizado gracias al financiamiento de un CSL1 de innova Chile donde se analizó el aumento de distintas tendencias de consumo y además de la sostenida evolución de los ingresos de la población en las distintas ciudades del país permitiendo visualizar un crecimiento en la demanda de este tipo de productos. Las ciudades seleccionadas para la primera etapa de penetración de mercado son: Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Valdivia Temuco, Concepción y Talca, puesto que aquí es donde se concentra el mayor consumo de este tipo de hongo constituyéndose en un mercado potencial de un tamaño similar a la región metropolitana que de acuerdo al estudio manifiesta una interesante propensión marginal a consumos crecientes por un producto que les gusta mucho y que no disponen. En el mediano plazo se proyecta una expansión a la región metropolitana ya que allí no sólo habitan más de un millón de personas de origen sureño sino además están los nuevos potenciales consumidores de la zona central. En el largo plazo no se descarta la exportación de productos pero esto requiere de una validación técnica y una fuerte campaña de marketing para lograr la penetración de los productos en mercados donde el consumo de hongos es fuerte. El mecanismo de fijación de precios fue desarrollado de acuerdo al rango de precios donde predomina el consumo de digueñes (y otros frutos), la estructura de costos según la rentabilidad esperada por los socios, precios de potenciales sustitutos, y la disposición de pago por parte de los consumidores. Por otra parte la cadena de procesos implica generar un robusto modelo de asociatividad con comunidades recolectoras de frutos étnicos cultivando una estrecha relación cliente-proveedor en base a convenios de beneficio mutuo. La empresa cuenta con relaciones comerciales con comunidades cercanas a la ciudad de Villarrica y con cooperativas recolectoras cercanas a Temuco y Osorno. Estas agrupaciones no han desarrollado canales de distribución por lo que están interesadas en trabajar de manera asociativa y permanente.

Description

Introducir al mercado formal un atractivo y no explotado fruto étnico del sur de Chile como es el digueñe. Generar la estructura comercial y administrativa para sustentar el negocio propuesto, desarrollar material de promoción y difusión de manera de facilitar el proceso de adopción por parte del mercado objetivo.

Keywords

Fruticultura, Manejo de variedades, Sistema de cultivos

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