Empaquetamiento y Transferencia de Tecnología de Producción de Compound de Nanoarcillas termoplásticas como nueva materia prima

Date

2011-12-27

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente proyecto pretende desarrollar un prototipo tecnológico a partir de un material con propiedades barreras en base a polipropileno y arcillas modificadas considerando requerimientos técnicos económicos y de mercado. El prototipo debe presentar un adecuado desempeño en cuanto a propiedades barreras para alimentos grasos perecibles. Dichos envases con valor agregado serán utilizados por empresas productoras de paté fundamentalmente u otras que fabriquen alimentos altamente perecibles.El estado actual de la tecnología comprende el desarrollo de un material que se puede emplear para la fabricación de envases para alimentos grasos al presentar niveles de migración en simulante etanol al 95% inferior al límite establecido por MERCOSUR GMC Nº 32/10 permitiendo su utilización en contacto con alimentos clasificados en la resolución GMC Nº 30/92 Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con alimentos: Clasificación de Alimentos y Simulantes del tipo D, que corresponde a los alimentos grasos a temperatura ambiente o menor. Se presenta como desafío del presente proyecto evaluar la preservación de alimentos grasos como el paté en el envase-prototipo obtenido a partir de nanoarcillas termoplásticas.Además la invención está protegida por una solicitud de patente de invención a nivel nacional presentada en INAPI titulada "Envase monocapa termoplástico rígido útil para la preservación de alimentos grasos" con número de registro 01321/2010. Se pretende realizar la solicitud nacional vía PCT antes del mes de diciembre de 2011 además de proteger a través de derecho de autor la ficha técnica del producto y un manual de capacitación a la empresa receptora de la tecnología.El proyecto considera el licenciamiento de la tecnología propuesta a Petroquim S.A. por parte de la Universidad de Concepción que contempla la transferencia de know how del desarrollo tecnológico para obtener nanocompuestos en base a nanoarcillas termoplásticas. El resultado de esta sociedad es la creación de una nueva línea de negocios para Petroquim S.A. que contemple la producción a escala industrial de nanocompuestos como materia prima para la producción de envases plásticos con elevadas propiedades de barrera a los gases.

Description

Realizar el desarrollo de producto a nivel de prototipo tecnológico comercializable de un envase patentado desarrollado en base a polipropileno y arcillas modificadas para la preservación de alimentos grasos, analizar su potencial económico y de mercado, y actividades para su comercialización.

Keywords

Conservación de alimentos, Higiene de los alimentos

Citation