Valorización del Biochar, Proveniente de la Pirólisis de Residuos Ganaderos, como Materialescarbonosos Avanzados

Date

2014-02-25

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La Pirólisis de Biomasa es un Tratamiento Termoquímico que se Realiza en Ausencia de Oxígeno para Generar una Mezcla Combustible de Gases Condensables (bio-oil) Gases No Condensables (syn-gas) y un Remanente Sólido que Comúnmente es Conocido como Biochar el cual No Debe Ser Considerado de Más bajo Valor en Comparación con Bio-oil o Syngas. La Proporción y Características de Cada Uno de las Fracciones Dependen de las Materias Primas de las Condiciones de Pirólisis y del Tipo de Tecnología Utilizada. En este Proyecto se Evaluará el Uso del Biochar Proveniente de la Pirólisis de Diferentes Tipos de Biomasa de Origen Ganadero Principalmente Residuos Avícolas que Consisten en una Mezcla de Estiércol de Ave Aserrín Virutas Plumas y Restos de Alimentos. Dado que el Estiércol es Rico en Nutrientes como N y P es Común el Uso de ellos en Directamente en los Suelos como Fertilizante, sin Embargo en los Suelos Expuestos por Largo Tiempo Tienen un Alto Riesgo de Escurrimiento y Lixiviación. Si Bien en Chile Todavía No Existe una Ley que Restrinja Específicamente el Uso de Estos Residuos en los Suelos Agrícolas el Decreto Ley 3557 del Ministerio de Agricultura Contiene Artículos sobre Protección Agrícola Obligando a las Empresas a Adoptar Medidas al Respecto. La Alternativa que se Propone a la Disposición de Estos Residuos Consiste en la Obtención Combinada de Energía y de Materiales de Alto Valor Agregado mediante un Proceso Integral de Pirólisis (o Carbonización). En Particular se Evaluará o Cuál(es) de las Siguientes Alternativas de Uso del Biochar en Chile es Factible desde el Punto de Vista Técnico y Económico:1. Mejoramiento de Suelos Agrícolas. 2. Remoción de Contaminantes de Aguas Industriales. 3. Areducción de Contaminantes del Aire. 4. Desarrollo de Supercondensadores Eléctricos. El Modelo de Negocio que se Propone Consiste en la Producción de Energía a Partir de la Pirólisis de los Residuos de la Ganadería y la Venta del Biochar ya Sea a Agricultores como Fertlizante o Empresas que lo Transformarán en Producto de Alto Valor Agregado. Esto Traería Beneficios Múltiples al Sector Ganadero:por un Lado es Posible Obtener un Grado de Autosustentación Energética y por Otro se Abre la Perspectiva de Aumentar Enormemente la Rentabilidad del Proceso.

Description

El Objetivo General Consiste en Evaluar el Uso en la Producción de Materiales con Alto Valor Agregado de la Fracción Sólida del Producto de la Pirólisis de Biomasa (biochar) Utilizando Residuos Provenientes de la Actividad Ganadera
Evaluar las Diferentes Opciones Tecnológicas Existentes Aplicables en Chile para la Producción de Materiales Carbonosos Avanzados a Partir del Biochar Obtenido en la Pirólisis (carbonización) de Residuos Ganaderos
Formular un Proyecto I+d Aplicada para Producir Prototipos de Materiales Avanzados a Partir del Residuo Sólido de Pirólisis de Biomasa Residual Ganadera.
Realizar el Estudio de Marcado y Proponer un Modelo de Negocio para la Producción de Materiales de Alto Valor Agregado a Partir de Biomasa Residual.

Keywords

Citation