Pdp en Logística y Competitividad para Transportistas de Harinas y sus Derivados (afrechillo, Harinillas) de Molinos Kunstmann S. A.

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Hoy en Día el Molino Kunstmann se Encuentra Dentro de los 3 Mayores Productores de Harina del País Llegando a Más de 2. 000 Puntos de Venta a lo Largo de Chile. Sus Actuales Productos Todos de Origen Nacional Son Harinas y Pre-mezclas de Uso Doméstico Harinas Panaderas y Harinas de Uso Industrial. Actualmente su Infraestructura Molinera Consiste en las Plantas de Molino Collico en Valdivia y Molino Grob en la Unión. Sus Marcas Son Harinas Collico Tg Mariposa Puerto Sur y Tahona. Por Tanto Existe una Gran Ampliación Geográfica en Cuanto al Transporte y Distribución de sus Productos lo que se Traduce en una Importante Brecha Logística. Actualmente el Transporte No Está Categorizado o Segmentado por Tipo de Cliente Todos Llevan de Todo a Todos es Decir se Distribuye desde Panaderías Pequeñas hasta Cadenas de Supermercados Alineándose la Empresa a un Objetivo Social Más Allá de la Eficiencia del Negocio. No Obstante es de Vital Importancia la Calidad del Servicio en la Fase de Entrega de sus Productos a los Clientes. No Existe un Procedimiento Explícito y Establecido por Parte de la Empresa sobre la Atención al Cliente como Tampoco una Estrategia Desarrollada para Lograr Dicho Objetivo en los Trasportistas. Respecto a los Proveedores No Existe un Procedimiento de Atención al Cliente Desarrollado por ellos Mismos o Traspasado por la Demandante. Falta Profesionalización de sus Servicios Asociado a una Falta de Educación y Buen Trato (más Allá de la Carga y Descarga). Heterogeneidad en la Estructura Organizacional: a Veces Son A) Dueño Camión y sus Trabajadores 2) Dueño y Chofer al Mismo Tiempo 3) Dueño-chofer-peoneta. Heterogeneidad de Criterios. Debilidad en el Cumplimiento Falta Capacitación para Lograr una Toma de Conciencia en la Persona que Entrega. Algunos Generan Ventas al Tener un Contacto Personal con el Cliente por ello es Importante Mejorar la Gestión General. Se Percibe Resistencia al Cambio Especialmente en los Proveedores de Valdivia Respecto a los de la Unión por Llevar Más Tiempo Relacionados con la Empresa. Existen Falencias Importantes en la Calidad del Servicio de Transporte. Se Requiere Contar con Empresas de Transportistas que Sean Viables en el Tiempo y para ello se Debe Cambiar la Visión Actual de Ser Transportistas a una de Empresa (pyme) de Transportistas: -empresas Sanas Financieramente -que Perduran en el Tiempo -con Gestión Eficiente Falta de Control de Costos e Identificación de los Mismos (costos Directos e Indirectos Gastos Generales Etc). Heterogeneidad en el Nivel de Educación (educación Media como Máximo Sólo Existe 1 de ellos con Educación Superior). El Dueño del Camión es Multipropósito: en Algunos Casos Manejan Reparten y Recaudan. En Algunos Casos Son Transportistas y Recaudadores (para Panaderos y Negocios Pequeños Principalmente) lo que Genera Baja Seguridad al Manejar Dinero en Efectivo. Traspasan Todos sus Problemas Financieros y Tributarios a la Empresa. Falta Conocimiento en Temas de Legislación Laboral. Falta Conocimiento y Aplicabilidad de Requisitos Mínimos en Seguridad Laboral. (ropa de Trabajo Zapatos Seguridad Procedimiento de una Correcta Estiba Otros). Alta Dependencia de la Empresa en Temas Tributarios. Falta Conocimientos sobre sus Efectos en el Medioambiente (eliminación Residuos entre Otros) Temas que la Demandante Requiere Ir Incorporando en sus Proveedores. Falta Cultura Tecnológica Básica en el Grupo Objetivo por Ejemplo Sacar Provecho a sus Celulares en el Uso de Gps Uso Whatsapp Aplicaciones Diversas Todas Herramientas que Actualmente Están Ayudando a la Gestión. Falta una Planificación de Logística Integral para Optimizar el Transporte de la Carga Ruta y Cierre de Venta Todo ello en una Plataforma (planificador Logístico) que Procese la Información en Tiempo Real. Alta Incertidumbre en la Ruta la Demandante No Tiene Claridad Si se Entregó Realmente la Carga en el Día. Sucede que a Veces Llegan al Lugar y No Había a quien Entregarle Entonces Aun cuando Llegó la Entrega se Hizo Después o al Día Siguiente. Hoy es el Jefe de Bodega quien Establece las Rutas y Coordina la Carga con Visión Más Bien Operativa que Comercial y de Gestión. Falta Incorporar Tecnología para Hacer Más Amable este Trabajo (para la Persona que Carga en su Espalda).

Description

Establecer las Bases Técnicas-productivas-comerciales para el Desarrollo Futuro de un Negocio Asociativo entre Proveedores Transportistas.
Mejorar el Control de la Gestión Empresarial Habilidades Interpersonales y el Cumplimiento de Normativas Aplicables a Través de Materiales Técnicos de Apoyo y Transferencia.
Mejorar el Estándar del Servicio de Transporte de Harinas Panificables a Través de la Optimización y Fortalecimiento de la Gestión Técnico-productiva-comercial y Establecimiento de las Bases para Modelos de Negocios Asociativos Respondiendo Así con Eficacia a los Programas Comerciales de Entregas de Harinas Panificables y Manteniendo su Elegibilidad como Empresas Competitivas en la Región.
Optimizar los Procesos de Transporte de Harinas Panificables hasta el Cliente Final Incorporando Tecnología Especializada en Transporte y Transferencia para Establecer Procedimientos de Rutas Optimas y de Atención a Clientes.

Keywords

Citation