Fondo SSAF Fundación Chile

Date

2012-01-18

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Fundación Chile gracias al activo de su marca recibe más de 60 oportunidades externas mensuales. Algunas de éstas constituyen oportunidades interesantes con alto impacto país y sin embargo hoy no es posible tomarlas debido a la falta de herramientas y recursos para recibir a estos emprendedores en etapas tempranas y explorar en conjunto mediante apuestas moderadas el potencial comercial existente. La consultoría realizada el año 2010 por Corfo (Modelo Benchmanrking) concluyó la necesidad de Fundación Chile de aumentar la escala de incubación para mejorar las probabilidades de éxito de éstos. Una de las medidas recomendadas fue la incorporación sistemática de mayor masa de proyectos. Fundación Chile ve como una gran oportunidad el nuevo fondo SSAF el cual viene a llenar un vacío existente hoy en el ámbito del emprendimiento. Este fondo permitirá a Fundación Chile apostar y probar de forma rápida y contralada proyectos de alto potencial que se encuentran en etapas tempranas y requieren un poco de maduración para acceder a niveles de financiamiento mayores como capitales ángeles y fondos de inversión. Los objetivos específicos a lograr son: 1. Acelerar el proceso de maduración de los nuevos negocios - Inyectando moderados montos requeridos al comienzo de un proyecto se acelerará el proceso de maduración inicial es decir el emprendedor podrá llegar más rápido a presentarse a una primera ronda con inversionistas ángeles o fondos de inversión. 2. Aumentar la cantidad de proyectos de valor al generar un mayor deal flow y al mismo tiempo tener la posibilidad de apostar con capital temprano en algunos emprendimientos pretendemos que se logre obtener una cartera de proyectos de alto valor mejorando la posibilidad de la salida de negocios exitosos. 3. Disminuir en etapas tempranas el error tipo I: que corresponde a falsos negativos es decir a descartar proyectos de alto potencial por excesiva rigidez o exigencia en la evaluación. En la medida que se vayan alcanzando resultados (cumplimiento de hitos) y mediante evaluaciones periódicas nos enfocaremos a disminuir el error tipo II el que consiste en mantener en la cartera proyectos que no demuestran tener potencial (falsos positivos). Estos objetivos se lograrán mediante el establecimiento de procesos y mejores prácticas disponibles como son la selección de emprendedores de alto nivel participación de mentores con alta experiencia en creación de empresas creación de un comité e hitos de revisión periódica para los proyectos entre otros.

Description

Keywords

Gestión administrativa, Gestión comercial, Proyectos de desarrollo

Citation