Nodo de la Agroindustria Gourmet de la Region de la Araucania

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El Nodo de la Agroindustria Gourmet de la Región de la Araucanía es una Plataforma Regional que Tiene como Objetivo Generar y Articular Redes entre Emprendedores Micro y Pequeñas Empresas Contribuyendo Así a Mejorar su Innovación y Competitividad. La Iniciativa Estará Orientada a un Grupo de Alrededor 25 Empresas Beneficiarias Atendidas de Dicho Sector Productivo Orientado al Desarrollo de Estrategias Colaborativas Incremento de Ventas y Apertura de Nuevos Canales de Comercialización entre Otros. Este Proyecto Cuenta con Tres Objetivos Específicos Diseñados para Obtener Resultados de las Experiencias de Asociatividad Caracterizando Aquellos Factores Críticos de Producción y Comercialización Susceptibles de Ser Atendidos de Forma Agrupada o Individual Según Sea Necesario Abordar. Además Vinculando a los Beneficiarios con Otros Actores Relevantes Dentro de la Cadena de Valor Tales Como: I) Proveedores de Insumos Ii) Servicios de Diseño y Publicidad Iii) Servicios de Marketing Iv) Redes Sociales V) Servicios de Ventas Online entre Otros. Se Dará Mayor Relevancia a las Metodologías Prácticas Porque Garantizan una Mayor Participación y Adopción de los Conocimientos y Competencias Entregados por el Equipo Técnico, se Desarrollará un Programa de Asistencia Técnica Asesorías Capacitaciones y Talleres que Fomenten la Asociatividad y Vinculación del Rubro Agroindustrial Gourmet de la Región de la Araucanía con Foco en Calidad e Inocuidad Innovación de en Productos a Partir del Desrrollo de Prototipos que Incluyan la Evaluación Sensorial. Además se Propenderá a Mejorar e Innovar en Marketing Organización y Procesos de Producción. Cabe Destacar que Uno de los Desafíos de este Proyecto Será Constituir una Organización con Personalidad Jurídica que Permita Crear y Administrar una Canasta Agroindustrial Gourmet de la Región de la Araucanía la que Consiste en un Mix de Productos Gourmet Potenciando la Imagen de Esta mediante la Creación y Registro de una Marca Colectiva Y/o de Certificaciónen Inapi. La Idea es que Esta Canasta Gourmet Fortalezca la Identidad Regional. El Desarrollo de Estas Metodologías Permitirán Generar Actividades Claves Como: Prototipajes Diseño de Logos Envases y Etiquetas Propuesta de Productos Nuevos Análisis Organolépticos para Comparación y Mejora de Productos. La Promoción y Difusión de las Iniciativas Asociadas a este Proyecto Jugarán un Rol Fundamental durante Todo el Proceso. Ello Puesto que el Proyecto Busca También Posicionar los Productos Gourmet de la Región de la Araucanía como una Marca Reconocida a Nivel Nacional que a su Vez se Beneficia del Potencial Turístico Existente en la Región. Durante la Ejecución de este Proyecto se Podrá Generar una Vinculación Tripartita entre la Academia el Sector Público y Privado que se Traducirá en Oportunidades de Investigación Negocios y Apalancamiento de Recursos para Generar una Mayor Proyección para los Beneficiarios. En Síntesis el Proyecto Obtendrá los Siguientes Resultados Esperados: Informe de Brechas Tecnológicas Detectadas Caracterizadas y Priorizadas, Beneficiarios con Asistencia Técnica Implementada, Empresarios Asesorados y Capacitados en Calidad e Innovación, Canasta de Productos Agroindustriales Gourmet de la Araucanía Creada y Posicionada, Proyectos Formulados para Apalancar Financiamiento Externo a los Beneficiarios Atendidos.

Description

Apoyar el Diseño y Ejecución de Nuevos Proyectos que Permitan Estimular la Innovación Inversiones y Mejorar la Rentabilidad y Competitividad de la Agroindustria Gourmet Atendida
Desarrollar Capacidades y Fortalecer Competencias en las Empresas Atendidas para Incorporar Adaptar Mejorar Y/o Innovar en Procesos Productos Organización Y/o Marketing Respecto a las Demandas del Mercado.
Posicionar los Productos Gourmet de la Región de la Araucanía en el Mercado Consumidor mediante la Articulación de una Red de Empresarios que Permita Crear un Nuevo Modelo de Promoción Asociativa de Éstos
Transferir Conocimientos y Tecnologías que Permitan Mejorar Y/o Innovar en Productos Procesos Organización Y/o Marketing Fortaleciendo la Asociatividad y la Generación de Alianzas Estratégicas para Aumentar la Rentabilidad y Competitividad de las Micro Y/o Pequeñas Empresas de la Agroindustria Gourmet de la Región de la Araucanía.

Keywords

Citation