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dc.contributorEmpresa Portuaria Aricaes_ES
dc.contributorEmpresa Portuaria San Antonioes_ES
dc.contributorPontificia Universidad Catolica de Valparaisoes_ES
dc.contributorSan Antonio Terminal Internacional S aes_ES
dc.contributorTerminal Puerto Arica S. A.es_ES
dc.contributor.advisorPablo González Olavarríaes_ES
dc.date2011-07-10es_ES
dc.date.accessioned2011-12-27T16:19:22Z
dc.date.available2018-06-12T08:15:10Z
dc.date.issued2011-12-27
dc.identifier2011-10759-INNOVA_PRODUCCIONes_ES
dc.identifier2011-10759es_ES
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.corfo.cl/handle/11373/5131
dc.descriptionEl objetivo general del proyecto es el desarrollo de una solución tecnológica que se materialice en una empresa tecnológica que ofrezca los servicios de planeación, coordinación y control eficaz y eficiente del flujo de información, flujo de transporte y flujo de carga (contenedores) en las operaciones logísticas de recepción y despacho en terminales multimodales y en la logística de fletes de transporte terrestre de contenedores. Lo anterior con la finalidad de contribuir a la competitividad y eficiencia de las cadenas logísticas y de transporte de comercio exterior mediante la coordinación eficiente de operaciones entre las comunidades de transportistas terrestres, generadores de carga y operadores de terminales portuarias.es_ES
dc.description.abstractLa existencia de una gran cantidad de actores públicos y privados que intervienen en las operaciones de transporte y logística de las mercancías y transporte de contenedores, crea grandes problemas de coordinación entre terminales y sus principales usuarios generando así grandes congestiones en los accesos a las terminales así como demoras y largos tiempos de espera sumado a trámites en las puertas de acceso que pueden incluir una gran cantidad de documentos en papel y pago por servicios. Las últimas cifras de los volúmenes de comercio exterior del país denotan un constante crecimiento con un incremento del 10% en el 2010 con respecto al 2009 el cual no está exento de situaciones complejas que de no abordarse a tiempo mediante nuevas soluciones procedimientos acuerdos y tecnologías de apoyo influirán negativamente en el entorno inmediato de la industria (ciudades puerto) y en la competitividad de nuestro sector de comercio exterior. En particular podemos tomar el caso de San Antonio Terminal Internacional (STI) que recibe un volumen promedio de 10000 contenedores a la semana y debe atender para los procesos de recepción y despacho un número equivalente de viajes de transporte con miles de transportes y viajes fluyendo por sus instalaciones muchos de ellos en condiciones de transporte sin carga de retorno. Esta gran cantidad de contenedores y viajes de transporte que concentran las terminales portuarias hacia y desde su hinterland contribuye negativamente a la polución (de los transportes y equipos de manejo de contenedores que utilizan motores diesel) y a la congestión vehicular en ciudades y zonas industriales muchas de ellas con escasa infraestructura de apoyo y equipamiento para contener el flujo asociado. Este proyecto propone abordar esta serie de complejidades diseñando y desarrollando servicios de base tecnológica para la comunidad logística de comercio exterior ligada a operaciones de transporte de carga contenedorizada. La primera solución se enfoca en perfeccionar la coordinación operativa entre las terminales portuarias y la comunidad de transportistas terrestres que semanalmente se reflejan en miles de viajes necesarios para realizar entregas y despachos de contenedores hacia y desde las instalaciones portuarias. Esta solución está acompañada por herramientas complementarias que permitirán proyectar la demanda de carga de trabajo para planificar de mejor manera el uso de recursos y mejorar la productividad de las atenciones y además permitir que cada operación portuaria se realice conforme los procedimientos aduaneros y comerciales necesarios para una atención fluida en las instalaciones portuarias.La segunda solución tiene como objetivo potenciar los negocios entre la comunidad de transportistas terrestres y generadores de carga o sus representantes permitiéndoles visualizar, negociar y asignar servicios de transporte de contenedores entre orígenes y destinos costo-eficiente que incluirán dentro de lo posible dobles citas utilizando las instalaciones portuarias.La PUCV en su calidad de beneficiaria de este proyecto lleva más de 8 años trabajando junto a las empresas asociadas que estarán participando en este proyecto colaborando y asesorando en el trabajo de la Comunidad Portuaria de Arica (CPA) y la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA). A partir de un trabajo consensuado y participativo de todas las empresas público-privadas que conforman ambas comunidades surge la iniciativa de focalizar esfuerzos en el diseño y desarrollo de una solución tecnológica de carácter neutral y no-invasiva al negocio individual de los actores logísticos para facilitar las operaciones logísticas de terminales portuarias y la optimización de fletes de transporte terrestre de contenedores contribuyendo así a una mayor eficiencia de los recursos de terminales y usuarios principalmente de los medios de transporte además impactar en el entorno portuario específicamente reduciendo las emisiones de carbono proveyendo de mayor seguridad vial y descongestionando los accesos viales al puerto permitiendo así potenciar un mejor nivel de vida a la ciudad. La metodología para desarrollar dicha solución tecnológica consiste en el análisis y levantamiento de las principales variables que gobiernan los procesos operativos y de toma de decisiones de los actores involucrados. Identificados los problemas éstos se estructurarán mediante modelamiento matemático y métodos de solución así como algoritmos de optimización para asignar recursos de manera costo-eficiente. Además se desarrollarán prototipos experimentales para pruebas de conceptos y validación de los resultados. Para ello las empresas asociadas tendrán una alta participación en el desarrollo tanto en el levantamiento y modelamiento de procesos como en la validación de los resultados de pruebas computacionales que se lleven a cabo para medir el desempeño de los algoritmos y metodologías propuestas. Propuesta Técnica para abordar los problemas logísticos:En particular la propuesta técnica para abordar los problemas logísticos (planeación programación y control) se basa en los siguientes elementos:a)Problemas de Planeación Logística, el enfoque de solución propuesto para la planeación y gestión de la demanda de servicios de recepción y despacho de carga consiste en el diseño de una herramienta basada en el uso de modelos predictivos (pronósticos) que permitan proyectar variaciones de la demanda día a día en términos del número de camiones (unidades de transporte) que deberán ser atendidos en el sistema portuario de acuerdo con las diferentes faenas que sean requeridas. Una faena es un servicio que se desarrolla al interior del puerto por ejemplo: stacking de recepción de contenedores de exportación despacho de contenedores de importación consolidación/desconsolidación de carga retiro/entrega de contenedor vacío etc. Se tomará como base dos tipologías de modelos: a.1) Modelo Estático de la Demanda: este modelo tiene como supuesto que la información no cambia durante el periodo en que se utiliza y sirve para hacer una programación agregada de recursos a un mediano plazo. El foco de atención es el pronóstico de la demanda para la planificación de cargas de trabajo en el sistema portuario teniendo como input la planificación naviera (detalle de naves que arribarán al sistema) las faenas planificadas (detalle de carga por llegar a cada faena activa) y la información logística (detalle de carga por llegar a cada faena planificada). Este modelo se basa en un enfoque de horizonte rodante de 3 turnos de trabajo. La unidad de medida es agregada por nave tipo de faena y día de la semana. Esto permite identificar potenciales cuellos de botella y brechas entre la capacidad y la demanda. a.2) Modelo Dinámico de la Demanda. Este tiene como supuesto que la información se actualiza durante la ejecución del programa de trabajo desde la información de nuevos arribos ales_ES
dc.description.sponsorshipCorporación de Fomento de la Producciónes_ES
dc.subjectTransporte marítimo
dc.subjectComercio internacional
dc.titleSolución tecnológica para coordinación de flujos entre transporte, terminales portuarias y generadores de carga contenedorizadaes_ES
dc.typeProyectoes_ES
cf.beneficiario.actividadeconomicaOtros cultivos N.C.P.es_ES
cf.beneficiario.actividadeconomicaServicios de almacenamiento y depositoes_ES
cf.beneficiario.razonsocialEmpresa Portuaria Aricaes_ES
cf.beneficiario.razonsocialEmpresa Portuaria San Antonioes_ES
cf.beneficiario.razonsocialPontificia Universidad Catolica de Valparaisoes_ES
cf.beneficiario.razonsocialSan Antonio Terminal Internacional S aes_ES
cf.beneficiario.razonsocialTerminal Puerto Arica S. A.es_ES
cf.beneficiario.rut61945700-5es_ES
cf.beneficiario.rut61960100-9es_ES
cf.beneficiario.rut81669200-8es_ES
cf.beneficiario.rut96908970-Kes_ES
cf.beneficiario.rut99567620-6es_ES
cf.beneficiario.tamanoempresaGran Empresaes_ES
cf.beneficiario.tamanoempresaMicro Empresaes_ES
cf.beneficiario.tamanoempresaSin Retornoes_ES
cf.beneficiario.tipoparticipanteBeneficiarioes_ES
cf.beneficiario.tipopersonaJurídicaes_ES
cf.comite.fecha2011-10-24es_ES
cf.comite.nombreComité Innovaes_ES
cf.costo.beneficiarioaprobado0es_ES
cf.costo.corfoaprobado0es_ES
cf.costo.corforeal129466224es_ES
cf.costo.tipomonedaPeso chilenoes_ES
cf.ejecutivo.nombrePablo González Olavarríaes_ES
cf.ejecutivo.rut13874454Kes_ES
cf.fecha.inicio2011-07-10es_ES
cf.fecha.postulacion2011es_ES
cf.proyecto.estadoFormalizadoes_ES
cf.proyecto.instrumentoProyecto de I+D Aplicada (Línea 2)es_ES
cf.proyecto.tipopostulacionColectivoes_ES
cf.proyecto.unidadorigenInnovaes_ES
cf.region.postulacionV Valparaísoes_ES
cf.region.ejecucionXV Arica y Parinacotaes_ES
cf.region.ejecucionV Valparaísoes_ES
cf.region.impactoXV Arica y Parinacotaes_ES
cf.region.impactoV Valparaísoes_ES
cf.costo.beneficiarioreal32999998es_ES
cf.sistemaorigenBDCes_ES


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