Tecnología Portátil para Análisis de Suelo Tpas mediante Reflectancia Difusa en el Espectro Visible-infrarrojo

Date

2013-12-29

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El Proceso de Nutrición Vegetal es Fundamental para el Desarrollo Exitoso de los Cultivos. Para Realizar este Proceso es Imprescindible Conocer el Contenido de Macro y Micronutrientes del Suelo ya que a Partir de ello se Puede Determinar el Porcentaje Faltante de Cada Uno y Realizar por lo Tanto una Planificación de los Productos que Deben Ser Aplicados en los Diferentes Estados Fenológicos de Cada Cultivo para Alcanzar el Balance Requerido y Maximizar Así su Rendimiento y Rentabilidad. Para Determinar el Contenido de Macro y Micronutrientes que Contiene el Suelo se Realiza Actualmente un Análisis de Laboratorio. Para ello el Productor Debe Obtener una Muestra del Suelo de un Determinado Potrero y Llevarla hasta el Laboratorio. Este Laboratorio Tarda entre 8 a 12 Días en Obtener el Resultado de los Análisis tras lo cual el Productor Requiere Ir Nuevamente al Laboratorio para Retirarlos. Cabe Señalar Además que para Obtener un Resultado Preciso se Requiere la Toma de Más de una Muestra en Cada Potrero ya que el Suelo Tiene Características Altamente Heterogéneas. Por ello Deben Determinarse Previamente las Zonas de Muestreo. En Chile el Costo de un Análisis Completo de Suelo Bordea los $30. 000. Este Costo Sumado a la Logística del Procedimiento Hace que un Porcentaje Importante de Productores Realice Sólo un Análisis en el Año o No lo Haga Trayendo como Consecuencia que el Cultivo No Alcance su Potencial de Rendimiento Además de un Incremento de los Costos Directos de Producción cuando el Productor Aplica Más Nutrientes de lo que Realmente Necesita el Cultivo. Dado lo Anterior y la Importancia del Proceso de Nutrición este Proyecto Tiene el Desafío de Generar una Nueva Tecnología Tpas (tecnología Portátil para Análisis de Suelo) para la Determinación de los Contenidos de Macro y Micronutrientes del Suelo que Permita Realizar las Mediciones Directamente en el Potrero de Modo de Obtener un Resultado Inmediato y a un Menor Costo. Se Evita Así el Traslado de la Muestra al Laboratorio para su Análisis Obteniendo In Situ la Medición Pero También con la Ventaja de Extraer Más de un Espécimen para Análisis. Esto Abre la Posibilidad de Realizar un Muestreo Más Representativo del Predio Logrando un Mejor Ajuste de un Plan de Fertilización. El Proceso de Medición de Tpas se Realiza Utilizando la Técnica Óptica de Reflexión Difusa Construyendo una Malla o Imagen (matriz) de la Muestra bajo Análisis. El Espectro Óptico Utilizado Corresponde al Rango Visible e Infrarrojo Cercano Localizado entre 400 y 2500 Nm de Longitud de Onda y la Imagen Resultante Entrega una Distribución de los Macro y Micronutrientes como También una Medición Más Representativa en Toda la Muestra. Información Adicional como la Distribución en la Muestra es un Dato que También es Extraíble desde la Medición.

Description

Desarrollar una Herramienta Rápida y de bajo Costo para Determinar el Contenido de Macro y Micronutrientes y las Propiedades Físicas Presentes en las Muestras de Suelo para Realizar Múltiples Mediciones No Destructivas en Predio.
Diseñar un Prototipo Portátil para la Identificación de Macro y Micronutrientes y sus Cantidades como También Propiedades Físicas del Suelo mediante Espectroscopía Vis-nir
Realizar Solicitud de Protección de Pi y Valorización de Mercado y Tecnología Tpas
Validar el Prototipo Generado en Condiciones Reales de Uso

Keywords

Citation