Obtención de Compuestos Aromáticos de Interés Comercial a Partir de Corteza de Pino Radiata

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Los Productos Químicos Basados en Materias Primas Renovables Producidos de Manera Responsable con Bajos Requerimientos Energéticos y Mínimo Impacto Ambiental Están Siendo Demandados Crecientemente por el Mercado. Los Compuestos Aromáticos Son Objeto de un Especial Cuestionamiento Debido a que Derivan del Petróleo y en Menor Medida del Carbón, su Producción Requiere de Grandes Plantas y Muchas Veces Tiene una Huella Ecológica Muy Negativa. Por Otra Parte Chile Cuenta con Cuantiosos Recursos Forestales Siendo las Plantaciones de Pinus Radiata D. Don las de Mayor Importancia. Su Procesamiento en Aserraderos Genera Grandes Volúmenes de Corteza la que Actualmente es Usada como Combustible Industrial con un Muy bajo Valor Agregado. Entre los Componentes de la Corteza Destacan las Catequinas con Diversos Grados de Condensación (taninos) las que Representan Cerca del 50% en Peso del Material. Estas Catequinas Son Compuestos Aromáticos Cuyos Monómeros Contienen un Grupo Sustituyente Catecol el que Puede Ser Liberado mediante un Tratamiento Termoquímico Determinado. En Función de lo Anterior el Presente Proyecto Plantea Generar Catecoles a Través de una Pirólisis Rápida de Taninos (un Extracto Rico en Catequinas). El Grupo Proponente ha Demostrado Junto a Investigadores de Estados Unidos Asociados a la Propuesta que la Reacción Mencionada es Altamente Selectiva y Permite Obtener Catecoles con Alta Pureza Inusual para Conversiones Termoquímicas de Biomasa. Junto a Optimizar las Más Importantes Variables de Operación se Propone Evitar Reacciones de Degradación de los Productos y Condensación de Compuestos Secundarios, Evaluar Alternativas Tecnológicas de Separación y Purificación y Proponer al Término del Proyecto un Proceso de Producción de Catecoles a Partir de Corteza de Pino Radiata a Nivel Conceptual. Este Proceso se Escalará a un Nivel Piloto en un Proyecto de Empaquetamiento Tecnológico Posterior. El Proyecto Será Ejecutado por Investigadores y Profesionales de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción. El Grupo Cuenta con Vasta Experiencia Relacionada con el Desarrollo de Procesos de Conversión Química y Termoquímica de Biomasa el Uso de Corteza de Pino y la Pirólisis Rápida de Lignocelulosas. Se Contará con el Apoyo Científico y Tecnológico de la Universidad de Maine Estados Unidos con Cuyos Expertos se Han Realizado Ensayos Preliminares con Resultados Muy Promisorios. Participan como Empresas Asociadas Resinas del Bio Bio y Est Ltda. Ambas Empresas Han Participado en los Desarrollos Tecnológicos de los Procesos de Extracción de Taninos y Pirólisis Rápida de Biomasa que Udt ha Llevado a Cabo.

Description

Desarrollar un Proceso Termoquímico para Obtener Compuestos Aromáticos de Alta Demanda y Valor Comercial a Partir de la Transformación Termoquímica de Taninos de Corteza de Pinus Radiata D. Don.
Desarrollo y Síntesis Conceptual de un Proceso para Producir y Purificar Catecoles Idealmente Integrado a Alternativas Tecnológicas que Maximicen la Generación de Valor en el Marco de una Biorrefinería Basada en Corteza de Pino.
Establecer las Condiciones Más Adecuadas para Maximizar la Generación de Catecoles a Través de una Descomposición Pirolítica de Catequinas de Corteza de Pino Radiata.
Establecer una Estrategia de Separación de Catecoles desde Bio-oil para la Obtención de una Fracción Rica en Catecoles.
Evaluar Alternativas para Evitar la Condensación de los Productos Secundarios de la Pirólisis de Catequinas.
Realizar un Estudio de Mercado en Chile y a Nivel Global Establecer la Factibilidad Técnica y Evaluar la Economía del Proceso Propuesto para Producir Catecol, lo Anterior a Nivel Preliminar y en Base a los Resultados a Nivel de Laboratorio Obtenidos.

Keywords

Citation