Difusión de Técnicas de Producción Orgánica y Sustentable para el Fortalecimiento de la Industria Emergente de Arándanos Orgánicos de Exportación de la Zona Sur de Chile

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Cada Vez hay Más Productores de Arándanos en Chile que Orientan su Sistema Productivo para Certificación Orgánica. El Crecimiento de este Mercado Significa Oportunidades para los Productores Nacionales para Crecer y Rentabilizar sus Cultivos y Además es Ser un Elemento de Diferenciación con la Creciente Producción de Otros Países que Están Compitiendo Cada Día Más con la Oferta Nacional. Este Sistema que Implica la Reducción del Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Además de Ser Beneficiosa para los Suelos y el Medio Ambiente es Económicamente Atractiva ya que Implica Lograr Diferencias de Precio Interesante. Sin Embargo hay Problemas Fundamentales a Resolver: Construir y Mantener la Fertilidad del Suelo y la Nutrición de la Planta Contener Malezas Plagas y Enfermedades Incrementar la Biodiversidad Aumentar los Rendimientos para Lograr las Ganancias Económicas que el Sistema Supone. En Chile la Superficie Orgánica de Arándanos ya Sea Certificada o en Transición Corresponde al 25% de las 15. 800 ha Plantadas (a Octubre de 2017). El Interés por la Producción Orgánica de Arándanos desde la Araucanía al Sur es Creciente Dada las Oportunidades de Mercado Pero hay Importantes Desafíos que es Necesario Abordar como la Presencia de Lluvias desde Flor en Adelante y por Otra Parte la Amenaza de Plagas Emergentes Hacen Más Complejos los Manejos con Técnicas de Manejo Orgánico. Adicionalmente los Consumidores de este Tipo de Productos Son Mucho Más Exigentes con la Calidad y la Presentación Pues Están Pagando un Precio Más Alto por la Fruta por lo que Demandan Estándares Más Altos. Así se Requiere Apoyar la Producción Orgánica y Sustentable de la Emergente Industria de Arándanos Orgánicos de la Zona Sur a Través de las Técnicas de Manejo Orgánico como Estrategia de Productividad Rentabilidad y Sostenibilidad.

Description

1. Difundir Técnicas de Bionutrición del Suelo y de la Planta Contribuyendo a la Sanidad Vegetal y al Equilibrio Sostenible de los Huertos. 2. Difusión de Prevención y Control de Enfermedades y Plagas Emergentes a Través de Monitoreo y Manejos Culturales Tales como Poda y Control de Malezas Conservando la Entomofauna Benéfica. 3. Difusión de Alcances en la Norma para la Certificación Orgánica para los Mercados ya Desarrollados y para los Mercados Nuevos Dado el Escenario de Plagas Emergentes.
Fortalecer la Producción Sustentable de la Industria Emergente de Arándanos Orgánicos de la Zona Sur a Través de las Técnicas de Manejo Orgánico Tales Como: la Bionutrición del Suelo como Promotor de la Sanidad de la Planta, a la Prevención y Control de Enfermedades y Plagas Emergentes como Monitoreo Manejos Culturales y Alcances de Normas para la Certificación Orgánica en Productores Orgánicos y en Transición a Orgánico de las Regiones de la Araucanía los Ríos y los Lagos Contribuyendo a la Productividad Rentabilidad y Sostenibilidad de los Huertos.

Keywords

Citation