Aprendizaje de Metodologías para la Construcción de Portafolios de Tecnologías Comercializables en la Universidad de Chile

Date

2013-11-22

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El Proyecto Titulado aprendizaje de Metodologías para la Construcción de Portafolios de Tecnologías Comercializables en la Universidad de Chile Tiene por Objeto Formar a Dos Profesionales de la Universidad de Chile para los Siguientes Fines: A) Incorporación de Herramientas que Promuevan y Posibiliten la Generación de Propuestas de Valor y Modelos de Negocios en Torno a las Tecnologías y Paquetes Tecnológicos Desarrollados al Interior de la Universidad B) Aprendizaje de Factores Determinantes para la Identificación y Evaluación de Tecnologías y Paquetes Tecnológicos Desarrollados al Interior de la Universidad y por Último C) Incorporación de una Metodología de Selección de Tecnologías y Paquetes Tecnológicos con Miras a la Construcción de un Portafolio de Tecnologías Comercializables Como Materialización del Punto B). Reconociendo las Deficiencias Actuales de Comunicación al Interior de la Universidad de Chile al Contar con 14 Facultades 4 Institutos y un Hospital Clínico Entregando Resultados de I+d a lo Largo de Todo Santiago y Tomando en Cuenta que las Capacidades de Transferencia Tecnológica en Dichas Unidades Son Limitadas Será Importante Formar las Capacidades Mencionadas Anteriormente Tanto a Nivel Central (ott Ubicada al Interior del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile) Como a Nivel Local. Dado el Alcance Limitado del Proyecto a Nivel Local se Logrará Operar una Iniciativa Piloto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el Fin de Posibilitar la Construcción del Portafolio de Tecnologías Comercializables en la Dimensión de la Salud. Esto Trabajará en Pos de la Conexión entre el Nivel Central Actualmente Habilitado para los Fines de Transferencia Tecnológica y el Nivel Local a Través del Piloto Mencionado. Para Materializar lo Descrito en los Párrafos Anteriores los Profesionales a Participar en el Proyecto Serán: Fernando Venegas (director del Proyecto) quien se Desempeña Como Coordinador de la Unidad de Propiedad Industrial del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y Mónica Morales (directora Alterna) quien se Desempeña Como Subdirectora de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina. El Programa a Seleccionar por Parte de Ambos Profesionales para Adquirir las Capacidades Requeridas Será el Programa Lab To Business Impartido por el Stanford Research Institute (sri) International. Como Desafío Externo al Proyecto Resultará la Diseminación y Formación de Profesionales Locales para el Trabajo con Otras Facultades y Centros de Investigación con Miras a la Depuración y Mejora del Portafolio a Generar con este Proyecto. Para ello se Buscarán Fondos de Inversión Adicionales a Través de Fuentes de Financiamiento Alternativas y Externas a Esta Iniciativa.

Description

Generar un Portafolio de Tecnologías Comercializables Desarrolladas al Interior de la Universidad de Chile
Incorporar Herramientas que Promuevan y Posibiliten la Generación de Propuestas de Valor y Modelos de Negocios Entorno a las Tecnologías y Paquetes Tecnológicos Desarrollados en la Universidad de Chile.
Incorporar una Metodología de Selección de Tecnologías con Miras a la Construcción de un Portafolio de Tecnologías Comercializables en Base al Aprendizaje a Través del Programa Lab To Business.
Mejorar las Perspectivas de Comercialización de las Tecnologías Desarrolladas al Interior de la Universidad de Chile con el Fin de Generar un Impacto Social y Contribuir en la Mejora de los Indicadores de Desarrollo Económico del País. Se Espera Mejorar Dichas Perspectivas a Través de la Incorporación de Metodologías de Identificación y Selección de Resultados Tecnológicos con Potencial de Comercialización por Medio de la Conexión de la Ott Central con Unidades Locales Generadoras de Resultados de I+d.

Keywords

Citation