Profo Arandanos del Secano

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El Proyecto Contribuye a Mejorar la Competitividad y Productividad de Tres Empresarios de la Provincia de Cardenal Caro Específicamente de las Comunas de Marchigüe y Litueche mediante la Creación de una Nueva Empresa Asociativa que Les Permita Comercializar Arándanos Frescos Mejorando sus Márgenes a Través de Mejores Precios de Mercado y Menores Costos de Producción (dada una Gestión de Compra Distinta y Asesoría Compartida) a lo que se Pretende Acceder de Forma Conjunta. El Proyecto Busca Incrementar la Competitividad del Grupo de Empresarios Frutícolas mediante Mejoras en el Ámbito Tecnológico Productivo de Organización Gestión y de Comercialización de Producción Propia y de Terceros. Con la Ejecución de las Actividades Descritas en el Presente Informe se Busca Eliminar y Acortar Brechas en Aspectos Productivos Mientras que en el Ámbito de la Comercialización se Buscará Generar un Nuevo Negocio Asociativo a la Exportación de Arándanos Frescos. Dentro de las Oportunidades que Favorecen la Ejecución del Proyecto Están:?estados Unidos es el Principal Mercado de Destino de los Envíos Totales de Arándanos Chilenos (67% de los Envíos Totales de la Temporada Pasada) el Segundo Mercado es Asia (china Japón Corea del Sur). Países de Europa Son el Tercer Destino. El Consumo de Arándanos Está Creciendo Así como su Producción. En Estados Unidos el Consumo Per Cápita ha Aumentado Enormemente en los Últimos Años Llegando a 1. 294 Gramos en Comparación a los 584 Gramos de Hace 10 Años (+222%). El Consumo de Arándanos Domésticos en Estados Unidos y Canadá ha Aumentado. En América del Norte el Consumo del Fruto es Mucho Más Alto de Marzo a Septiembre Especialmente de Abril a Agosto que es la Época Doméstica de Estados Unidos y Canadá. ?otra Tendencia Dentro del Mercado es que los Consumidores Están Cada Vez Más Conscientes de los Beneficios para la Salud que Tiene el Fruto. ?el Desarrollo de Nuevos Mercados Está Generando Nuevas Oportunidades para el Fruto. En los Últimos Años los Nuevos Mercados Han Ido Creciendo. Corea del Sur Está Apareciendo como Nuevo Mercado y Tímidamente Está Apareciendo Latinoamérica. Cómo Industria Chile se ha Concentrado en Estados Unidos el Mercado Natural de Chile Pero Existen Otros Mercados Potenciales de Alto Consumo a los que hay que Estar Atentos. Nunca se Sabe Cuándo las Variables Macro Económicas Puedan Afectar al Mercado. En el Caso de China el Potencial de Mercado es Infinito Dado que Existe un sin Número de Mercados en el País en los Cuales la Industria Nacional No se ha Enfocado. Chile se ha Concentrado en las Tres Principales Ciudades que Son Menos del 10% de la Población China. ?existencia del Comité del Arándano desde el Año 2009. En Noviembre de 2015 Comenzaron las Primeras Actividades de Promoción que Ejecuta el Comité de Arándanos en los Mercados de Exportación de la Actual Temporada con el Objetivo de Mantener el Posicionamiento de la Fruta Aumentar la Penetración del Producto y Prospectar Nuevas Oportunidades de Comercialización Según Sea el Requerimiento de Cada Mercado. Bajo el Concepto de Summer Fresh From Chile el Comité Espera Ingresar con Fuerza en los Consumidores Internacionales con una Promoción Destacando las Propiedades Beneficiosas para la Salud del Arándano y el Origen de Chile como un Suministro Confiable Inocuo y de Calidad. De Igual Manera se Tienen Presupuestadas Promociones en Otros Mercados Más Conocidos para la Industria del Arándano Chilena como el Reino Unido Alemania y Dinamarca Países donde se Espera Mantener el Posicionamiento Ganado y a los que se Espera Llegar al Consumidor Final mediante la Difusión de Recetas Saludables que Incluyan Arándanos Nacionales y Participación en Algunas de las Ferias Más Importantes. Así También el Comité Continuará con su Estrategia de Promoción y Penetración en Mercados como China Suecia Corea del Sur y Noruega que Han Tenido Buena Recepción del Producto y Han Impulsado el Aumento del Consumo. Aquí se Pretende Aumentar la Venta y Distribución del Arándano Chileno. Sin Embargo la Estrategia de Promoción No se Queda Ahí Pues a Futuro se Espera Llegar a Mercados Tan Inexplorados para la Fruta Chilena como India e Israel Países donde las Autoridades Nacionales Están Trabajando sobre Protocolos Fitosanitarios y Así Mejorar las Condiciones de Ingreso del Producto. El Panorama se Observa Positivo para la Industria Mundial del Arándano sin Embargo Cada Vez hay Más Competencia para el Arándano Chileno y es Necesario Consolidar su Posicionamiento y Desarrollar el Consumo en los Distintos Mercados Globales. Finalmente con el Proyecto se Pretende Mejorar la Productividad y Calidad del Arándano para Desarrollar Ventas Conjuntas en un Primer Año L Mercado Nacional y Posteriormente al Exterior a Través de un Bróker y en Forma Directa.

Description

Evaluar la Situación Actual Respecto a la Gestión Administrativa Productiva y Comercial de los Socios del Proyecto que Permita Determinar la Viabilidad Técnico-económica de la Creación de una Nueva Empresa o Grupo Asociativo Productor y Comercializador de Arándanos Estableciendo un Plan y Modelo de Negocios que Optimice la Gestión de este y Asegure su Acceso a Nuevos Mercados Llegando a Exportar Directamente.
Fortalecer las Capacidades de Gestion Necesarias para el Manejo Eficiente de la Empresa que Permitan Rentabilizar el Nuevo Negocio.
Implementar el Desarrollo Comercial y Posicionamiento de la Nueva Empresa en los Diferentes Mercados
Mejorar las Capacidades Técnico Productivas para Alcanzar Altos Estándares de Calidad e Inocuidad de Producto.

Keywords

Citation