Valorización de Fruta Chilena de Exportación mediante Nuevo Uso Sustentable de Aceite Mineral y Vegetal en el Control de Plagas

Date

2014-02-25

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La Propuesta Está Orientada Solucionar el Problema que Enfrentan los Productores de Fruta ante la Escasez de Alternativas Disponibles en el Mercado para Lograr un Efectivo Control de Plagas de Interés Cuarentenario que Les Permita Entregar Fruta Libre de Residuos en los Mercados de Destino. Se Propone Usar el Aceite como una Herramienta de Protección que Impida a las Plagas Reconocer el Sustrato y Causar Daño en la Fruta al Actuar como Barrera Física (capa Oleosa). Actualmente la Mayor Parte de los Productos Convencionales Tiene Restricciones de Uso en los Diferentes Mercados y Problema de Rechazos por la Presencia de Residuos o la Detección de Plagas No Controladas en Origen los que en la Temporada 2010-2011 Alcanzaron unas 9 Mil Toneladas. Se Espera Además que la Aplicación de Aceite Pueda Secundariamente Reducir las Pérdidas por Fruta Partida que Son Comunes en Cereza Nectarín y Algunas Variedades de Uva de Mesa Asociadas a la Presencia de Lluvias o Exceso de Humedad Ambiental en el Periodo Anterior a la Cosecha al Actuar como Cubierta Protectora Aplicación que No ha Sido Estudiada Anteriormente. En este Escenario el Uso de Aceites de Origen Mineral o Vegetal para el Control de Plagas en Pre-cosecha Aparece como una Interesante Alternativa que Contribuya al Manejo Integrado de Plagas Reduciendo el Impacto de los Productos Convencionales en el Agro-ecosistema. La Validación Técnica de Esta Innovación en el Uso de Aceites Permitiría Disminuir hasta en un 60% los Rechazos Debidos a la Detección de Plagas Y/o Residuos Reducir los Costos de Producción y a su Vez Desarrollar una Agricultura con Menores Riesgos para la Salud Humana los Enemigos Naturales y el Medio Ambiente. La Oportunidad de Negocio Asociada al Desarrollo de Esta Herramienta Está Dirigida a los Fabricantes y Distribuidores de este Tipo de Productos con un Mercado Potencial que Incluye unas 42 Mil Hectáreas de Pomáceas (35. 000 ha Manzanas y 6. 547 ha Peras) Carozos (13. 885 ha Duraznos 5. 350 ha Nectarinos 8. 545 ha Ciruelo Japonés y 13. 174 ha Cerezas) Vides (59. 4426 ha Vid Mesa y 93. 106 9 ha Vinífera) y 10. 920 ha Kiwis. De Estos Frutales se Pretende Capturar el 90% de la Superficie de Manzanas y 30-50% en el Resto de los Frutales con Volúmenes de Ventas que Podrían Alcanzar a 24 Millones de Litros en Verano lo que Significa un Aumento de Ventas Cercano a los 6 Millones de Dólares.

Description

Desarrollar Nuevas Oportunidades en el Uso de Aceites de Origen Mineral y Vegetal durante la Temporada Productiva como Alternativa Efectiva y Sustentable para el Control de las Principales Plagas en Frutales de Hoja Caduca en las Regiones Vi Vii y Rm que Contribuyan a la Valorización de la Fruta Chilena en los Mercados de Exportación. El Éxito de Esta Iniciativa se Verá Reflejado en Forma Indirecta a Través de la Oportunidad de Negocio Ampliada para los Productores y Comercializadoras Agrícolas al Reducir la Estacionalidad en el Uso de este Tipo de Productos e Incrementar la Superficie de Adopción de este Tipo de Tecnologías, en los Productores Frutícolas al Generar Nuevas Oportunidades de Negocio mediante Mejoras en la Calidad e Inocuidad de las Frutas y la Apertura de Nuevos Mercados Además de una Significativa Reducción en los Costos de Producción. Para la Universidad la Mayor Ganancia Estará Dada por el Desarrollo del Conocimiento Científico y la Formación de Capacidades Profesionales en el Ámbito Entomológico Además de la una Significativa Contribución al Desarrollo de una Agricultura Sustentable.
Desarrollo del Conocimiento Científico y Formación de Capacidades en el Uso de Aceites para el Control de Plagas en Frutales durante la Temporada Productiva en las Regiones Rm Vi y Vii.
Determinar los Beneficios Técnicos y Económicos de la Aplicación de Aceites de Origen Mineral y Vegetal en el Control de Plagas en Frutales con Respecto al Uso de Alternativas Convencionales.
Evaluar la Efectividad del Uso de Aceites de Origen Mineral y Vegetal Aplicados en la Temporada Productiva como Alternativa Técnica para el Control de Plagas en Frutales en las Regiones Rm Vi y Vii.
Evaluar la Efectividad del Uso de Aceites de Origen Mineral y Vegetal Aplicados en la Temporada Productiva como Alternativa Técnica para Potenciar los Beneficios Indirectos de la Aplicación de Aceites en el Desarrollo de Color y la Disminución del Daño por Partidura en Frutos de Cereza Nectarín y Algunas Variedades de Uva de Mesa en las Regiones Rm Vi y Vii.
Generar Nuevas Oportunidades de Negocio para Productores de Fruta de Exportación a Través del Uso de Aceites de Origen Mineral y Vegetal Aplicados en la Temporada Productiva como Alternativa Efectiva y Sustentable para el Control de Plagas en Frutales en las Regiones Rm Vi y Vii.
Generar Nuevas Oportunidades de Negocio para Productores y Comercializadores de Aceites de Origen Vegetal y Mineral a Través del Desarrollo de una Nueva Tecnología Basada en la Aplicación de Aceites durante la Temporada Productiva para un Efectivo y Sustentable Control de Plagas en Frutales.

Keywords

Citation