Evaluación de la Utilización de Musgos Como Biofiltros para la Captación de Material Particulado Ambiental en Zonas Urbanas

Date

2013-11-22

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La Considerable Presión que se ha Ejercido sobre los Recursos Naturales se Traduce en la Alteración de las Condiciones Ambientales Como Sucede con la Calidad del Aire en las Ciudades de Santiago o Temuco entre Muchas Otras Zonas del Territorio Nacional Donde las Actividades Humanas Son Responsables en Gran Medida de la Contaminación Atmosférica. La Presencia de Sustancias Contaminantes en la Atmósfera que Implican Molestias o Riesgos para la Salud de las Personas Como Es el Material Particulado Corresponde a Uno de los Cuatro Contaminantes Más Comunes del Aire. Ante este Persistente Problema en la Actualidad Existen Disposiciones Medioambientales que Establecen Normas de Emisión con el Objeto de Reducir las Emanaciones de Material Particulado de Origen Industrial Domiciliario y el Proveniente del Parque Automotriz entre Otros. Lo Anterior Establece la Necesidad de Implementar un Método que se Presente Como una Respuesta de bajo Costo Energético y Compatible con el Medio Ambiente el cual Permita la Captación del Material Particulado en Suspensión y la Consiguiente Depuración del Aire. Es por esto que se Destaca la Utilización de Cubiertas Vegetales de Musgos que Realizan la Captación de Partículas a Través de su Estructura la cual al Ser Dispuesta Como Césped o Muro Conlleva a la Formación de Biofiltros que Alteran la Composición Original de la Atmósfera Reduciendo la Concentración de Contaminantes en Ella. Esto Es Gracias a que los Musgos Presentan Ciertas Ventajas Respecto de las Plantas Mayores Principalmente Debido a que Tienen una Poco Desarrollada Estructura Radicular la Nutrición Mineral de los Musgos Es Realizada Especialmente a Nivel de su Superficie Característica que le Otorga la Capacidad de Absorber el Material Particulado Convirtiéndolo en Fitomasa Permitiendo que No Vuelva a Regresar al Ambiente y Así Obtener un Aire de Mejor Calidad. También Presentan Otras Ventajas Como Son la Disminución del Efecto Isla de Calor Urbano Descrito Como el Aumento de Temperatura Promedio a Causa del Remplazo de la Vegetación por Concreto y Otros Materiales de Construcción y el Mejoramiento de la Gestión de las Agua Lluvias. Por lo Anteriormente Expuesto a Través de este Proyecto se Desea Estudiar el Potencial de los Musgos para la Captura del Material Particulado en nuestro País Así Como También un Método Eficiente de Establecimiento de Estas Especies Como Biofiltros Conocer los Potenciales Efectos en el Mercado de las Cubiertas Vegetales y Principalmente su Contribución en el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Zonas Declaradas Saturadas o Latentes para lo cual se Requiere un Programa de I+d Profundo en Miras de Obtener un Modelo de Negocio que Impacte Socialmente a la Población con Beneficios Sociales y Ambientales y que Impacte al Mercado con una Tecnología de bajo Costo que Genere Nuevos Empleos y que Sea Amigable con el Medio Ambiente, Colaborando Efectivamente con el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población.

Description

Determinar el Potencial de Descontaminación Atmosférica del Musgo y su Aplicabilidad en Zonas Urbanas o Aledañas a las Fuentes de Generación Caracterizando la Tecnología para su Aplicación.
Buscar Futuros Interesados en la Implementación de Sistemas de Cubiertas Vegetales de Musgos Como Método de Descontaminación y Establecer Lazos de Cooperación con los Futuros Interesados
Evaluar la Factibilidad Técnica-económica y Ambiental para la Utilización de Musgos para la Captación de Material Particulado Ambiental.
Evaluar la Utilización de Especies de Musgos Endémicas de Chile y Especies Extranjeras Según su Capacidad para Captar Material Particulado.
Identificar los Diferentes Requerimientos Fisiológicos de los Musgos para su Desarrollo Como Captadores de Material Particulado.

Keywords

Citation