Gestión de la Innovación

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    Instala Innovación en Tesseracto
    Marta Esthermina Avendano
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    Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación en el Servicio Civil
    Carolina Natalia Lastra Barrera
    La Génesis del Servicio Civil Respondió a una Condición Específica en un Momento de la Historia del País. Sin Embargo su Propia Instalación ha Generado un Conjunto de Demandas y Desafíos para los Cuales No Siempre se Cuenta con Soluciones Definidas. Por esto el Servicio Civil Requiere Desarrollar la Capacidad de Observar de Anticipar y de Construir con sus Distintos Stakeholders Soluciones a los Nuevos Problemas. El Diagnóstico Preliminar Ejecutado por Profesionales del Csp para Formular Esta Propuesta Muestra la Existencia de Insularidades en la Gestión la Necesidad de Mayor Coordinación y la Alta Presión por las Contingencias y el Contraste entre la Percepción de lo Necesario y lo Posible. Estas Situaciones en su Conjunto Generan Condiciones Necesarias e Indispensables para Desarrollar una Iniciativa para Sistematizar y Sostener un Sistema de Innovación en el Servicio Civil. La Propia Naturaleza del Servicio de Insignia de la Calidad de Gestión de las Personas Dentro del Estado Debe Refrendarse Mirando y Corrigiendo sus Propias Prácticas que como en Muchos Casos Si Bien Son Adecuadas en la Expresión Funcional de sus Productos Son Insuficientes Frente a las Demandas de los Propios Trabajadores del Sector Público y de la Ciudadanía en General. Esta Necesidad se Expresa en Diseñar Desarrollar e Instalar un Conjunto de Prácticas Procesos y una Plataforma Tecnológica que en su Conjunto Denominamos Sistema de Gestión de Innovación que le Permita al Servicio Civil Responder a los Desafíos que le Imponen las Necesarias Transformaciones en la Gestión y Desarrollo de las Personas Tanto para los Funcionarios como para los Directivos Públicos que Contribuyen a la Administración del Estado en la Perspectiva de Agregar Mayor Valor a las Acciones que Les Mandatan las Leyes Vigentes. La Metodología es la Co-creación y la Innovación Sistémica Muy Intensiva en Personas y que Requiere Esfuerzo y Compromiso de Parte de la Institución para Instalar un Sistema Permanente de Gestión de la Innovación que Apoye de Manera Sustantiva un Cambio Cultural y de Prácticas de Trabajo Habilitando con ello a la Institución en el Abordaje de Nuevos Desafíos y Responsabilidades Propio de su Condición y Posición Relevante en Fortalecer la Calidad de las Acciones de Todo el Sector Público y por lo Tanto Contribuyendo al Fortalecimiento de la Democracia la Legitimidad de las Instituciones y la Calidad de Vida de Todos los Habitantes del País. Las Actividades en la Fase de Diagnóstico Consisten en Revisión Documental de Antecedentes Disponibles Realización de Entrevistas Semi- Estructuradas a Directivos del Servicio Civil la Asociación de Funcionarios y Focus Group Representativos y Heterogéneos en su Composición con Funcionarios del Servicio Así como Entrevistas con Directivos y Funcionarios de Rr. Hh de Otros Servicios Seleccionados por Adp. Al Inicio de la Fase de Implementación con Toda la Información Recopilada en la Etapa de Diagnóstico se Efectuarán Talleres de Entrenamiento en Metodología Triz (innovación Sistemática) para el Equipo de Directivos y Funcionarios con un Componente Sustantivo en Prácticas de Co-creación y Design Thinking, se Formarán Equipos Internos de Trabajo Multidisciplinarios que Serán Capaces a Través de un Proceso de Acompañamiento de Identificar Portafolios de Proyectos de Innovación para el Servicio Así como Diseñar e Implementar un Sistema de Gestión de Innovación. La Combinación de las Metodologías de Co-creación Innovación Sistemática y Design Thinking Constituye por Si Mismo un Proceso de Innovación Conceptual que Será un Aporte Relevante para Interpretar y Desarrollar Capacidades de Diseño y Transformación de los Paradigmas de Gestión Pública. Esto Situará al Servicio Civil a la Vanguardia de los Procesos de Innovación en Chile y Eventualmente Podrá Ser Referido por Otras Instituciones Nacionales y Extranjeras. Estas Actividades Generarán en Paralelo un Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Proyectos de Innovación de Nuevas Formas de Relación y Coordinación entre Profesionales Actualmente Dispersos y Aislados en su Quehacer Cotidiano y Producirá la Identificación y Puesta en Marcha del Portafolio de Proyectos de Innovación. El Proyecto Tendrá un Efecto Sustantivo en el Servicio Civil en Cuanto a Resolver las Falencias Detectadas en el Diagnóstico Inicial Integrando las Definiciones y Lineamientos del Plan Estratégico en Desarrollo e Instalando un Sistema de Gestión de Innovación que Considera Competencias Prácticas y una Plataforma Tecnológica que Viene a Mejorar y Complementar las Herramientas ya Disponibles en el Servicio Civil.
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    Gestión de Portafolio y Prototipos Ágiles, como Elemento Clave para Desarrollar en Exe una Ventaja Competitiva Inalcanzable para la Competencia
    Karen Modi Marcela Tumani Daccarett
    El Presente Proyecto No es una Actividad Aislada por Desarrollar Prácticas de Innovación Sino que se Inserta en el Esfuerzo Permanente por Desarrollar Nuevas Prácticas en Exe que Nos Permitan Sistematizar el Proceso de Gestión de la Innovación Así nuestros Esfuerzos Han Sido Muchos entre los Cuales Podemos Señalar:exe Fue Certificada como un Centro de Investigación y Desarrollo por Corfo (2014)formalización de la Gerencia de I+d+i (2015) Liderada por el Sr. Sebastián García y que Tiene la Tarea de Liderar y Sistematizar la Actividad de I+d+i y que Dispone en la Actualidad de 4 Recursos Humanos de Alta Competencia Ingenieros Magister y Phd©. Formalización del Comité de Innovación (comité de Gerentes) que Sesiona y Sanciona con Regularidad (1/mes). Desarrollo de Múltiples Iniciativas de Innovación Desarrolladas Implementadas y Comercializadas y que se Mencionan en los Párrafos Siguientes. Implementación de un Proceso de Gestión de Ideas (desde el Año 2014) que se Ejecuta 1 Vez/año y que ha Permitido Identificar y Resolver Múltiples Desafíos Así Algunas de las Iniciativas Señalas Son el Resultado de la Ejecución del Proceso durante el Año 2016. Como Parte de la Practica Implementada el Proceso de Planificación Estratégica Incorpora el Análisis y Actualización de los Ejes Estratégicos de Innovación - Desarrollo Soluciones Saas Desarrollo de Apps y Actividad de I+d. Desarrollo de Alianzas: en el Desafío de Responder a las Necesidades de I+d Hemos Establecido Múltiples Alianzas entre las que Podemos Señalar con el Stanford Research Institute (sri International) y Otros. En Resumen Estas y Otras Iniciativas Son el Resultado de la Voluntad Política de la Alta Dirección de Sistematizar el Proceso de Gestión de la Innovación Así Hoy en lo Fundamental Reconocemos Debilidades en el Proceso de Gestión del Portafolio Si Bien el Prototipado de Proyecto Tic Tiene Ciertas Particularidades Tenemos la Necesidad Incorporar Competencias que Nos Permitan Facilitar el Proceso de Desarrollo Ágil e Implementar con Mínimo Riesgo y en Breve Plazo una Solución Producto/servicio Mínimo Viable que Colabore en el Objetivo de Reducir el Time To Market Acelerando el Proceso de Innovar y que Permita Hacer Desarrollar una Ventaja Competitiva que Sea Inalcanzable para la Competencia. Todo esto Dentro Además Dentro del Contexto que los Ingresos de la Empresa Provienen en U 80% del Sector Público y que en la Búsqueda de una Redistribución de Ingresos Más Homogénea entre el Sector Público y Privado la Necesidad de Probar Diferentes Líneas de Acción a Través de Prototipos Ágiles Estimamos Marcarán una Diferencia hacia el Futuro de Exe. Desde la Perspectiva del Desarrollo e Implementación Si Bien Tenemos un Proceso Formalizado (certificaciones y Metodología Ad-hoc de Desarrollo) Creemos que este Adolece de Instancias Tempranas que Nos Permitan Validar con el Cliente las Hipótesis de Mercado Así en la Actualidad una Vez Identificado un Problema/necesidad Trabajamos Aprovechando el Conocimiento Colectivo Existente en Exe Identificando la Solución Desarrollando un Modelo Conceptual para Posteriormente Generar el Proceso de Evaluación No Sistematizado que Aprueba y Asigna los Recursos para el Desarrollo este Esfuerzo No Menor en Costos Nos Permite Modificar la Oferta o Identificar el Fracaso al Final del Proceso es Decir en Nuestra Lógica de Desarrollo e Implementación No Disponemos por Ahora- de las Competencias para Estructurar un Proceso de Prototipado que Nos Permita Identificar un Producto/servicio Mínimo Viable que Sea el Resultado de Identificar y Validar los Atributos Mínimos que Satisfacen el Problema/necesidad a Través de en un Proceso Iterativo con el Cliente y sobre Todo Basado en Necesidades de Clientes Y/u Oportunidades de Mercado Validadas. Por lo Anterior Adquirir las Competencias y Anclar las Prácticas de Gestión de Portafolio y Gestión de Prototipos es un Paso Necesario que Nos Permita Aprovechar las Competencias Desarrolladas y las Ventajas de Reputación de Ser un Centro de Investigación y Desarrollo Certificado por Corfo. Manifestamos por este Medio Nuestra Voluntad Política de Asignar los Recursos Humanos y Financieros Señalados en la Presente Postulación con un Único Objetivo Aprovechar Esta Oportunidad Aprender a Prototipar con el Cliente y Dar un Paso Más Allá que Nos Permita Fortalecer nuestro Objetivo Estratégico de Desarrollar una Ventaja Competitiva que Sea Inalcanzable para la Competencia en este Esfuerzo Estaremos Acompañados de 4winds Consultores con Quienes ya Hemos Desarrollados Otras Actividades de Innovación (ie. Proceso de Gestión de Ideas).