Pescarauco, Nodo para el Desarrollo Comercial del Sector Pesquero Artesanal de las Áreas de Manejo de la Provincia de Arauco

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Los Pescadores Artesanales que Administran Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (amerb) en la Provincia de Arauco Conservan una de las Medidas Más Innovadoras y Revolucionarias en Relación al Manejo de los Recursos Bentónicos en el Mundo (castilla & Gelcich 2009). Sin Embargo a Pesar de Ser un Exitoso Caso de Conservación y Explotación Sustentable de Recursos el Desempeño Económico de Estas Áreas Está en Niveles por Muy Debajo de lo Esperado. Este Proyecto Busca Fortalecer el Desempeño y Gestión Comercial de los Pescadores Artesanales Principalmente a los Pescadores (buzos Algueros y Armadores) Organizados a Través de Sindicatos y Asociaciones Gremiales Titulares de Amerb Pero Guardando la Identidad Propia de la Pesca Artesanal. Esto a Través de un Programa Integral que Comprende Vinculación y Difusión de Formas Innovadoras de Comercialización Capacitación Relativa al Fortalecimiento Organizacional Mesas de Negocios y Formalización de Empresas con el Objeto de Vender sus Recursos en Mejoradas Condiciones lo cual Asegurará la Sustentabilidad de los Recursos Explotados Así como También la Actividad Socio - Económica de la cual Dependen.

Description

Mejorar el Desempeño Comercial de las Organizaciones de Pescadores Artesanales Titulares de Areas de Manejo de la Provincia de Arauco a Traves de la Asociatividad y Vinculaciòn con los Actores de la Cadena de Producciòn y Proceso de los Recursos Hidrobiològicos Extraidos.
Objetivo Específico 1promover la Implementación de Innovación en el Desarrollo de Productos Marinos y Potenciar los Canales de Comercialización.
Objetivo Específico 2desarrollar Competencias que Permitan que los Beneficiarios Identifiquen Ventajas Competitivas para sus Productos y Sean Capaces de Aplicarlas.
Objetivo Específico 3promover la Creación de Microempresas Y/o Empresas Asociativas entre Pescadores Artesanales Potenciando la Denominación de Origen en el Desarrollo de una Marca Comercial Colectiva y Propia de la Localidad.
Objetivo Específico 4fortalecer las Relaciones entre los Actores Vinculados a la Cadena de Comercialización de los Recursos Bentónicos es Decir Pescadores Artesanales Comercio Asociado Instituciones Públicas Y/o Privadas e Institutos o Liceos con Potencial Gastronómico y Turístico.
Objetivo Específico 5desarrollar una Base Sustentable de Extracción que Permita el Cuidado de los Recursos Marinos Así como También la Inocuidad de los Procesos.

Keywords

Citation