Caleta Balneario, Nodo de Gastronomía, Turismo Azul y Pesca Sustentable

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El Trabajo en el Mar Siempre ha Sido una Actividad Muy Dura de Tradición Familiar y Realizada Principalmente por Hombres que Va Pasando de Generación en Generación. Este Trabajo en el Mar que Entrega Alimentación Sustento Diario y se Transforma en una Fuente de Ingresos Tiene la Necesidad de Explotar para Mejorar la Calidad de Vida de Quienes se Dedican a Esta Actividad Nuevas Formas de Comercialización de los Productos y Servicios que Han Desarrollado. Es un Permanente Desafío Capturar Más Valor y Disminuir el Esfuerzo Pesquero: Rentar Más Exigiéndole Menos a la Naturaleza. Se Cuentan con Áreas de Manejo Organizaciones Recursos Experiencias Siendo las Brechas de Conocimientos y Acceso a Información Experiencias Modelos de Gestión y Nuevas Tecnologías en Sentido Amplio las Principales Limitantes para Implementar Mejoras en los Ámbitos Comerciales y Productivos. Los Pescadores de Múltiples Recursos Pero sus Ingresos Son Reducidos Debido sobre Todo al Nivel de Valor que Capturan Dada su Posición de Productores Primarios. Así Surge la Inquietud de Generar Más Valor a su Actividad Observando que la Posibilidad de Competir con los Intermediarios es Lejana y que lo Más Factible es la Búsqueda de Otras Alternativas que Les Permitan Diversificar la Cartera de Productos y Servicios que Ofrecen Aumentando sus Ingresos y las Posibilidades de Empleo. La Gastronomía y el Turismo es una Oportunidad para la Diversificación Productiva de Estas Organizaciones. La Idea es Desarrollar Negocios que Les Permitan Vender sus Productos Directamente y Agregado Valor Explotando Sustentablemente los Activos con que Cuentan: el Paisaje Subacuático los Recursos de sus Áreas de Manejo la Infraestructura con que Cuentan en la Costa de Concurridos Balnearios de la Región y su Cultura y sus Tradiciones. Es Posible Agregar Valor a los Recursos que Explotan por Medio de Innovación su Procesamiento y Mejorando su Comercialización Generando Nuevos Negocios de Mayor Rentabilidad. Se Cuenta con la Experiencia de Socios y Socias Quienes Realizan y Viven de Actividades de Elaboración y Preparación de Productos Comestibles y los Comercializan. El Desafío que Implica es Grande Cultural sobre Todo Pero También Organizativo de Gestión Técnico y Comercial. Mas Son Temas que se Están Abordando: el Turismo y la Gastronomía No es Algo Nuevo para los Pescadores Pero Sí es Algo que Necesita Mejorar Incorporar Conocimientos que Permitan Guiar Estos Negocios Sostenidamente en el Tiempo. Este Nodo ha Sido Diseñado para Hacerse Cargo de los Siguientes Factores que Limitan las Posibilidades de las Organizaciones de Pescadores para Aprovechar Esta Oportunidad: Incorporar Nuevas Visiones que Motiven a Desarrollar Nuevas Actividades Económicas que Permitan Re-valorar su Actividad e Incorporar a Nuevos Miembros de su Comunidad Especialmente Hijos y Mujeres. Conocer Herramientas Técnicas y Comerciales Claves para Estos Nuevos Negocios. Fortalecer la Asociatividad y la Gestión Organizacional. Contar con un Modelo de Negocios que Considere a la Comunidad. En este Sentido se Trata de una Iniciativa Consistente con el Diagnóstico la Visión y Ejes Estratégicos Planteados por el Programa Estratégico Pesca Sustentablepara esto se Propone un Plan de Trabajo Inspirado en la Idea de que Cada Desarrollar Procesos Recursivos en los que la Búsqueda de Conocimiento Aprendizaje la Creación y la Acción en Terreno se Potencian con la Participación de los Pescadores Generando Así Resultados Positivos y Sostenibles. Estos se Enriquecerán También con Experiencias Exitosas de Otras Organizaciones de Pescadores Artesanales Cercanas Logrando una Alta Motivación y Aprendizaje a Partir de la Experiencia. El Trabajo del Nodo Abordará Básicamente Dos Planos: 1) Fortalecer las Organizaciones de Pescadores Entregando Conocimientos y Trabajando la Gestión de la Organización, 2) Plan de Negocios Gestión del Negocio Definiendo Costos y Precios y Agregar Valor al Servicio Mejorando Tanto en Turismo como en Gastronomía. Se Considera Que:la Organización de Pescadores que Define el Tipo de Oferta que se Desarrollará es el Propietario Y/o Administrador de la Infraestructura y Equipamiento Crítico para el Desarrollo de los Proyectos y el Responsable del Modelo de Gestión con que se Operará el Negocio. Los Negocios Turísticos Y/o Gastronómicos Estarán Constituidos Básicamente por Equipos de Pescadores Artesanales que Serán Responsables del Desarrollo o Innovación del Negocio y que lo Explotarán de Acuerdo al Modelo de Gestión que se Pacte con la Organización (concesión Gestión Interna Mixta por Ejemplo). La Idea en que se Funda la Propuesta es que Sean los Mismos Beneficiarios Participantes (organizaciones y Equipos de Pescadores) Quienes Diseñarán sus Soluciones de Forma Más Realista Creativa y Apropiada. Se Buscará Generar Espacios de Confianza y Acompañamiento en la Visualización Integral de sus Problemáticas y Oportunidades.

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El Objetivo del Nodo Caleta Balneario Apoyar la Articulación y Coordinación de Organizaciones de Pescadores de la Costa Norte de la Región de Valparaíso. Objetivos Específicos: Incorporar Capacidades y Competencias de Gestión Usando Metodologías y Herramientas Adecuadas, Incorporar Buenas Prácticas para el Desarrollo y Mejoramiento de su Oferta Gastronómica y de Turismo Azul, Generar Nuevas Oportunidades para su Diversificación Productiva la Generación de Nuevos Ingresos y Empleos.
Generar Nuevas Oportunidades para su Diversificación Productiva la Generación de Nuevos Ingresos y Empleos
Incorporar Buenas Prácticas para el Desarrollo y Mejoramiento de su Oferta Gastronómica y de Turismo Azul
Incorporar Capacidades y Competencias de Gestión Usando Metodologías y Herramientas Adecuadas

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