Misión Gastronómica Patagonia Argentina
Abstract
Bariloche es un destino con gran atractivo turístico – gastronómico para el visitante y este factor
ha ayudado a que las estructuras de tipo de servicio se especialicen, y apunten sus directrices
hacia la mejora de los estándares de calidad, orientándose al cliente internacional.
El desarrollo turístico que tiene la patagonia argentina va de la mano con el desarrollo urbano
permitiendo una muy buena oferta en lo referente a servicios de hotelería que se complementa
con el oferente de actividades outdoors en paisajes naturales de montaña, volcanes y lagos, lo que
deriva en una mayor permanencia del turista en la zona. Es por esto, que el ejecutar esta misión
en Bariloche nos instó a mejorar la calidad de los servicio turísticos, ampliar la oferta, revertir la
estacionalidad e incentivar la demanda turística.
Comenzando con la realización de actividades outdoors surgió una nueva perspectiva de cómo
innovar en la planificación y ejecución de las actividades al aire libre, realizando un mejor
tratamiento del paisaje y del medio ambiente acompañando estos elementos de detalles y
servicios gastronómicos que delate nuestro estilo y sello empresarial.
Continuando con las actividades de caminatas de reconocimiento, recibimos un completo
asesoramiento de cómo identificar los vegetales y frutos que están insertos en nuestro medio
ambiente y la orientación de utilizar éstos en crear platos que nuestros comensales se sientan
parte del ambiente natural en donde se encuentran.
Siguiendo con las clases demostrativas de cocina, surgió la visión de innovar en la utilización de
materias primas locales, y la utilización de éstas en la elaboración de los platos, a través, de la
creatividad absoluta y la fusión de sabores, texturas y colores otorgando de esta manera identidad
y calidad a nuestros menús.
El resultado de la visita al hotel, fue prestar atención a la decoración con identidad regional, pero
siempre sofisticada, además de constatar in situ el trabajo en equipo que realiza el personal de la
cocina a cargo de los comedores del hotel.
Es destacable la integración entre los empresarios participante, lo que propició continuamente el
análisis de la realidad regional, lo que generó una nueva visión en donde los paisajes, el medio
ambiente y gastronomía son un complemento para crear un producto turístico, que aumente la
demanda de los visitantes a la zona. Asumiendo el compromiso entre ellos a generar acciones
desde sus emprendimientos que propicien un desarrollo sustentable regional.
Description
En septiembre 2006 Innova Chile aprobó la realización de una misión de transferencia tecnológica a Buenos Aires, la cual permitió a 11 empresas de la región ampliar su conocimiento del sector e interactuar con un mercado y profesionales especializados en el desarrollo de una oferta local gastronómica para un mercado de larga distancia. Entre las acciones propuestas en taller de cierre, estaba la realización de una misión gastronómica en un lugar de características similares más cercano a la realidad del empresariado aisenino, con la participación de los principales responsables del área culinaria de las empresas. Es por esto, que Codesser , a través del PTI Patagonia Aysén, propone liderar una iniciativa que da continuidad a la labor realizada anteriormente y que entregue la visión y el know how de un mercado bastante más consolidado. Por lo anteriormente expuesto, este proyecto propone que 14 empresarios locales, más la participación de Codesser , viajen a Bariloche, Río Negro y sus alrededores a realizar cursos y talleres gastronómicos durante 9 días en reconocidos restaurantes de la zona, especialistas en gestión y cocina, orientados hacia la concepción de productos culinarios relacionados con el entorno natural con fuerte identidad regional patagonia y las actividades outdoors realizadas en mercados de turismo de intereses especiales.
Keywords
Turismo, Ecoturismo, Promoción turística