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dc.contributorSociedad Jovita del Carmen Ojeda Velasquez Spaes_ES
dc.contributorUniversidad Austral de Chilees_ES
dc.contributor.advisorROBERTO ACUÑA GALLEGUILLOSes_ES
dc.date2013-01-07es_ES
dc.date.accessioned2013-07-12T06:10:45Z
dc.date.available2018-06-12T08:15:18Z
dc.date.issued2013-07-12
dc.identifier2013-18236-INNOVA_PRODUCCIONes_ES
dc.identifier2013-18236es_ES
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.corfo.cl/handle/11373/8369
dc.descriptionAnálisis económico de la propuesta tanto para el fabricante (astillero) como para el usuario (principalmente industrial salmonera)es_ES
dc.descriptionDesarrollo de diseño básico de concepto que cumpla en mejor forma con los criterios establecidos. Esta fase incluye los pasos anteriores en un mayor nivel de detalle (espiral de diseño)es_ES
dc.descriptionDiseño de distintos conceptos de embarcación de alto desempeño para la Zona Austral. Dentro del proceso de diseño se especifica el perfil de misión dimensiones principales definición preliminar de geometría y costos cálculo de características hidrodinámicas cálculo de potencia propulsiva cálculo de comportamiento en el mar y cálculo estructural preliminares_ES
dc.descriptionEl objetivo general del proyecto es desarrollar un diseño conceptual altamente innovador para una embarcación menor de transporte de pasajeros de altas prestaciones capaz de navegar a velocidades mayores a los 25 nudos y mantener su velocidad en condiciones de mar adversas. Este desarrollo se basa en el uso extensivo de herramientas de simulación computacional avanzadas (simulación de fluidos y de estructuras) para la evaluación de cada uno de los diseños desde el punto de vista hidrodinámico (en aguas tranquilas y en olas) y estructural (en especial cargas por golpes de mar). Además se pretende evaluar el uso de materiales de última generación y las mejoras en equipamiento e infraestructura necesarias para la fabricación de este tipo de embarcación en el astillero de la empresa coejecutora Hidrolex SpA.es_ES
dc.descriptionLevantamiento de infraestructura requerida para la fabricación de este tipo de embarcación utilizando distintos materiales. Se prevé evaluar el uso de aluminio y de materiales compuestos (Plástico reforzado en fibra de vidrio y fibras de carbono)es_ES
dc.description.abstractLa Zona Austral o Patagonia Chilena que se extiende desde Puerto Montt al sur presenta una geografía extremadamente desmembrada lo que sumado a las adversas condiciones climáticas limita su desarrollo y su competitividad. El problema de la conectividad en esta zona ha sido identificado como uno de los de mayor importancia para equiparar las condiciones respecto a las demás regiones del país lo que se ha visto reflejado en importantes obras y programas por parte del gobierno en los últimos años. No obstante el transporte de personas por vía marítima de corta y media distancia y en especial el necesario para la labor del sector acuícola (transporte de personal) muestra en la actualidad serias deficiencias por no existir en el mercado local un tipo de embarcación que pueda cumplir con los requerimientos de velocidad y particularmente de comportamiento en mar adversa que se hacen necesarios para operar en la Zona Austral. La única alternativa al transporte marítimo en esta zona es la aviación que aparte de las rutas comerciales de importancia es cubierta por medio de pequeñas aeronaves con altos costos de operación y un grado de riesgo no despreciable.Las embarcaciones para el transporte de personal utilizadas actualmente son embarcaciones de desplazamiento o semi-desplazamiento que operan a velocidades medias (entre 10 y 20 nudos) y que en caso de condiciones de oleaje adversas se ven obligadas a reducir su velocidad considerablemente para evitar daños estructurales y mantener condiciones mínimas de confort y seguridad a bordo. Esto aumenta excesivamente los tiempos de viaje y disminuye la predecibilidad de los mismos lo que produce múltiples efectos negativos. El crecimiento de la actividad acuícola a sectores cada vez más alejados de lugares con acceso terrestre y la expansión de esta actividad a la XII región hacen necesarias embarcaciones de mayor velocidad y de mejor comportamiento en olas.Las embarcaciones de alta velocidad convencionales (lanchas rápidas de planeo) disponibles actualmente en el mercado tienen un aún peor desempeño en condiciones adversas lo que las obliga a disminuir aún más su velocidad de operación bajo condiciones de seguridad y confort deficientes. El presente proyecto propone desarrollar una embarcación no convencional de alto desempeño en condiciones adversas y utilizando tecnología disponible localmente para la fabricacion de la misma. Para este fin se evaluarán los siguientes tipos de embarcación:- SWATH (de las siglas en inglés Small Waterplane Area Twin Hull). Embarcación de dos cascos semisumergidos de excelente comportamiento en olas.- Catamarán. Se prevé un catamarán con un diseño especialmente concebido para oleaje.- Wave Piercing Ship. Monocasco o trimarán de alta velocidad con muy buen desempeño en olas- Hidroala. Embarcación rápida con hidroala. Alta velocidad y buen desempeño en olas de mediano y pequeño tamaño.Cada uno de estos diseños conceptuales será evaluado desde el punto de vista técnico y económico. Desde el punto de vista técnico el uso de herramientas avanzadas de simulación numérica (simulación de flujos -CFD- y de estructuras -FEA-) y el análisis de la factibilidad de fabricación local son de gran importancia. Respeco a la fabricación se le dará énfasis a técnicas constructivas innovadoras y el uso de materiales de última generación (aluminio y plásticos reforzados) con miras a cuantificar la necesidad modernización de instalaciones de astillero existentes y el mejoramiento de procesos productivos.es_ES
dc.description.sponsorshipCorporación de Fomento de la Producciónes_ES
dc.titleDiseño Conceptual de Embarcación de Alto Desempeño para el Transporte de Pasajeros en la Zona Austral de Chilees_ES
dc.typeproyectoes_ES
cf.beneficiario.actividadeconomicaObras de ingenieríaes_ES
cf.beneficiario.actividadeconomicaUniversidadeses_ES
cf.beneficiario.razonsocialSociedad Jovita del Carmen Ojeda Velasquez Spaes_ES
cf.beneficiario.razonsocialUniversidad Austral de Chilees_ES
cf.beneficiario.rut76144328-3es_ES
cf.beneficiario.rut81380500-6es_ES
cf.beneficiario.tamanoempresaPequeña Empresaes_ES
cf.beneficiario.tamanoempresaGran Empresaes_ES
cf.beneficiario.tipoparticipanteBeneficiarioes_ES
cf.beneficiario.tipopersonaJurídicaes_ES
cf.comite.fecha2013-04-04es_ES
cf.comite.nombreCOMITE INNOVAes_ES
cf.costo.beneficiarioaprobado0es_ES
cf.costo.corfoaprobado0es_ES
cf.costo.corforeal9980000es_ES
cf.costo.tipomonedaPESO CHILENOes_ES
cf.ejecutivo.nombreROBERTO ACUÑA GALLEGUILLOSes_ES
cf.ejecutivo.rut122201422es_ES
cf.fecha.inicio2013-01-07es_ES
cf.fecha.postulacion2013es_ES
cf.proyecto.estadoFormalizadoes_ES
cf.proyecto.instrumentoPerfil de I+D Aplicada (Línea 1)es_ES
cf.proyecto.tipopostulacionColectivoes_ES
cf.proyecto.unidadorigenINNOVAes_ES
cf.region.postulacionXIV Los Ríoses_ES
cf.region.ejecucionX Los Lagoses_ES
cf.region.ejecucionXIV Los Ríoses_ES
cf.region.impactoX Los Lagoses_ES
cf.region.impactoXI Aysénes_ES
cf.region.impactoXII Magallanes y la Antártica Chilenaes_ES
cf.region.impactoXIV Los Ríoses_ES
cf.costo.beneficiarioreal2500000es_ES


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