Captura tecnológica en silvicultura, manejo, técnicas de corte e industrialización de plantaciones de eucaliptos nitens para obtener productos intermedios de mayor valor agregado, frente a la opción tradicional pulpable.

Date

2011-12-19

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La misión está orientada a capturar las últimas tecnologías en silvicultura, manejo técnicas de cortar e industrialización de las plantaciones de eucaliptos nitens, de forma de obtener una mejor rentabilidad con productos intermedios de mayor valor agregado frente a la opción tradicional pulpable.

Description

El presente trabajo corresponde al informe técnico de la misión tecnológica “Captura tecnológica en silvicultura, manejo, técnicas de corta e industrialización de plantaciones de eucaliptos nitens para obtener productos intermedios de mayor valor agregado, frente a la opción tradicional pulpable.” que fue co-financiada por CORFO Región de la Araucanía. La Misión Tecnológica se realizó entre los días 31 de Agosto y 14 de Septiembre del presente año. En ella participaron tanto empresas productoras como industrias asociadas al recurso E. nitens, además de la participación del Instituto Forestal, siendo la empresa gestora del proyecto agrícola y forestal miraflores Angol Ltda. El objetivo general de la misión era capturar las últimas tecnologías en silvicultura, manejo, técnicas de corta e industrialización de las plantaciones de eucaliptos nitens de forma de obtener una mejor rentabilidad, con productos intermedios con mayor valor agregado, frente a la opción tradicional pulpable. La gira se desarrolló en los Estados de Victoria y Tasmania, siendo Tasmania la que posee mayor superficie de plantaciones de E.nitens. Para cumplir el objetivo principal se visitaron Centros de Investigación como La Universidad de Melbourne, CRC, Universidad de Tasmania y Forestry Tasmania. También se visitaron industrias, como aserraderos, plantas de astillado y una laminadora. La Misión también visitó experiencias silvopastorales y centros de extensión para estas experiencias (Australian Tree Master Growers). Igualmente la visita incluyó huertos semilleros así como faenas mecanizadas de raleo. Como conclusiones de esta visita se puede mencionar que efectivamente existen mercados que se están abriendo a la madera de E.nitens, EcoASH es un producto estructural nuevo pero que está teniendo gran demanda en Australia. Así mismo, ese país tiene una gran déficit de productos de madera sólida, sus plantaciones aún son jóvenes y sus condiciones de crecimiento no son tan favorables como las encontradas en Chile, en particular en las regiones del sur de Chile. Las chapas son otro producto que resulta factible. La madera de apariencia como revestimientos, tendría limitaciones, según lo muestran las investigaciones australianas, donde la presencia de grietas internas puede degradar seriamente el valor del producto. Este último punto, sin embargo requiere de mayor investigación que permita conocer las causas que originan el problema, como condiciones de sitio, competencia entre individuos, estructuras de copas y genética, entre otras. Así, conociendo las causas, se pueden investigar los mecanismos que aminoren o eliminen el problema que puede ser a través de la silvicultura, escogiendo mejor los lugares más apropiados para las plantaciones, con esquemas de manejo específicos y también con mejoramiento genético.

Keywords

Recursos forestales, Industria de la madera, Explotación forestal

Citation