Nodo Cerros en Movimiento

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Valparaíso como Ciudad es un Importante Destino Turístico Dentro del País lo que se ha Visto Incrementado a Partir de la Obtención de su Calidad de Patrimonio de la Humanidad por Parte de Unesco Atrayendo Inversiones en el Ámbito Inmobiliario y Turístico Dotándola de una Apreciable Infraestructura de Atención a los Turistas. Este Desarrollo No ha Sido Articulado Si No se ha Ido Dando en Aquellos Sectores que Presentan Más Atractivos y que Han Sido Validados como Tal por los Propios Turistas por lo que Existen Sectores Sobrepoblados de Oferta y Otros en los Cuales el Desarrollo Turístico Aún No ha Llegado Aun cuando Poseen Atributos que Pueden Ser Aprovechados Así como También Estos Emprendimientos No Necesariamente Aportan al Desarrollo de los Barrios y a su Calidad de Vida. Así y Dado los Desafíos que el Sector Turístico de la Comuna Pretende es que se Plantea la Generación de un Proyecto Nodo para la Competitividad que Colabore en la Formación de una Red de Trabajo que Incorpore No Solo a los Cerros de Valparaíso Más Conocidos Sino que Involucre a Aquellos con Potencial Configurando un Gran Destino que Sean los Cerros de Valparaíso. Así a Través de Talleres Seminarios y Acciones de Comunicación se Trabajará en la Conformación de Esta Red en la Identificación de una Oferta Conjunta en la Mejora de los Niveles de Gestión de las Empresas en la Identificación de Espacios de Asociatividad con el Otros Sectores y en el Desarrollo de una Propuesta de Valor Conjunta para la Denominación Cerros de Valparaíso. El Proyecto Espera Contar con la Participación de 30 Empresas del Rubro Turístico de la Comuna de Valparaíso. El Objetivo de este Proyecto es Articular Redes de Aprendizaje e Interacción entre Empresas del Rubro de Alojamiento Turístico de los Cerros de Valparaíso Contribuyendo Así a Mejorar su Competitividad Estableciendo una Propuesta de Valor Común a Partir de su Entorno e Identidad Territorial. Además se Identificaran Oportunidades de Desarrollo y Asociatividad entre las Empresas Participantes o con Otras de la Misma Industria que Contribuyan a una Propuesta Común de Valor se Promoverán la Creación de Redes Empresariales como Fuente de Creación de Valor que Permitan Mejorar la Estacionalidad de sus Ingresos se Incorporará el Concepto de Sustentabilidad y se Instalarán Capacidades de Gestión Interna en las Empresas Participantes del Nodo y se Facilitaran la Vinculación de las Empresas Participantes con Otros Barrios Turísticos Nacionales en Fases de Desarrollo Superior. La Ejecución la Realizará la Empresa Price Group Spa la que Cuenta con las Capacidades Técnicas para el Desarrollo del Proyecto Presentando Experiencia en la Gestión e Implementación de Proyectos en el Ámbito del Turismo Cultural Gestión y Marketing Empresarial Además de Experiencia en la Articulación de Empresas para el Desarrollo de Proyectos y Eventos Asociativos en Distintos Ámbitos de Acción Además de la Colaboración en la Instalación de Capacidades para la Implementación de Acciones de Comunicación y Activación en Terreno. Contando Además con un Equipo de Trabajo Constituido por Profesionales y Técnicos de Distintas Áreas con una Vasta Experiencia en el Sector Público y Privado con Capacidades en Innovación Desarrollo Local Género Fomento Productivo Habilitación de Espacios Colaborativos Público-privado Planificación Estratégica Gestión Territorial Sustentabilidad Desarrollo Organizacional y Comunicaciones. La Metodología de este Proyecto Estará Basada Fuertemente en la Interacción entre los Actores a Través de Talleres Seminarios y Reuniones Grupales Desarrolladas por Profesionales Especialistas en los Diversos Ámbitos que Involucra al Mismo. Consta de Dos Etapas la Primera Diagnostico y Levantamiento de la Información y la Segunda de Despliegue y Posicionamiento Asimismo la Intervención Está Basada sobre Cuatro Pilares que Son el Primero de Redes y Cooperación que Está Ligado a la Generación de Redes Empresariales Internas y Externas y la Construcción de la Propuesta de Valor Conjunta el Segundo Pilar de Gestión Sustentable de la Empresa Ligado a la Incorporación de la Sustentabilidad en las Capacidades Internas de Gestión de la Empresa en Distintos Ámbitos el Tercer Pilar de Comunicación y Marketing Territorial Ligado a las Acciones de Difusión del Posicionamiento del Territorio y a la Generación de una Propuesta Única de Comunicación para las Empresas Beneficiarias y a el Cuarto Pilar de Relaciones Comunitarias que Tiene que Ver con la Inserción de la Comunidad como Actor Asociado al Negocio.

Description

Articular Redes de Aprendizaje e Interacción entre Empresas del Rubro Turístico de los Cerros de Valparaíso Contribuyendo Así a Mejorar su Competitividad Estableciendo una Propuesta de Valor Común a Partir de su Entorno e Identidad Territorial.
Facilitar la Vinculación de las Empresas Participantes con Otros Barrios Turísticos Nacionales en Fases de Desarrollo Superior.
Identificar Oportunidades de Desarrollo y Asociatividad entre las Empresas Participantes o con Otras Industrias que Contribuyan a una Propuesta Común de Valor.
Incorporar Capacidades de Gestión Sustentable en las Empresas Participantes del Nodo.
Promover la Creación de Redes Empresariales como Fuente de Creación de Valor que Permitan Mejorar la Estacionalidad de sus Ingresos.

Keywords

Citation