Nodo Turismo Cultural y Patrimonial-año 2

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

En su Inicio este Proyecto se Enmarca como la Continuidad a Dos Proyectos Realizados en la Zona por un Lado se Desarrollaba un Proyecto Internacional Relacionado con la Ruta Inka o Qhapaq Ñan que Culminaba con su Trabajo de Investigación y Comenzaba a Generar la Conservación y Valorización de sus Componentes para Beneficiar a las Comunidades Locales que se Ubican en los Tramos y por Otro Lado Existía un Proceso Iniciado por Sernatur el Año 2013 donde se Trabajó con 11 Comunidades Sociedades y Ayllus de Toda la Comuna de San Pedro de Atacama que Finaliza el Mes de Abril de 2014 y Genera un Programa para el Desarrollo del Turismo Cultural Comunitario/indígena. Bajo este Escenario se Aprovechó Estas Oportunidades en un Territorio que ya Cuenta con un Trabajo Avanzado en Términos de Definiciones Conceptuales y Estratégicas que Apuntan a la Generación de un Turismo Inclusivo y que Aprovecha Sosteniblemente los Recursos Naturales y Culturales Ancestrales. Bajo Esta Mirada se Invita a Participar del Primer Año de Nodo a Gran Parte de las Comunidades Indígenas de la Zona Junto con los Empresarios Ligados a Estas. Generando un Grupo Homogéneo de Asociaciones Empresarios y Emprendedores del Ámbito Turístico Cultural y Patrimonial que Comparten la Visón Respecto al Desarrollo Sostenible del Destino. Durante el Primer Año de Trabajo del Nodo los Esfuerzos Han Estado Orientados a las Transferencias de Capacidades para Minimizar Brechas Desarrollo de Productos Aumentar Nivel de Calidad y Generar Acciones para la Conformación de un Modelo de Gestión y Comercialización de la Red.

Description

1. Actualizar y Identificar y Diagnosticar a las Empresas y Emprendedores que Serán Atendidas Dentro del Nodo
2. Actualizar e Identificar Oportunidades y Problemáticas de las Empresas Identificadas para la Elaboración de un Proceso de Articulación Comunitaria en Base a un Modelo de Gestión Turística que Fortalezca el Tejido Organizacional.
3. Elaborar un Mapa del Comportamiento de los Servicios y Productos Actuales de los Empresarios y su Relación con los Clientes con el Fin de Generar Técnicas de Creación de Valor y Nuevas Oportunidades de Negocio.
4. Mejorar la Calidad de los Servicios y Productos Actuales y Potenciales de los Empresarios y Emprendedores a Través de la Transferencia de Herramientas que Permitan Minimizar las Brechas de Competitividad Existentes.
5. Elaborar Productos Turísticos Basados en Relatos Identitarios que Favorezcan la Creación de Experiencias Turísticas que Vinculen la Naturaleza y la Cultura bajo un Enfoque de Sostenibilidad.
6. Mejorar la Gestión Comercial de las Empresas Beneficiarias a Través de la Transferencia de Técnicas de Diseño Gestión y Venta de Productos y Servicios Turísticos
7. Facilitar la Generación y Articulación de Redes entre Empresas y con Actores Relevantes de la Industria Turística
Mejorar y Fortalecer la Innovación y Competitividad de los Negocios Turísticos (empresarios y Emprendedores) Relacionados con el Turismo de Intereses Especiales Cultural y Patrimonial- que Surge desde las Comunidades Indígenas de la Provincia de el Loa, Articulando Redes en Torno a un Modelo de Gestión y Entregando Conocimiento Aplicado mediante Herramientas Técnicas Transferencia Práctica de Otros Destinos y Soluciones que Permitan Generar Experiencias Turísticas Distintas y con Valor Agregado entre ellas el Qhapaq Ñan para la Generación de Productos Turísticos Comercializables Orientados a los Clientes Actuales San Pedro de Atacama- y Potenciales.

Keywords

Citation