Plan Estrategico-nueva Ingenieria para el 2030 Fcfm Universidad de Chile

Date

2013-11-22

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha Tenido una Posición de Liderazgo en la Formación de los Ingenieros que ha Requerido el País. Esta Posición de Liderazgo en las Ingenierías ha Llevado a la Facultad a Tratar de Hacer Consiente el Proceso de Aprendizaje Necesario para Desarrollar e Innovar en Ingeniería con el Fin de Aumentar la Calidad y el Número de Ingenieros que Puedan Competir a Nivel Internacional. Con el Fin de Convertir a nuestros Egresados en Ingenieros de Clase Mundial la Facultad Comenzó en 2005 un Proceso de Reformulación del Programa Educativo de la Carrera de Ingeniería el cual se Materializó el Año 2007 con un Cambio Estructural Basado en el Marco Educacional Denominado Cdio (concebir-diseñar-implementar-operar) de Hecho Convirtiendo a la Fcfm en Uno de los Representantes Líder de Cdio en Latinoamérica. Estos Cambios en la Fcfm No Responden a Modas o Vaivenes del Medio Sino Mas Bien se Han Pensado e Implementado Como Respuestas Estratégicas a Largo Plazo Fundamentados en Planes Estratégicos que Tiene por Norte el 2020 Pero que sin Lugar a Duda Son Mas que Extensibles al Año 2030. Por Otro Lado los Cambios Implementados en la Fcfm No Han Quedado Dentro de Nuestra Paredes Han Salido de nosotros y Estamos en una Red para Discutir lo Aprendido y Sociabilizar nuestros Resultados en Reuniones Permanentes con Otras Universidades Chilenas y Extranjeras Respecto al Tema. por lo Antes Mencionado Es de Extrema Relevancia Participar en este Concurso de Corfo que ha Identificado Similares Necesidades para la Ingeniería que Nosotros. Aunque nuestro Norte Actualmente Esta Puesto el Año 2020 los Recursos de este Proyecto se Dispondrán para Extender nuestros Planes Estratégicos hacia el 2030. Mas Haya de este Concurso Como Facultad Creemos que Estamos en un Excelente Pie para Poder Desarrollar una Estrategia que Permita Posicionar a Nuestra Ingeniería en un Lugar de Privilegio en el Mundo Esperando Ser una Aporte para los Desafíos de nuestro País una Guía y un Apoyo para Otras Instituciones Nacionales y Regionales Específicamente en el Ámbito de la Ingeniería.

Description

1) Obtener un Diagnóstico Objetivo y de la Pertinencia de nuestro Modelo Educativo Nuestra Investigación los Logros en Innovación Emprendimiento Internacionalización y Competitividad. 2) Desarrollar un Benchmarking con Universidades Reconocidas entre las 50 Mejores del Mundo que Imparten Carreras y Post-grados Equivalentes a la Fcfm. 3) Proponer un Plan Estratégico para Alcanzar Nivel de Clase Mundial Evaluando los Costos Necesarios para Alcanzar las Metas del Plan.
El Objetivo General que se ha Planteado la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Es el de Continuar el Proceso de Evaluación y Restructuración de las Carreras de Ingeniería que Permitan Posicionarnos Dentro de las Mejores 100 Escuelas de Ingeniería del Mundo para el Año 2030. En Particular para la Primera Etapa de este Concurso se Desea Desarrollar un Plan Estratégico que Extienda el Plan Desarrollado hasta Ahora por la Facultad (el cual Actualmente Apunta al 2020). Este Plan Pondrá Énfasis en Determinar las Competencias que se Esperan Serán Relevantes para la Ingeniería de los Próximos 20 Años y la Creación de una Hoja de Rutas para Hacer Consiente la Formación de Estas Competencias en nuestros Profesionales. La Orientación Básica Propenderá hacia la Innovación y el Emprendimiento Tanto en Nuestras Actividades de Investigación Docencia y Fundamentalmente Formación de Ingenieros.

Keywords

Citation