Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad de Chilees_ES
dc.contributor.advisorDavid Alejandro Espejo Canaleses_ES
dc.date2012-07-23es_ES
dc.date.accessioned2014-02-25T13:49:09Z
dc.date.available2018-06-12T08:15:03Z
dc.date.issued2014-02-25
dc.identifier2012-15665-INNOVA_PRODUCCIONes_ES
dc.identifier2012-15665es_ES
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.corfo.cl/handle/11373/9724
dc.descriptionDiseñar e Implementar Alternativas Tecnológicas (prototipos) para el Monitoreo Efectivo de la Calidad del Servicio de Internet Móvil Tanto a Nivel Nacional como a Nivel Local que Permita a los Usuarios Comparar y Decidir Adecuadamente que Operador Utilizar e Incluso Saber cuando el Servicio Sea Deficiente a lo Pactado y por Otro Lado Permitir a la Autoridad Fiscalizar Tanto la Veracidad de los Datos de Calidad Proporcionado por los Proveedores y Establecer Políticas Correctas que Promuevan la Competencia en el Sector.es_ES
dc.descriptionEstudiar Según el Estado del Arte la Normativa Existente de la Autoridad (subtel) su Cumplimiento por Parte de los Proveedores y Métricas de Medición de la Calidad de Internet Móvil.es_ES
dc.descriptionEstudiar y Elaborar un Modelo de Negocios que Abarque las Opciones de Negocios Más Promisorias para el Desarrollo Más Avanzado del Proyecto (a Presentar en Línea 2 de Innova-corfo).es_ES
dc.descriptionObtener Según lo Estudiado el Conjunto Óptimo de Alternativas Técnicas de Sistemas de Monitoreo Considerando Software y Hardware.es_ES
dc.descriptionRealizar Estudio de Mercado del Sector Telecomunicaciones de Internet Móvil para Estudiar las Distintas Variables que Influyen en el Proyecto (específicamente en Mediciones de Calidad) y para Identificar el Potencial Mercado y Posibles Sujetos de Prueba (voluntarios).es_ES
dc.description.abstractConsiderando la Masificación de Conexiones de Internet Móvil en Chile a la Fecha Persisten Importantes Deficiencias en la Calidad de Estos Servicios Tanto en Disponibilidad (intermitencias y Ruidos) Velocidad y Cobertura Geográfica de Manera Consistente. Según Subtel (d. S. 369 de 2011) Trimestralmente los Proveedores de Internet Deberán Medir Separadamente Según Tecnología un Conjunto Mínimo de Indicadores de Calidad de Servicio para los Usuarios y Deberán Ser Publicados en la Web de Cada Proveedor. Actualmente Existe un Sistema de Monitoreo de Escasa Utilidad Práctica para los Usuarios que Permita Transparentar la Calidad del Servicio a Fin de Decidir y Comparar Informadamente entre las Compañías Proveedoras de Internet Móvil (pim). Si Bien los Pim se Han Limitado a Publicar la Información Mínima Legal Requerida Ésta es en Algunos Casos Desactualizada Solo Resumida a un Total Nacional y en Formatos Técnicos de Difícil Comprensión para el Usuario Promedio. Una Característica Esencial de la Conexión a Internet Móvil a Diferencia de las Redes Fijas es que Ésta Permite Dinámicamente el Desplazamiento Físico del Usuario Manteniendo Dicha Conexión la cual en Teoría No Debería Verse Mayormente Afectada de Acuerdo a la Cobertura Geográfica. Sin Embargo en la Práctica Esta Condición Esencial de la Calidad de la Conexión Móvil es Difícil de Verificar por los Consumidores Antes de Contratar un Plan. En Otras Palabras la Falta de Información Desagregada Geográficamente que Muestre el Comportamiento en el Tiempo en la Entrega del Servicio por Parte del Pim Hace que en la Práctica el Consumidor Carezca de Elementos para Comparar y Tomar una Decisión Adecuada a sus Necesidades. Así los Objetivos de este Proyecto Son Diseñar e Implementar Alternativas Tecnológicas para el Monitoreo Efectivo de la Calidad del Servicio de Internet Móvil Tanto a Nivel Nacional como a Nivel Local que Permita a los Usuarios Comparar y Decidir Adecuadamente que Operador Utilizar e Incluso Saber cuando el Servicio Sea Deficiente a lo Pactado y por Otro Lado Permitir a la Autoridad Fiscalizar Tanto la Veracidad de los Datos de Calidad Proporcionado por los Pim y Establecer Políticas Correctas que Promuevan la Competencia en el Sector. Según Subtel (d. S. 669-2011) el Nivel de Calidad Debe Medirse Según Tiempo de Acceso de Usuario (login) Velocidad de Transmisión Tasa de Transmisión de Datos Fallidos Porcentaje de Conexiones Exitosas y Retardo (ping) Tomando Muestras Estadísticas Representativas de Todo el País Separadamente Según Tecnología. Si Bien la Industria Publica Esta Información en la Práctica Esta Resulta Limitada y Compleja de Entender para el Usuario Promedio. Por ello ya se Implementó un Proyecto de Monitoreo de Conexión Internet para Redes Fijas (adkintun. Cl) el cual mediante Dispositivos de Medición Instalados en Computadores de Usuarios Voluntarios Realiza Sondeos Según Tramos Regulares de Tiempo e Interpretaciones Estadísticas de los Datos Acumulados Reportándolos a un Servidor Central para Reflejar la Calidad Efectiva de los Servicios para los Diferentes Planes y Proveedores Pim. De este Proyecto se Espera Aprovechar la Experiencia y los Elementos Técnicos de Diseño con las Debidas Adaptaciones para Tecnología Móvil en Particular se Desarrollara e Implementará Software a Medida para Equipos Móviles y se Realizarán las Pruebas Piloto en Usuarios Voluntarios. Respecto al Contexto de Mercado el Número de Conexiones de Internet Móvil a Diciembre 2011 Era de 3 Millones de Conexiones (subtel). Asi de Ejecutarse este Proyecto se Avistan al Menos Tres Actores Beneficiados:a) Subtel: Podrá Contar con una Herramienta que le Permita Cumplir con su Rol de Fiscalizar y Velar por los Derechos de los Usuarios y contribuir a Masificar el Acceso a las Redes y Servicios de Telecomunicaciones . B) los Usuarios: Podrán Optimizar sus Decisiones Disponiendo de Indicadores Acerca de la Calidad de los Servicios de Conexión Móvil al Contratar un Servicio. Esto Transparentará al Público la Verdadera Cobertura Desagregado por Localidades y No Solo en Forma Agregada. Todo esto Impulsaría una Mayor Competencia en la Industria Fomentando Eficiencias de Mercado Estando Todos ellos en Igualdad de Acceso a la Información (condición Básica para una Competitividad Saludable) es Decir mas Calidad o Variedad por Mejores Precios. C) los Proveedores: con el Ingreso de Nuevos Competidores en el Corto Plazo el Proyecto Facilitará la Transparencia entre ellos para que Puedan Explorar y Atacar Comercialmente Nichos que Posean Cobertura Deficiente. En Resumen este Proyecto Cataliza la Eficiencia del Mercado y el Acceso Equitativo de los Usuarios a Esta Tecnología Impulsando la Mejora de la Conectividad Tanto en Calidad como en Cobertura Geográfica y También Favoreciendo el Aumento de la Oferta de Conexiones a Internet Móvil lo que Finalmente se Traduce en un País Más Competitivo con Miras a su Desarrollo.es_ES
dc.description.sponsorshipCorporación de Fomento de la Producciónes_ES
dc.titleDiseño e Implementación de Sistema de Monitoreo de la Calidad de Acceso a Internet Móvil a Nivel Nacionales_ES
dc.typeproyectoes_ES
cf.beneficiario.actividadeconomicaVenta al por menor de otros productos en pequeños almacenes no especializadoses_ES
cf.beneficiario.razonsocialUniversidad de Chilees_ES
cf.beneficiario.rut60910000-1es_ES
cf.beneficiario.tamanoempresaGran Empresaes_ES
cf.beneficiario.tipoparticipanteBeneficiarioes_ES
cf.beneficiario.tipopersonaJurídicaes_ES
cf.comite.fecha2012-11-06es_ES
cf.comite.nombreComite Innovaes_ES
cf.costo.beneficiarioaprobado9172734es_ES
cf.costo.corfoaprobado14700000es_ES
cf.costo.corforeal14700000es_ES
cf.costo.tipomonedaPeso Chilenoes_ES
cf.ejecutivo.nombreDavid Alejandro Espejo Canaleses_ES
cf.ejecutivo.rut136698729es_ES
cf.fecha.inicio2012-07-23es_ES
cf.fecha.postulacion2012es_ES
cf.proyecto.estadoFormalizadoes_ES
cf.proyecto.instrumentoPerfil de I+D Aplicada (Línea 1)es_ES
cf.proyecto.tipopostulacionIndividuales_ES
cf.proyecto.unidadorigenInnovaes_ES
cf.region.postulacionRM Santiagoes_ES
cf.region.ejecucionRM Santiagoes_ES
cf.region.impactoRM Santiagoes_ES
cf.costo.beneficiarioreal6972732es_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem