Estudio de mercado y diseño de nueva operación para la producción de palmetas e insumos de fleje de acero para techumbre gravillada

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2012-05-07

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En el rubro de productos para el sector construcción, la empresa ha llegado al límite de su capacidad productiva con las instalaciones actuales. Particularmente, la línea de producción de palmetas metálicas, que constituye el insumo principal para la producción de tejas gravilladas, está en una fase límite de productividad. Actualmente la tecnología de trabajo de la chapa ha experimentado notables avances y es posible encontrar en el mercado una oferta muy interesante acerca de maquinarias para integrar líneas de proceso de chapa delgada con adecuada flexibilidad y alta performance. Dichos equipos son particularmente aptos para los mercados latinoamericanos, donde se estila la producción de partidas pequeñas a medianas y se requiere de adecuada flexibilidad de operación . En este proyecto, sobre la base de un estudio de mercado nacional e internacional, se diseñó una línea de producción de palmetas formadas en frío configurada a partir de una máquina perfilera o rollera. Dicha línea de producción, con una capacidad de unos 900.000 m2 por año, representa una inversión de unos $ 367.6 millones y para las condiciones de mercado previstas genera una rentabilidad de 51.7%. Los principales resultados del estudio de mercado indican que, en el rubro construcción se requiere el desarrollo de nuevos productos de techumbre liviana asociados a las actuales tendencias arquitectónicas. Por otro lado, dicha oferta debe ser muy dinámica en el sentido de brindar una rápida respuesta en términos de producir prototipos para evaluación en obra. En el rubro de servidos de construcción, también está la posibilidad de desarrollar un mercado orientado a la solución a la medida de problemas de techumbres para patios, terrazas y sistemas de evacuación de aguas lluvias. La empresa se ha preocupado de establecer, al menos a nivel inicial, relaciones comerciales con grandes compañías constructoras y con distribuidoras de productos de construcción, nacionales y sudamericanos, lo que permitirá establecer una muy buena perspectiva de negocios con precios muy competitivos. Esta relación da pie para colocar los productos estándar de la compañía y aquellos de nuevo diseño, en los mercados indicados. Sobre esta base la empresa proyecta un importante negocio, asociado a la producción de tejas, palmetas y productos diversos para techumbre metálica, en el mercado sudamericano e incluso con posibilidad de acceder a los mercados europeos y del hemisferio norte.

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Keywords

Materiales de construcción, Investigación, Gestión comercial

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