Iniciativa de Tecnología Social para el Monitoreo Colaborativo de la Fauna Marina en la Región de los Lagos, Orientado a Conservación, Turismo y Educación

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La Presente Propuesta Desarrollada en Asociación con la Wwf (world Wildlife Fund For Nature) Chile Considera el Diseño Desarrollo e Implementación de una Herramienta de Monitoreo Colaborativo Vía Aplicaciones Web y Smartphones que Permita a la Comunidad Compartir Información Acerca de Avistamientos Geolocalizados de Mamíferos Marinos y de Aves Marinas y Costeras. Los Datos Generados se Administrarán en una Plataforma Web de Manera Tal que Diversos Sectores de la Comunidad Puedan Beneficiarse. Por un Lado el Sector Turístico se Verá Beneficiado ya que Esta Plataforma Promueve el Turismo Comunitario y el Turismo Activo al Cambiar el Rol Tradicional del Turista que Visita la Zona en un Agente Activo que No Sólo Consume Información Turística Sino que También la Genera al Incorporar sus Propios Avistamientos en la Plataforma. Además el Paquete Tecnológico Propuesto Constituye una Herramienta Educativa que Potencia el Aprendizaje Colaborativo. Miembros de la Comunidad Podrán Generar y Acceder a Información Relativa a Importantes Especies Marinas que Habitan en su Zona lo cual Agrega Valor a su Educación Integral y Fortalece su Identidad Cultural. por Otro Lado Agencias de Conservación como la Wwf U Otras Agencias Interesadas en el Estudio de las Especies Consideradas en Esta Propuesta Podrán Utilizar los Datos Aquí Generados para Velar por la Conservación y Conservación de Éstas e Identificar Si la Actividad Productiva en la Zona Genera Algún Impacto en la Vida de Estos Animales.

Description

Desarrollar una Herramienta Vía Aplicaciones Web y Smartphones para Apoyar el Monitoreo de Mamíferos Marinos y Aves Costeras y Marinas en la Región de los Lagos Promover el Turismo Activo y Comunitario y Facilitar el Aprendizaje Colaborativo en Temas Relacionados con las Especies Avistadas.
Diseñar e Implementar una Aplicación Móvil que Permita el Acceso a Diferentes Módulos de Teléfonos Inteligentes Tales como Cámara Gps Micrófono Teclado Etc. De Manera que Permita al Usuario Generar Información Relativa a Avistamientos de Especies Marinas.
Implementar Diferentes Filtros y Modos de Organización y Presentación de la Información.
Implementar una Plataforma que Permita Controlar Acceso y Crear Diferentes Perfiles para la Administración de los Datos Generados.
Incluir Prestaciones que Promuevan el Turismo Activo y el Turismo Comunitario.
Incorporar Información Básica y la Funcionalidad Adecuada para Permitir el Aprendizaje Colaborativo de Temas Relacionados con la Fauna Marina Avistada.
Incorporar un Sistema de Información Geográfica que Permita Compartir y Mostrar la Información Recopilada en Forma Geográficamente Referenciada.

Keywords

Citation