Creación de Espacios de Intercambio e Innovación en Restauración y Conservación para el Patrimonio Cultural Tangible.

Date

2013-11-22

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Se Propone Crear de Espacios de Cohesión en el Sector Patrimonial en Temas de Restauración y Conservación del Patrimonio Tangible Mueble/inmueble Focalizados en la Formación de Redes que Contribuyan al Desarrollo y Competitividad al Interior del Sector. Para este Fin se Realizarán Actividades de Difusión y Transmisión de Conocimientos Metodológicos Teórico-prácticos Científicos Específicos en Técnicas y Herramientas de Innovación para la Restauración y Conservación del Patrimonio en Yeso Metal Conservación Preventiva en Museografía Embalaje-transporte y Exhibición-soporte a lo Largo de Dos Años. Dentro de las Transferencias y Consultorias Tecnológicas se Incluirán Visitas a Terreno y Reuniones con Diversos Sectores de la Industria e Instituciones Privadas y Públicas. Además se Contemplan Foros de Análisis y Debate Tendientes a Identificar y Profundizar las Brechas Específicas para Profundizar el Diagnóstico y Proponer Nuevas Intervenciones Futuras. Las Transferencias y Relatorías Serán Dictadas por Expertos Internacionales en las Instalaciones de la Escuela de Artes Aplicadas.

Description

Contribuir al Desarrollo y Competitividad del Sector de Conservación y Restauración Patrimonial Aglutinando Diversos Sectores Asociados Estimulando el Interés de Nuevos Sectores de la Empresa e Industria por Desarrollar el Mercado Interno a Favor del Legado Patrimonial el Fomento de la Identidad y Cohesión Cultural al Interior del País.
Objetivos Específicos:1. Difundir Metodologías Herramientas Insumos y Aplicaciones Específicas de Carácter Técnico-científicas Sustentables y Reversibles para Mejorar Calidad y Eficiencia en Procesos y Enfoques en el Rescate Patrimonial Tangible en la Región Metropolitana e Isla de Pascua Potenciando Nuevos Espacios de Desarrollo Regional Y/o Local en el Tema de Conservación y Restauración del Patrimonio. 2. Profundizar en el Diagnóstico de Brechas y Barreras de Competencias Frente a Nuevos Mercados y Demandas a Través del Intercambio de Experiencias entre las Redes Locales e Internacionales con Países Como España e Italia. Calle 3. Proyectar la Creación de una Red de Colaboración entre los Diferentes Beneficiarios Y/o Asistentes para Futuros Proyectos de Colaboración en el Área. Calle4. Crear una Lista de Proveedores de Servicios e Insumos de Restauración y Conservación Patrimonial que Favorezca el Vínculo con el Sector Productivo. 5. Capacitar a Diferentes Sectores en Nuevas Tecnologías de Restauración y Conservación del Patrimonio Tangible Mueble e Inmueble en las Temáticas Planteadas en este Proyecto a Fin de Introducir Nuevas Prácticas Innovaciones en Procesos y Productos. 6. Crear Espacios de Discusión y Reflexión Acerca de la Labor de la Restauración de un Bien Patrimonial y de Cómo Éstas Impactarían en los Enfoques Teóricos Acerca de la Conservación de los Bienes Patrimoniales.

Keywords

Citation