Programa de Difusión Tecnológica en Nuevas Tecnologías Emergentes Ti, para el Fortalecimiento de la Productividad y Calidad de Frutales de Exportación.

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Este Proyecto se Enmarca en la Zona de Ñuble la cual ha Tenido un Cambio Explosivo en los Últimos Tres Años Generando mas de 12 Mil Hectáreas de Arboles Frutales donde se Destaca el Arándano Frambuesa Cerezo Manzano Avellano y Nogal. De Esta Forma la Difusión y Transferencia de Tecnologías Asociadas a la Agricultura de Precisión Optimiza la Calidad y Cantidad de un Producto Agrícola las Cuales se Encuentran Dentro del Marco de Cambio Climático. De este Modo Experiencias en Centros de Investigación Han Podido Determinar un Aumento en la Eficiencia del Uso de Agua entre un 30 y 60% en Base a Tecnologías de Monitoreo Satelital Estaciones Meteorológicas entre Otras. Lo Antes Expuesto es un Claro Ejemplo de que es Posible Mejorar la Productividad Situación que Justifica este Programa donde También es Posible Aplicar a la Medición de Parámetros de Calidad Monitoreo de Plagas y Enfermedades Nutricional Poscosecha Etc. Y con ello se Podrá Enfrentar los Desafíos de la Región.

Description

Mejorar la Competitividad de 12 Empresas Frutícolas de la Zona del Ñuble a Través de la Difusión y Transferencia de las Nuevas Tecnologías Emergentes ti de Modo de Mejorar la Información y el Análisis en la Toma de Decisiones en sus Procesos Productivos y de Gestión de Calidad.
Objetivo N°1: Ampliar el Diagnóstico de los Empresarios Beneficiarios del Programa Enfatizando las Necesidades de Información en el Interior de la Empresa. Objetivo N°2: Establecer Rutinas de Uso de Tecnologías de Información Generando un Vínculo Colaborativo en los Empresarios del Programa que Permita la Evaluación y Análisis del Efecto en la Productividad de Cada Cultivo. Objetivo N°3: Generar una Red Colaborativa de Información que Involucre a los Beneficiarios del Programa y Actores Relevantes que Fortalezcan la Asociatividad de la Zona. Objetivo N°4: Sistematizar la Información de los Beneficiarios y a Nivel Local que Permita Validar los Beneficios y Costos Asociados a las Tecnologías Inteligentes. Objetivo N°5: Fortalecer la Presentación de Proyectos y su Postulación a Diversas Líneas de Financiamiento para Acelerar la Adopción Tecnológica de los Empresarios del Programa. Objetivo N°6: Difundir las Actividades del Programa para Potenciar la Información Obtenida en las Diferentes Instancias del Uso de Tecnologías de Información.

Keywords

Citation