Profo Exportación Costa Iquiqueña

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Actualmente las Cuatro Empresas Participantes Han Enfrentado una Caída en sus Ventas Debido a la Existencia de un Único Comprador de Algas Pardas Secas y Picadas con Poder de Compra en la Macrozona Norte. este Único Comprador con el Tiempo ha Ido Dominando el Mercado e Imponiendo el Precio de Compra a las Empresas de la Macrozona lo que ha Deteriorado la Capacidad Financiera de Estas Cuatro Empresas y la Mantención a su Vez de sus Recolectores de Playa a quien el Precio ya No Les Parece Atractivo y se Ven Obligados a Derivar hacia Otras Actividades. Es Decir se Les Está Haciendo Muy Difícil Mantener a sus Proveedores Sumado Estos Factores Están Perdiendo Competitividad. para Enfrentar la Actual Situación Desfavorable se Han Propuesto Generar una Unidad de Negocio con las 4 Empresas Participantes que Les Permita Prescindir del Intermediario y Tener de Esta Forma la Posibilidad de Exportar por ellos Mismos a los Mercados Potenciales en este Primer Año de Acuerdo a los Resultados Arrojados por el Diagnostico y Analizar la Posibilidad en el Largo Plazo Implementar una Planta Piloto para la Producción de Alginato Puesto que Cuentan con la Materia Prima a Fin de Entregar un Valor Agregado a sus Beneficiarios Finales Aumentando el Ingreso. Acorde con las Sugerencias Resultantes del Estudio de Diagnostico este Grupo de Empresa durante Esta Primera Etapa de Desarrollo Fortalecerá la Asociatividad Incorporando Conocimientos para Realizar la Exportación Ordenamiento de sus Sistemas de Gestión Propios y de la Nueva Empresa Identificando los Registros Necesarios y Definiendo una Planta Consolidada para la Exportación Conjunta. de Acuerdo a lo Indicado en el Diagnóstico Si Bien el Instrumento Profo No Obliga a las Empresas a Asociarse Legalmente Si se Propone que en Esta Etapa se Trabaje Fuertemente en ello Pues una de las Actividades Más Relevantes en este Primer Año Será la Misión de Prospección a China y Japón donde se Entrevistarán con Clientes a los Cuales ya se Les Debe Mostrar una Imagen de Empresa Única. El Factor de Éxito Crítico en Esta Etapa de Desarrollo es la Selección del Gerente quien Deberá Tener Sólidos Conocimientos en Exportación Pues de ello Depende que se Logre Armar Toda la Logística de Exportación Tomando Buenas Decisiones.

Description

Desarrollar una Unidad de Negocio con una Estrategia Asociativa Formada por Cuatro Empresas Establecidas en la Comuna de Iquique Provenientes de Caleta Río Seco Chipana y Chanavaya Orientada a la Comercialización y Exportación de Productos del Mar como Algas (lessonia Nigrescens Lessonia Trabeculata y Macrocystis). Generando la Exportación Directa a Mercados Potenciales Evitando Intermediarios quien los Limita con el Establecimiento del Precio de Compra

Keywords

Citation