Agencia de viajes Sea Tours turismo azul Cristóbal Colon, rescatando el patrimonio marítimo de la ciudad de Valparaíso

Date

2012-06-04

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Valparaíso posee dos nombramientos importantes que potencian la actividad turística como eje de desarrollo sustentable de la ciudad y el país. Éstas son el ser patrimonio de la humanidad y ciudad cultural de Chile. Valparaíso, debe innovar mediante la convergencia entre la cultura y el patrimonio, siendo unidos por el turismo. Además, es importante contextualizar que a nivel país, la actividad turística es la quinta actividad económica que sustenta al PIB. Esta idea tiene como objetivo potenciar, mejorar y diversificar la oferta turística asociada a la dimensión del ocio y la recreación, mediante la creación de una agencia de Sea Tours que rescate el patrimonio marítimo de la ciudad de Valparaíso. Como problemática identificada detectamos que en la región y específicamente en la ciudad de Valparaíso, la oferta de turismo azul se ha desarrollado de manera insipiente y desvinculada del ámbito patrimonial y paisajístico de la ciudad. Algunas de las problemáticas identificadas son: a) baja variedad y poca programación de servicios de turismo. b) falta de calidad en infraestructura (embarcaciones). c) baja capacitación (oficio) del sistema turístico desarrollado en el Muelle Prat de Valparaíso. d) bajo nivel de difusión de atractivos naturales y actividades marítimas. e) bajo nivel de innovación en el desarrollo de tours temáticos en el mar. Por otro lado, el mérito innovador corresponde a los aspectos innovadores que involucra la propuesta, tales como: a) la convergencia del turismo, la cultura y el patrimonio a través de la realización de tours temáticos que se vinculan con el mar y sus diversos recursos naturales y paisajísticos. b) el desarrollo de tours educativos que permitan el desarrollo del aprendizaje significativo en base a generar alternativas pedagógicas con el objeto de vivir experiencias lúdicas y más perceptivas relacionadas con el conocimiento. c) la puesta en valor del turismo azul, asociado a la cultura y el patrimonio en apoyo al turismo cultural, que se potencia en el destino Valparaíso. d) la nueva conceptualización de construir tours que hacen relación a potenciar otros recursos naturales, en este caso el mar. Proponemos, tours temáticos que incorporen lo cultural a través de expresiones artísticas como son el teatro, la música y la artesanía. La segmentación del mercado: en el marco de un estudio realizado por Sernatur llamado tipificación de la demanda turística potencial de Chile, de la totalidad de los turistas que ingresan a la región de Valparaíso, la mayoría proviene de Argentina y Europa y otra significativa suma son las de compatriotas residentes en otras regiones principalmente de la región Metropolitana. El grupo etario va desde los 20 y los 50 años en temporada alta y en la medianía de la temporada está entre los 30 y 65 años. En congruencia con estos datos y alineados a los productos/servicios que se ofrecen se ha definido preliminarmente los siguientes segmentos de mercado (clasificados según temporada): a)segmento temporada alta.(Septiembre- Marzo): clientes intermediarios: alojamientos turísticos de la provincia de Valparaíso y operadores turísticos, nacionales y extranjeros. Clientes finales: turistas nacionales y extranjeros. b) segmento de temporada baja.(Abril-Agosto) clientes intermediario: colegios y liceos de las regiones V, VI y Metropolitana, cajas de compensación, universidades, municipalidades, entre otros. Cliente final: estudiantes universitarios, nacionales y extranjeros (Valparaíso ciudad universitaria), familias, tercera edad, estudiantes en general, entre otros. Propuesta de valor del producto/servicio: la empresa ofrecerá dos tipos de tours. 1) Tour azul patrimonial mitos y leyendas de los navegantes y piratas en Valparaíso: circuito diseñado para aprovechar y potenciar el patrimonio y la cultura marítima de forma lúdica. Este circuito se desarrolla en embarcaciones del Muelle Prat y recorren los puntos críticos más emblemáticos relacionado con la historia de Valparaíso y la era de los piratas y corsarios que llegaron a puerto entre los siglos XVI-XVIII. Este tour se apoyará con las intervenciones de música y actores. 2) Ecoturismo azul, piedra feliz y balcones patrimoniales, acantilados Federico Santa María: circuito diseñado para aprovechar y potenciar los recursos naturales y el patrimonio paisajístico de la costa de Valparaíso, de forma lúdica y educativa. Este circuito se desarrolla en embarcaciones del Muelle Prat y recorren los puntos críticos más emblemáticos relacionados con la fauna la flora y el espacio geográfico. Este tour se apoyara con las intervenciones de guías especializados.

Description

El objetivo general consiste en potenciar el desarrollo y la unificación del turismo azul, patrimonial, social, cultural y educativo mediante la creación de la agencia Sea Tours, organización que logrará diseñar, difundir y comercializar tours temáticos vinculados con el mar, con el fin de apoyar y diversificar la oferta turística y las nuevas metodologías del aprendizaje en la ciudad de Valparaíso y en el destino Chile.

Keywords

Promoción turística, Turismo de intereses especiales, Planificación estratégica

Citation