Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur

Date

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur Busca Hacer un Uso Coordinado de las Capacidades Tecnológicas Instaladas en Distintas Instituciones de Investigación del País que Permita Enfrentar los Desafíos Tecnológicos de la Fruticultura Chilena Aprovechando las Oportunidades que el Mercado Mundial Ofrece al Sector Productor y Exportador. Además de Reforzar las Capacidades Existentes en Áreas donde ellas Sean Débiles a Través de la Contratación de Recursos Humanos y Construcción de Infraestructura para Realizar Investigación Desarrollo e Innovación que Permita Mejorar la Competitividad del Sector Frutícola Chileno Particularmente en los Rubros de Avellano Cerezo y Nogal y Poder Enfrentar los Desafíos del Sector con una Mirada Transinstitucional e Interdisciplinaria con Miras al Año 2030. La Universidad de Chile Será la Institución Beneficiaria y los Coejecutores Serán el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura la Universidad de la Frontera la Universidad de Concepción y la Universidad Austral. Además Cuenta con Asociados Importantes Empresas Relacionadas con la Producción Frutícola. El Plazo de Ejecución de este Programa es de 8 Años. En este Periodo se Realizarán las Actividades de I+d+i Estableciendo Metas de Corto Mediano y Largo Plazo. Se Ejecutará a Través de Portafolio de Proyectos Relacionados entre Sí que Ofrecen Soluciones a las Industrias Frutícolas Relacionadas al Programa con el Objetivo General de Aumentar Significativamente la Competitividad del Sector. El Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur Está Focalizado en Tres Especies Abordadas a Través de Tres Grandes Áreas de Investigación Complementarias entre Sí Formando Así Siete Portafolios que Entregan los Contenidos para un Programa Transversal de Transferencia Tecnológica (tt). Las Áreas de Investigación Son: 1) Aspectos Genéticos de la Producción, 2) Aspectos de Sostenibilidad y Uso Eficiente de Recursos y 3) Aspectos de Poscosecha y Calidad de la Fruta. Las Especies Frutales Consideradas Son Avellano Europeo Cerezo y Nogal.

Description

Conformar una Plataforma que Agrupe a las Entidades Tecnológicas con Capacidad para Desarrollar I+d+i en Fruticultura bajo un Esquema de Complementariedad Tecnológica y Presencia Territorial Apoyados en Empresas con Presencia Local (agrícolas Exportadoras Abastecedoras de Insumos) para Entregar Pertinencia a la I+d+i Desarrollada Garantizando el Logro de Resultados y Contribuyendo a su Financiamiento.
Crear o Mejorar Mecanismos de Transferencia de Conocimiento y de Tecnologías Generadas que Permitan una Adecuada Gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial y una Implementación Efectiva en el Ámbito Frutícola Haciéndola Accesible Primordialmente a las Empresas Locales.
Desarrollar Mecanismos que Aseguren una Gobernanza Eficiente que Permita la Interacción de las Instituciones de I+d de las Empresas Asociadas y de Nuevas Entidades Públicas y Privadas Orientada a la Generación de Información Técnica y Nuevas Tecnologías Adecuadas para el Desarrollo de la Fruticultura del Sur de Chile.
Difundir los Resultados de los Distintos Proyectos en el Marco del Programa y También de Proyectos Anteriores en los que sus Resultados Sean Pocos Conocidos Pero que Tengan un Potencial Impacto
Establecer un Portafolio de Proyectos de I+d+i con Visión de Largo Plazo en el Ámbito Frutal Generando Innovaciones de Frontera en Tres Grandes Áreas: Mejoramiento Genético Sistemas Sustentables de Producción y Poscosecha.
Incrementar la I+d+i Frutícola en Chile mediante la Ejecución Articulada de Portafolios de Proyectos con Visión de Largo Plazo que Permitan Acortar las Brechas en Tres Ámbitos Específicos del Desarrollo Frutícola para Mejorar la Productividad del Sector y Contribuir a Diversificar y Sofisticar el Tejido Productivo.

Keywords

Citation