Mitigación del conflicto entre la ganadería y los depredadores silvestres Una estrategia para reducir el impacto socio-económico de las pérdidas por depredación

Abstract

Existe un conflicto entre la economía ganadera y la preservación de depredadores silvestres. Chile no está ajeno a este problema y la solución está lejos debido a la falta de información cuantitativa sobre este fenómeno. Esfuerzos del Sag para controlar depredación no son suficientes y los reclamos han aumentado con el consiguiente impacto socio-económico en la población rural. Ahora las nuevas herramientas de planificación territorial la tecnología de monitoreo de especies silvestres permiten disminuir el conflicto. Se propone desarrollar políticas y estrategias para mitigar este conflicto en áreas sensibles y representativas del país. Se generará información del problema se caracterizará y cuantificará el impacto de los depredadores en la ganadería y los tipos de manejo asociados. También se identificarán posibles falencias en instrumentos del estado para mitigar el daño de la depredación. Se diseñarán estrategias de manejo tendientes a mitigar el impacto de los depredadores sobre la ganadería acorde a la realidad de las áreas sensibles. Se transferirá al Sag-Minagri, a través, de capacitaciones de su personal estrategias de manejo y monitoreo del impacto de los depredadores implementándose un sistema Web-SIG (Sistema de Información Geográfico) para monitoreo nacional de depredación en tiempo real. Se capacitarán a los ganaderos en la prevención de los ataques y en especial las estrategias de manejo que ellos debiesen implementar.

Description

Desarrollo de políticas y estrategias para mitigar el conflicto entre la producción ganadera y los depredadores silvestres en áreas sensibles y representativas del país mediante la implementación de sistemas preventivos de manejo y monitoreo del riesgo de depredación del ganado.

Keywords

Ganado, Depredadores, Sistemas de información geográfica

Citation

Collections