Diseño Conceptual de Embarcación de Alto Desempeño para el Transporte de Pasajeros en la Zona Austral de Chile
Fecha
2013-07-12Autor
Sociedad Jovita del Carmen Ojeda Velasquez Spa
Universidad Austral de Chile
ROBERTO ACUÑA GALLEGUILLOS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Zona Austral o Patagonia Chilena que se extiende desde Puerto Montt al sur presenta una geografía extremadamente desmembrada lo que sumado a las adversas condiciones climáticas limita su desarrollo y su competitividad. El problema de la conectividad en esta zona ha sido identificado como uno de los de mayor importancia para equiparar las condiciones respecto a las demás regiones del país lo que se ha visto reflejado en importantes obras y programas por parte del gobierno en los últimos años. No obstante el transporte de personas por vía marítima de corta y media distancia y en especial el necesario para la labor del sector acuícola (transporte de personal) muestra en la actualidad serias deficiencias por no existir en el mercado local un tipo de embarcación que pueda cumplir con los requerimientos de velocidad y particularmente de comportamiento en mar adversa que se hacen necesarios para operar en la Zona Austral. La única alternativa al transporte marítimo en esta zona es la aviación que aparte de las rutas comerciales de importancia es cubierta por medio de pequeñas aeronaves con altos costos de operación y un grado de riesgo no despreciable.Las embarcaciones para el transporte de personal utilizadas actualmente son embarcaciones de desplazamiento o semi-desplazamiento que operan a velocidades medias (entre 10 y 20 nudos) y que en caso de condiciones de oleaje adversas se ven obligadas a reducir su velocidad considerablemente para evitar daños estructurales y mantener condiciones mínimas de confort y seguridad a bordo. Esto aumenta excesivamente los tiempos de viaje y disminuye la predecibilidad de los mismos lo que produce múltiples efectos negativos. El crecimiento de la actividad acuícola a sectores cada vez más alejados de lugares con acceso terrestre y la expansión de esta actividad a la XII región hacen necesarias embarcaciones de mayor velocidad y de mejor comportamiento en olas.Las embarcaciones de alta velocidad convencionales (lanchas rápidas de planeo) disponibles actualmente en el mercado tienen un aún peor desempeño en condiciones adversas lo que las obliga a disminuir aún más su velocidad de operación bajo condiciones de seguridad y confort deficientes. El presente proyecto propone desarrollar una embarcación no convencional de alto desempeño en condiciones adversas y utilizando tecnología disponible localmente para la fabricacion de la misma. Para este fin se evaluarán los siguientes tipos de embarcación:- SWATH (de las siglas en inglés Small Waterplane Area Twin Hull). Embarcación de dos cascos semisumergidos de excelente comportamiento en olas.- Catamarán. Se prevé un catamarán con un diseño especialmente concebido para oleaje.- Wave Piercing Ship. Monocasco o trimarán de alta velocidad con muy buen desempeño en olas- Hidroala. Embarcación rápida con hidroala. Alta velocidad y buen desempeño en olas de mediano y pequeño tamaño.Cada uno de estos diseños conceptuales será evaluado desde el punto de vista técnico y económico. Desde el punto de vista técnico el uso de herramientas avanzadas de simulación numérica (simulación de flujos -CFD- y de estructuras -FEA-) y el análisis de la factibilidad de fabricación local son de gran importancia. Respeco a la fabricación se le dará énfasis a técnicas constructivas innovadoras y el uso de materiales de última generación (aluminio y plásticos reforzados) con miras a cuantificar la necesidad modernización de instalaciones de astillero existentes y el mejoramiento de procesos productivos.