Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo

Date

2014-02-25

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La Presente Propuesta Busca Dar Continuidad al Nodo Acuícola de Coquimbo en el cual se Sentaron las Bases para Instalar Actividades Acuícolas en las Áreas de Manejo de la Región. El Programa Plantea Transferir Conocimientos y Prácticas de Cultivos Marinos a Pescadores Artesanales para Realizar por Primera Vez a Nivel Nacional Actividades Acuícolas de Manera Formal y con Carácter Productivo en sus Amerb. Esta Acción Tiene por Objetivo Mejorar la Competitividad de las Organizaciones Titulares de Amerb Incluyendo Otra Actividad Productiva mediante la Difusión Transferencia y Absorción de Conocimientos de Actividades Acuícolas. En 9 Amerbs se Implementarán Cultivos Marinos de una Hectárea de Superficie que Serán Utilizadas como Unidades de Aprendizaje de Cultivos Demostrativos los Cuales Serán Parte de la Metodología de Transferencia Tecnológica mediante Técnicas de Aprender Haciendo. Además se Realizarán giras Tecnológicas con los Participantes y se Promoverá la Transferencia Horizontal de Experiencia entre Pares en un Entorno de Innovación Entregado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Con Todo se Pretende Intervenir Organizaciones con una Membresía de Más de 904 Socios Directos Implementar Tecnología Adecuada a los Pescadores Artesanales y Evaluar la Productividad de 9 Áreas entre el Sur de los Vilos en la Provincia del Choapa hasta el Norte de Chungungo en la Comuna de la Higuera Provincia del Elqui Abarcando Así Experiencias en Toda la Iv Región.

Description

1. Evaluar Paquetes Tecnológicos Transferibles para Desarrollo de A-amerb
2. Desarrollar un Programa de Transferencia Tecnológica que Facilite la Absorción de Conocimiento de los Pescadores Artesanales en Técnicas de Cultivo Orientadas a Diversificar las Actividades Productivas en las Amerb.
3. Capacitar a las Organizaciones de Pescadores20 en Tecnologías de Cultivo a Través de Plataformas de Aprendizaje que Contemplen Actividades Demostrativas al Interior de las Amerb
4. Determinar la Productividad de los Paquetes Tecnológicos Instalados en las Unidades de Aprendizaje
5. Determinar la Sostenibilidad del Negocio Dentro del Régimen de Amerb para Mejorar la Competitividad de las Organizaciones de Pescadores Artesanales
Objetivo General:transferir Tecnologías de Cultivo que Contribuyan a Mejorar la Competitividad de las Organizaciones de Pescadores a Través de la Implementación de Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo (a-amerb) de la Región de Coquimbo. Objetivos Específicos1. Evaluar Paquetes Tecnológicos Transferibles para Desarrollo de A-amerb. 2. Desarrollar un Programa de Transferencia Tecnológica que Facilite la Absorción de Conocimiento de los Pescadores Artesanales en Técnicas de Cultivo Orientadas a Diversificar las Actividades Productivas en las Amerb. 3. Capacitar a las Organizaciones de Pescadores en Tecnologías de Cultivo a Través de Plataformas de Aprendizaje que Contemplen Actividades Demostrativas al Interior de las Amerb. 4. Determinar la Productividad de los Paquetes Tecnológicos Instalados en las Unidades de Aprendizaje. 5. Determinar la Sostenibilidad del Negocio Dentro del Régimen de Amerb para Mejorar la Competitividad de las Organizaciones de Pescadores Artesanales.

Keywords

Citation